100 cosas que no sabias sobre México (parte 1)

Day 2,115, 23:35 Published in Mexico Mexico by Porfirio.Diaz

Hola mis queridos lectores.
Bien como verán eh vuelto y como siempre este artículo será sobre México y en esta ocasión será sobre “Lo que no sabias sobre México”, bien empecemos.

La historia de México tiene dos grandes problemas. El primero, que ha sido exageradamente manipulada y escrita a modo por los vencedores de ocasión. La segunda, que en las escuelas regularmente la enseñan de la forma más aburrida, acartonada y apolillada que pueda existir.

Muchos de nosotros, por orden del maestro, tuvimos que leer gruesos libros de los que no entendimos una sola palabra. Libros absolutamente inservibles, porque lejos de despertar nuestra curiosidad, nos crearon la falsa idea de que la historia es mortalmente tediosa por naturaleza.

Hoy que nuestro país atraviesa momentos difíciles en que los ciudadanos estamos en medio de un juego entre políticos que se disputan el poder y narcotraficantes que hacen exactamente lo mismo pero de manera sangrienta, es bueno regresar a lo elemental: al conocimiento de nosotros mismos como mexicanos.

Tengo tres razones para creer en esto; tres razones que me motivan para dar a conocer los sucesos menos populares de nuestra historia: 1.- para aprender de los errores que hemos cometido, 2.- rescatar y presumir los elementos que nos llenen de orgullo y nos inspiren, y 3.- para corregir nuestro rumbo actual, pero sólo después de conocernos un poco más, para entonces hacerlo de manera sólida y con mayores elementos. Y desde luego, mostrar que la historia no es aburrida, sino todo lo contrario.

Esta recopilación es arbitraria, sin un orden establecido. La única regla que seguí fue rescatar hechos y dichos no tan conocidos y que resulten atractivos e interesantes. Ojalá ustedes, lectores, aporten más datos que nos enriquezcan a todos.


1.- Las primeras palabras que le decían a todo niño nacido en Tenochtitlan eran: “Tu oficio es dar de beber al Sol con la sangre de los enemigos, y dar de comer a la Tierra con el cuerpo de tus enemigos”.

2.- En el estado de Veracruz se encuentra el primer municipio libre de todo el continente americano: Yanga, liberado por el liderazgo de un esclavo negro llamado Gaspar Yanga, en 1630.




3.- Los colores verde, blanco y rojo de nuestra bandera fueron elegidos por un sastre de Iguala llamado José Magdaleno Ocampo, quien recibió el encargo de Iturbide. La idea era inspirarse en el Ejército Trigarante que enarbolaba la Religión, la Independencia y la Unión. Al sastre le pareció adecuado apoyarse en la Divina comedia, de Dante. En el pasaje del Purgatorio, tres mujeres cantan y bailan enfundadas en sendos vestidos de color verde, blanco y rojo, que representan la esperanza, la fe y la carida😛 las tres virtudes teologales.



4.- Iturbide justificó los tres colores de este modo: el verde significaría la esperanza en la independencia; el blanco, la fe en la religión católica; el rojo, la caridad en la unión. Con el tiempo, sin embargo, la interpretación ha quedado bajo el capricho de cada presidente. Actualmente, no hay una interpretación oficial de los colores patrios.

5.- Nuestro Escudo Nacional muestra a un águila que, posada en un nopal, devora una serpiente. La escena es la representación de una leyenda: el dios Huitzilopochtli prometió a los habitantes de Aztlán una tierra rica y abundante. Por tal motivo, tuvieron que peregrinar hasta encontrar la señal: el águila y la serpiente. La historia se da como un hecho, sin embargo, es completamente falsa. Romántica, pero falsa. La inventó el sacerdote Tlacaélel, quien fue la primera persona que cambió el pasado simplemente porque no le gustaba descender de tribus bárbaras.

