Man In The Mirror

Day 2,931, 19:48 Published in Uruguay Uruguay by Rodrigo Zeballos
http://www.erepublik.com/es/article/un-mar-de-plumas-2454253/1/20
http://www.erepublik.com/es/article/la-voz-del-cambio-2453149/1/20

Hoy estaba leyendo algunos artículos viejos cuando me puse a pensar...

El problema de la no competencia

Si antes teníamos un problema enmarcado en que habían demasiados partidos con muy pocos miembros cada uno, hoy el problema ha mutado en el sentido contrario. Podría decirse que el problema actual es que tenemos solo 2 partidos y que entre ellos 2 se conserva el poder hegemónico, eterno e inquebrantable, junto a la gran mayoría de la población multi o inactiva. Por otra parte, una oposición débil e inestable, practicamente inexistente, incapacitada para competir por su falta de miembros y multis.

Si antes la arrogancia del PLU y el amor-amistad con el MAR supuso un problema para el resto de los partidos, hoy en día son los efectos de la ostentación del poder que estos 2 partidos sostienen los que significan un problema; y no lo es solo para los demás partidos -puesto que la competencia ya no existe; ha sido totalmente aniquilada- sino que tenemos también un problema para la sociedad toda, para el Uruguay en general, para el sistema político en su propia razón de ser y para la salud de lo que algunos insisten erróneamente en llamar democracia.

¿Democracia?

Como estudiante de Ciencia Política si hay algo que tengo incorporado es que no hay ningún concepto más problemático que el concepto de democracia. Son varios los autores que han naufragado en el intento de definirla. Sin embargo podríamos decir que hay una delimitación de la democracia que es prácticamente aceptada por la gran mayoría. Estoy hablando de la definición de Guillermo O'Donnell basada en la definición de Robert Dahl.

Para Dahl y para O'Donnell la democracía sería más bien una poliarquía. Un régimen político primero, que tiene que contar con varias dimensiones reales como requisito. Uno de los requisitos que O'Donell expone es: “que las autoridades electas no deban estar sujetas a las restricciones severas o a los vetos, ni ser excluidas de ciertos ámbitos de decisión política por actores no electos”.

Yo como ex Presidente de eUruguay por el FSR les puedo asegurar que este requisito de ninguna manera se cumple. Ningún Presidente de eUruguay tiene libertad de acción por fuera de la órbita de control del PLU. Básicamente y lo que es lo mismo: si el PLU no quiere que algo se haga no se hace.

Un ejemplo: Las COs en el AS contra Paraguay, que malograron todo el proyecto. Otro ejemplo: El chanchuforo como único ámbito de acción-decisión legítimo (obviamente controlado solamente por ellos). No es mi intención reeditar viejas polémicas, pero estoy seguro que vienen muy al caso.

Por otra parte fue el anteriormente nombrado Robert Dahl quien dijo que para la existencia de la democracia deberían existir estas 7 instituciones:

- Funcionarios electos.
- Elecciones libres e imparciales.
- Sufragio inclusivo.
- Derecho a ocupar cargos públicos.
- Libertad de expresión.
- Variedad de fuentes de información.
- Autonomía asociativa.

Los invito a pensar sobre estas 7 instancias de la democracia. Estoy seguro de que no existen las 7 en eUruguay y estoy seguro también de que nadie va a venir a decir que sí las hay.

Competencia

Sin dudas para la existencia de una verdadera democracia es demasiado necesaria la existencia de una competencia real en un ámbito de elecciones libres. Voy a poner un ejemplo para hacerlo más facil: supongamos que yo en nombre de la democracia les doy a elegir a ustedes entre las opciones A y B, siendo que en el fondo A y B son lo mismo.

La respuesta es simple, no existe democracia. Bastaría, solamente con imaginar que, en el ejemplo anterior, A es el PLU y que B es el MAR, y que estos se funden en una sola opción llamada C y que el resto de la gente en realidad vota pero ni elige ni decide y lo que es peor, han perdido tanto el interés de tal manera que ni siquiera se organizan para generar una opción alternativa por lo cual se le entrega en bandeja a los hegemónicos del poder político el control de lo que antes fuera un país. Jamás podríamos caer en la tontería de llamar democracia a un sistema de partido único.

Es que sin dudas la inactividad hoy exasperante de eUruguay no es, de ningún modo, una simple casualidad, ni es el reflejo de una situación externa. Este país cayó en la eterna desgracia desde el momento en que todos los jugadores por entonces activos comenzaron a dejar de jugar cuando vieron que el juego estaba en manos de unos pocos y en el poder de sus multis.

Todo mejoró entonces cuando reapareció el Partido PRO. Fue éste quien le supo disputar unos meses el poder total al PLU, pero también en base a sus multis. Sin dudas esto desmotivó a muchos jugadores que fueron emigrando hacia otros juegos o emigrando hacia otros países.

No me malentiendan

No me malinterpreten. Dios me libre de ser uno de los aférrimos defensores de la democracia que pululan por las redes hablando bien de ella pero ejerciendo todo lo contrario.

