Miedo dan...

Day 3,171, 07:03 Published in Argentina Spain by Barriga Verde

Prólogo

Pocos son los que se preocupan por los impuestos que fija el Congreso hasta que pierden el suficiente poder adquisitivo como para pensar en qué anda mal. El viejo empresario que tenía deslocalizada su producción, hoy mira la página de economía de su país, Argentina, a la que ha vuelto con sus empresas tras haber aumentado la productividad y en un acto legítimo de buscar la mayor rentabilidad para sus negocios puede que se olvide del interés común. Ahí surge la figura denostada del congresista y el político, que tiene que buscar el bien de la mayoría de la comunidad antes que la rentabilidad particular de uno o varios empresarios. ¿Pero qué ocurre cuando el congresista además tiene intereses económicos propios que defender?



Hoy aparecía en prensa un artículo en el que se pedía la bajada del work tax al 3% y la subida del impuesto de importación de aviones y casas tanto del raw asociado a ellos como del producto final al 99%. Se pedía desde la perspectiva particular de quien produciendo raw de panes o tanques había perdido poder adquisitivo por la subida del salario medio asociado a la burbuja creada por el sector aeronáutico, burbuja que se está desinflando rápidamente, pero que aún persiste.





Me jode la verdad sobremanera escribir sobre economía, creo que es la tercera vez en este periódico que se hace, pero hoy es necesario porque al parecer, estas medidas que se anuncian en prensa serán llevadas al Congreso para su aprobación, quizás sin el suficiente debate y conocimiento de la situación, por ello subamos a la mesa de disección los impuestos actuales que tiene eArgentina para estudiarlos a fondo.


¿Proteger el mercado interno? Miedo dan...




El Work tax para quien no esté muy al tanto de cómo funcionan los impuestos tiene dos modalidades de aplicación, sobre el trabajo por cuenta ajena, y sobre el trabajo por cuenta propia.

En el primer caso es fácil; usted como empleado deja a las arcas del estado el porcentaje fijado por el Congreso sobre su salario bruto, es decir, si cobra 100 args el estado se quedará con 5. Una situación especial es la del trabajador que mediante un acuerdo con su empleador decide cobrar por debajo del salario medio, en este caso el porcentaje del work tax se aplicaría sobre el salario medio del país, que en estos momentos está en 65,71cc. Este “acuerdo” se complementa en caso de trabajadores reales mediante pago en especie y en negro, ejemplo dando tanques, o mediante la creación de multies, lo que hace bajar el salario medio y la recaudación estatal.



El segundo caso en el que empleado y empleador es el mismo, es decir el empresario trabaja en sus propias empresas, el work tax se aplica también sobre el salario medio ya que el empresario no se fija salario para si mismo y si lo hiciera siempre seria por debajo del salario medio, para pagar menos impuestos. Es decir todo empresario que trabaje para sí mismo hoy en argentina pagará el 5% de 65,71cc, 3,28 cc por cada empresa propia en la que trabaje.

En la siguiente imagen verán la aplicación del porcentaje del work tax en las dos situaciones descritas:



¿Cuáles serían entonces las consecuencias de una bajada del work tax del 5 al 3%?

Evidentemente la primera consecuencia es un incremento del salario neto de trabajadores por cuenta ajena, además se da el caso especial de que estos trabajadores si aceptaron la oferta de un empresario nacionalizado argentino que tenga su holding en el extranjero, tributarán en Argentina, esto quiere decir que empresas de casas y aviones con sus elevados sueldos contribuyen a las arcas públicas a través del work tax aún estando en el extranjero siempre que la nacionalidad del dueño del holding sea argentina. Con el añadido de que en estas industrias no se puede usar el work as manager, así que la contribución neta por empresa de aviones y casas al erario público argentino es del orden de un 200 o un 1000% el de las demás industrias a través del work tax.



Bajaría también la recaudación pública, está claro con una menor presión fiscal sobre los sueldos tanto de trabajadores por cuenta propia como ajena, y sin que eso conlleve un aumento en los ingresos estatales mediante la elevación del consumo y su pertinente entrada de fondos vía VAT.