6.- Tlacaélel (1398 -1480, aprox.), por cierto, consideró que el verdadero pasado del pueblo mexica (un grupo errante, pobre y con escasa cultura que tuvo que conformarse con un islote para vivir a manera de caridad) no representaba el presente de la nación poderosa en que se habían convertido. Por tanto, ordenó que los códices antiguos fuera quemados y él “escribió” unos nuevos.

7.- Nuestro presidente más joven ha sido Miguel Miramón, cuyo nombre completo fue Miguel Gregorio de la Luz Atenógenes Miramón y Tarelo, quien asumió la Presidencia de forma interina en dos ocasiones, 1859 y 1860. En la primera ocasión tenía 28 años. Fue uno de los cadetes que defendió el Castillo de Chapultepec.

8.- El primer “actor” mexicano en aparecer en una película fue el presidente Porfirio Díaz. En 1896, fue protagonista de El presidente de la república paseando a caballo en el bosque de Chapultepec, que era parte de una iniciativa mundial que mostraba a los personajes famosos en sus actividades cotidianas.




9.- Los primeros en llamarnos “mexicanos” fueron los propios españoles. La razón: el nombre oficial de la ciudad donde residía el Huey Tlatoani era Mexico-Tenochtitlan. Por tanto, la lengua que hablaban recibió el nombre de “mexicano”.

10.- La primera población de nuestro país que divisaron los conquistadores españoles fue una aldea en el estado de Yucatán a la cual llamaron “El Gran Cairo”. Cuando le preguntaron el nombre a los nativos, ellos – según la leyenda – respondieron, en maya: “no soy de aquí”, “No entiendo lo que dices” cuyos sonidos les habrían parecido a los españoles como Yucatán y Catoche. Precisamente, aquella comunidad bautizada como “El Gran Cairo” es el actual Cabo Catoche.



11.- En la batalla que tuvo lugar en ese sitio se tomaron los primeros prisioneros, que también fueron los primeros nativos bautizados. Sus nombres cristianos fueron Julián y Melchor, quienes se convirtieron en intérpretes y fueron conocidos como Julianillo y Melchorejo.

12.- La letra del Himno Nacional Mexicano fue escrita por el poeta Francisco González Bocanegra a instancias de un concurso convocado por el presidente Santa Anna. Aunque resultó triunfador, el Himno no gustó y fue olvidado durante algún tiempo. Máxime que contenía dos estrofas que más tarde fueron suprimidas y prohibidas: una dedicada a Agustín de Iturbide y otra a Antonio López de Santa Anna.

13.- Cuando González Bocanegra murió, a los 37 años y víctima de tifoidea, los periódicos simplemente lamentaron la pérdida del “joven poeta que tanto prometía”, pero ninguno mencionó el himno, pues entonces estaba prohibido.



14.- Jaime Nunó, el compositor español que musicalizó el Himno, tuvo que huir del país cuando Santa Anna fue vencido, pues era bien conocida la amistad entre ambos. Residió en España y Estados Unidos, donde, en 1901, fue localizado por un periodista mexicano. Al enterarse, Porfirio Díaz lo invitó al país para ser homenajeado y reivindicado.

15.- Cuando finalizó la construcción del Templo Mayor de Tenochtitlan, Ahuízotl, su gobernante, ordenó realizar una serie de sacrificios en honor a Huitzilopochtli. Durante tres días enteros pudieron verse las filas de prisioneros que eran conducidos a la cima del templo para que les fuera extraído el corazón. Algunas crónicas españolas (y por tanto, dadas a la exageración) hablan de ochenta mil sacrificados.

16.- El gobernante supremo de Mexico-Tenochtitlan era llamado Huey Tlatoani (gran orador o gran gobernante). Este cargo, en apariencia, era heredado, pero se recibía por medio de una cerrada elección entre miembros de la dinastía en el poder.





17.- La primera corrida de toros que se realizó en este país, fue en honor a Hernán Cortés, cuando regresó de su expedición en Honduras. Durante este viaje, ordenó ahorcar a Cuauhtémoc.

