Nos ha dejado un grande: Gabriel García Márquez

Day 2,340, 15:58 Published in Chile Chile by Daanitha

Siento que debo hacer esto, como mi pequeño homenaje a un grande de sudamérica.



Gabriel García Márquez, nació en marzo de 1927 y murió hoy, 17 de abril de 2014, debido a un cáncer linfático que lo aquejaba desde 1999.

Este gran escritor, novelista, guionista, editor y periodista colombiano recibió el Premio Novel de Literatura en el año 1982.

Lo que caracterizaba las obras de Gabriel García Márquez eran la crudeza de sus narraciones, muchas veces puedes pasar de la risa, a la tristeza más profunda.
A través de sus obras puedes navegar por diferentes sentimientos y emociones, son viajes infinitos, que nunca quieres que terminen, las historias, los dramas, los inicios y los finales de sus libros….son simplemente obras de arte invaluables.

Sus obras siempre fueron asociadas con un realismo mágico, se dice que es el gran exponente de esta corriente en sudamérica. El estilo de sus obras está en la definición del concepto de lo “real maravilloso”, en sus propias palabras “No me arrepiento de haberlas escrito, pero pertenecen a un tipo de literatura premeditada que ofrecen una visión de la realidad demasiado estática y exclusiva” y de eso pasa a obras que contienen “lo más terrible, lo más inusual se dice con expresión impasible”



García Márquez tenía la habilidad de crear un mundo tan cotidiano pero al mismo tiempo totalmente diferente a ello. Es un realista en la presentación de lo verdadero y lo irreal.

Cien años de soledad (1967) fué una de sus obras más famosas, tuvo una gran acogida de parte de parte del público, en la primera semana se vendieron más de 8000 copias de este libro, siendo un gran éxito para esos tiempos.

La obras de este gran escritor son las que se pueden ver en este listado:




A mí personalmente la primera obra de Gabriel García Márquez que leí fué “Del amor y otros demonios” cuando tenía 13 años.
Fué la primera ocasión en la que esperaba desocuparme de la escuela para leer el libro, fué la primera ocasión en la que lloré de emoción por un libro, y viví muchas emociones que sólo vives gracias a la literatura.



Una de las frases que más me gusta de este artista es :

“El mundo habrá acabado de joderse el día en que los hombres viajen en primera clase y la literatura en el vagón de carga.”

Gracias a personas como Gabriel García Márquez sigo prefiriendo leer un buen libro a perder horas en facebook leyendo la vida de otras personas, mientras tengan el tiempo lean, transporta a mundos inimaginables, y sólo con palabras las cuales son bien matizadas, normalmente gracias a un gran mago que sabe decir las palabras mágicas para mantenernos cautivos de maravillosas historias.

Gabriel García Márquez fué un hombre brillante como artista, mi experiencia personal leyendo obras de este escritor fueron siempre de gran aprendizaje y captaron mi atención cien por ciento.

Se ha ido uno de los grandes, pero su obra prevalecerá a través del tiempo.

Estará en la memoria de todos los que apreciamos su arte.

“Yo creo que todavía no es demasiado tarde para construir una utopía que nos permita compartir la tierra.
García Márquez.

Gracias por todo lo que nos entregaste en tus obras.