No me malinterpreten. No pretendo echarle la culpa de esto al PLU de ningún modo. Solo es necesario preguntarnos qué es el PLU para eximirlo de toda culpa. Como su mismo nombre lo indica, son un Partido. Entendiendo Partido como la unión de algunos jugadores que se juntan en busca de la obtención del poder político para obtener poder de acción e influencia, no sería sensato culparlos de alcanzar su objetivo. Lo único que podríamos achacarles es haberlo hecho por medio de las multis, pero este es un tema especialmente polémico como para ser utilizado.

Tampoco sería lógico culpar al MAR por aliarse con el partido oficialista. Básicamente es una forma válida también de alcanzar sus objetivos. ¿Es ético? ¿A costa de qué? Está claro que no soy yo al que le corresponde cuestionarse este tipo de cosas.

Sin dudas si hay alguien que tiene la culpa de todo esto, esos somos nosotros. Tenemos que hacernos cargo. Nosotros, la oposición (o lo que queda de ella). Los ex PSU, los ex PEU, los que nos hemos permitido desaparecer. Todos aquellos que nos fuimos a Cuba y le dejamos servida en bandeja la hegemonía de poder al PLU y a sus amigos.

Ahora si me pongo a observar los partidos existentes en eUruguay, enseguida reconozco nuestra culpa. El TOP 3 de Partidos pertenecen a una misma linea política. PLU-MAR-Partido Unicorniesco.

Entendiendo que el MAR y el PLU actúan en conjunto, y que el PU (Partido Unicorniesco) es solamente un partido TOveado por el PLU, utilizado como satélite-mutual-sede de multis y jugadores del PLU, nos damos cuenta que de entre las 82 personas que están afiliadas a los partidos políticos 64 son parte de ese grupo.

Eso habla muy mal de la oposición, a la cual le dedicaré unos párrafos aparte.

Oposición

¿Existe la oposición? Observemos. Tenemos, por un lado, al PEU, con 9 miembros. Yo creo que podemos afirmar sin miedo a equivocarnos que este partido está totalmente inactivo y desdibujado. Por otra parte y también con 9 miembros, el Movimiento Independencia. Quizás, la única oposición real al régimen Liberal, pero que todavía peca de ser muy tenue, debido quizás a que recién está comenzando.

La no existencia de la oposición no habla explícitamente bien del PLU. No podemos decir que ésta no existe porque ellos han hecho bien las cosas, porque nos estaríamos engañando a nosotros mismos. Podría decirse que aunque haya sido en base a engaños y artimañas han ganado la batalla contra la oposición, pues la han aniquilado casi por completo. Sin embargo, sería de mal perdedor no reconocer la cuota de culpa que la oposición misma tiene respecto a su propia desaparición. A la oposición no la mató solamente el PLU, de a poquito se fue autoeliminando.

Si la oposición ya no existe es fruto también de la incapacidad de ésta misma para regenerarse. Desde la muerte del PSU el futuro se avisoraba bastante oscuro, pero ni el más pesimista de los jugadores podría haberse imaginado semejante situación. Hace un tiempo la ruptura oficial del PRO y la posterior capitulación llevada a cabo por el PLU, conviertiéndolo en el Partido Unicorniesco, sellaron la crónica de una muerte anunciada.

La culpa es también nuestra, de los ex miembros del PSU, de los que se fueron a Cuba, de los que emigraron a otros juegos, de los ex miembros del PEU, por no saber reposicionarnos.

Si a mi me preguntan si todavía tengo esperanza, creo que prefiero no contestar. Solo diré, que si una chispa de ilusión todavía prevalece, se encuentra en el Movimiento Independencia.

Viéndo a este Movimiento como el único Movimiento capaz de ejercer de contralor del PLU. Viendo a este Movimiento como el único Movimiento capaz de romper con el statu quo actual de inactividad y quietud que el PLU con sus políticas prohibitibas, retrógradas y burocráticas ha generado.

Quizás, y solo lo sabremos con el correr del tiempo, en este Movimiento que de forma independiente se posiciona como único símbolo real del cambio, podremos encontrar una alterntiva seria y convincente al régimen liberal.

Pero sin dudas que para lograrlo necesitarán del apoyo de muchas más personas y de la posibilidad de competir legítimamente con el resto de los partidos. Yo, que hace un tiempo pertenezco a este Movimiento, sé que no se manejan con multicuentas. Y eso, aunque triste y lamentable, es una gran desventaja para competir contra el PLU (o lo que queda de ellos).

Es -bajo esta premisa-, que invito a todos aquellos disidentes que han ido quedando marginados y que ahora leyeron este artículo, a sumarse a esta nueva y renovada oposición en formación. No se si serán muchos, pocos o ninguno, pero los vamos a estar esperando.

En éste último párrafo me despido de quienes han leído el artículo completo con la resignación de saber que seguramente serán solo unos pocos. Es que, es tal la inactividad que eUruguay sostiene, que hasta el interés en el módulo periodístico lo hemos perdido. Intentemos arreglar eso.