18.- Cuando fray Diego de Landa llegó a estas tierras, vio con horror cómo los “perros herejes idólatras” reverenciaban ídolos. Escandalizado, los persiguió al grado de ordenar una gran quemazón de cinco mil objetos, entre figuras y códices. Después de destruir gran parte de la memoria maya, en sus últimos años, arrepentido, y ya como obispo de Yucatán, se encargó de rescatar lo que pudo y escribir en castellano la historia que tanto persiguió.

19.- Uno de los primeros conspiradores que buscaron la independencia de la Nueva España fue el hijo de Hernán Cortés, Martín, quien, por ambición, pretendió quedarse con todo el pastel antes que compartirlo con el rey de España. Aunque jamás se declaró culpable, fue condenado al “tormento de cordeles y agua”. Además, fue desterrado a perpetuidad bajo amenaza de ser ejecutado. Murió, con obediencia, en Madrid.

20.- La corrupción llegó en barco a nuestro país. Uno de los casos más notables de la época fue el virrey Juan de Leyva y de la Cerda, conde de Baños, quien, desde que asumió el poder, en 1660, saqueó las arcas a placer y con descaro. Se apoderó de propiedades, tierras y riquezas, y las que no se apropió, las regaló a sus familiares. Su esposa traficaba influencias y su hijo cometió asesinato. Sus guarda espaldas eran asesinos a sueldo.

21.- El Paricutín, localizado en Michoacán, es el volcán más joven del mundo. Nació en 1943, en medio de un terreno de siembra. Cuando Dionisio Pulido, el dueño del lugar, encontró el primer vestigio, creyó que era el hoyo de un topo y lo tapó con un zapato.




22.- En la cima del Cerro de Chapultepec, en la ciudad de México, se encuentra un castillo, ahora convertido en museo, lleno de historias y anécdotas, como la gesta mítica de los Niños Héroes y los días en que fue habitado por los emperadores Maximiliano y Carlota. Dicha construcción data del año 1785 y su edificación fue ordenada por el virrey Bernardo de Gálvez y Madrid, quien la concibió como casa de descanso. Pues bien, es el único castillo construido en todo el continente americano.

23.- Existe, sin embargo, un palacio fabricado completamente de hierro, y se encuentra en Orizaba, Veracruz. En 1891, el alcalde lanzó la iniciativa de construir un palacio municipal único y magnífico. Entonces, con un diseño de Alexandre Gustave Eiffel, comenzó a forjarse cada pieza por separado en un taller de Bélgica. Costó 80 mil pesos en oro y sus partes, empacadas por separado, fueron enviadas en tres barcos a Veracruz. El palacio, cuyo peso es de 600 toneladas, se ensambló a la perfección y hoy, hermosamente acabado y decorado, funciona como museo.

24.- Entre los muchos objetos que se han “extraviado” de la Catedral Metropolitana de la ciudad de México a lo largo de la historia, se encuentra uno muy particular, la “Custodia de Borda: 88 marcos de peso en oro, con 10 perlas, cubierta por 5872 diamantes y al dorso por 2653 esmeraldas, 544 rubíes y 28 zafiros”.

25.- Por cierto que dentro de la Catedral, en la Capilla de San José, se encuentra una antigua figura de Cristo. La correcta descripción es un Ecce homo sedante. Se trata de una figura fabricada con caña de maíz, que data de los primeros años de la conquista, y popularmente conocida como “El Señor del cacao”. Era tan venerada por los nativos que, a manera de ofrenda, colocaban a sus pies lo más valioso que tenían: granos de cacao, que por entonces eran la moneda de cambio corriente. Con lo ahí recaudado, se construyó la primera catedral, demolida en 1552 para dar paso al edificio actual, cuya primera piedra se colocó hasta 1571. No extraña, entonces, que se diga que el chocolate construyó la iglesia.

26.- Un hecho curioso ocurrió en la misma Catedral en 1943, cuando un campanero murió al instante porque una campana lo golpeó en la cabeza. Entonces, a la campana culpable se le retiró el badajo para que no sonara nunca más. Desde entonces, fue conocida como “la castigada” y “la muda”. Sin embargo, fue perdonada en el año 2000 y le fue repuesto el badajo.