Y no cambiaría sustancialmente el poder adquisitivo del pequeño productor de raw con una empresa de aluminio, es más si ese productor de raw ha buscado empleo en las nuevas industrias, el pequeño aumento de ingresos que le puede suponer la puesta en venta de su producción de raw no será relevante en relación con el aumento de sueldos. Esto en números sería:

Producción: 250 raw.
Precio: 0,03
Work tax actual: 3,29
Work tax al 3%: 1.97

Ganancia neta de bajar el work tax del 5 al 3% 2 cc

Pérdida del estado por trabajador:

Para trabajadores por debajo del salario medio: 1.29 cc
Para trabajadores por encima de 100 cc/vez trabajada: 2 cc
Para trabajadores que rondan los 200 cc/vez trabajada 4 cc

Hacer notar en este punto que el incentivo para trabajar horas extra que provocan salarios altos aumenta exponencialmente la recaudación estatal, ya que habrá trabajadores dispuestos a hacerlo 2 o 3 veces diarias.



Es decir al pequeño empresario de raw con una o dos minas de aluminio le interesa mucho más para su economía personal que los salarios sigan altos, porque es ahí donde saca más del 90% de su renta diaria. Así pues una bajada del work tax no tendría incidencia importante en la economía del pequeño empresario de raw, pero sí en las arcas estatales, por retener menos del salario de aquellos que trabajan 2 y 3 veces por encima del salario medio.

La segunda propuesta que quiere llevarse al congreso es ya totalmente demencial, subir el impuesto de importación al 99% de casas y aviones. Explicado como funciona el work tax suficientemente, o al menos eso creo, las consecuencias de vetar la entrada legal de casas y aviones a eArgentina redundaría primero en una bajada de salarios prematura, porque es cierto que al final los salarios se moderarán, y están próximos a desaparecer sueldos de 200cc/dia trabajado, pero no es menos cierto que los causantes de esa subida de sueldo son empresarios nacionales argentinos, que han externalizado su producción, pero que siguen pagando el VAT en Argentina, y el work tax de cada trabajador correspondiente también redunda en las arcas argentinas.






Aumentar al 99% la importación es negar a todo jugador con licencia argentina, el 90% de ellos nacionalizados argentinos, el poder vender sus productos a través del mercado legal, el estado por tanto perdería todo el ingreso de esos impuestos, pero es que además se potenciaría un mercado negro que seguiría suministrando aviones y casas y generando salarios altos en relación con los salarios marcados internacionalmente, solo que en este caso, el estado no vería ni un cc.

Epílogo:

Las medidas autárquicas en un mercado globalizado genera el impulso de un mercado negro potente a la vez que hace más débiles a los estados, eso es una norma general, que sirve incluso para la VR, pero además en este caso, las supuestas medidas de protección del mercado lo que genera es un empobrecimiento de la población en general, (población no multi) y la imposibilidad de que argentinos con empresas externalizadas puedan pagar impuestos en Argentina por su actividad económica. Señores congresistas, no toquen la economía sin pernsarlo muy bien antes, y debatirlo muchos más...Miedo dan.


Aclaraciones:


Si tienes cs argentina pero no has enacido en el país, y no has comprado la correspondiente licencia, tendrás la licencia de venta en el país donde hayas enacido:



Es decir para vender en tu país de enacimiento necesitas licencia de venta y se te aplicará el impuesto de exportación si tu cs actual no coincide con la bandera del país donde quieres vender el producto.




Hago este inciso ya que evidentemente cualquier bajada de impuestos redudna en mi beneficio personal cuando trabaje por cuenta propia en las empresas que me lo permiten, al igual que al no tener licencia argentina no me afecta la subida del 99% en el impuesto de importación, mientras que si lo subiera eEspaña si me afectaria. El interés personal y este artículo por lo tanto queda claro que no tienen nada que ver.