Sobre el ataque a Polonia

Day 2,574, 20:01 Published in Argentina Italy by Tenshou

No soy un usuario que se caracterice especialmente por escribir artículos, de hecho los últimos que hice fueron puro crap, pero en este caso voy a hacer algo un poquito más serio. La idea más que nada es comentar y analizar algunos puntos sobre el ataque a los “poloneses” y lo que considero que hubiera sido adecuado hacer. Capaz después le agregue alguna fotito para hacerlo más agradable a la vista, pero eso no es lo fundamental.

Antes que nada les digo que ando 2 click casi desde la finalización de mi gobierno allá por Enero con algún que otro altibajo dependiendo del mes donde capaz estuve más activo que de costumbre. Hay chances de que muchas de las cosas que critico tengan una razón lógica que no tenga que ver específicamente con un error, pero esto es lo que yo veo desde mi inactividad.






Sobre el destino de nuestro AS:

Me parece perfecto, Bratislava era la región ideal para aterrizar. La única “mancha” acá es que nos volvieron a primerear con el posterior NE, no sé si todos los congresistas estaban esperando el momento justo para adelantarnos como hacíamos en su momento (nos juntábamos todos en un canal de IRC a la hora que sea para tirar la ley) así que no puedo decir si hicieron o no un buen trabajo.

Como ya dije en innumerables ocasiones, nuestro gran objetivo final es Polonia. A los demás ya los hicimos mierda cuando quisimos, en cambio el tema con los “poloneses” es distinto. Son los que siempre caen parados ante cualquier cambio de alianza, siempre son los beneficiados, no por arte de magia obviamente, sino porque cambian de amistades dependiendo de para donde sople el viento, así es como siempre tienen la mayoría del daño mundial de su lado. Quedan bien con unos y con otros, no tienen enemigos que quieran hacerle frente, todo lo contrario, tienen una bandita de títeres que hacen lo que el amo les ordena (el gran ejemplo de esto es Ejpania). Si a eso le sumamos que los países que invaden son todos débiles y a gran parte de ellos los tienen dominados mediante acuerdos, podemos darnos cuenta que siempre gozan de una paz relativa que los deja granjear tranquilos, más todavía cuando siempre o casi siempre tienen bonus full y consiguen que medio eMundo se vaya a pagar impuestos allá.

En resúmen, no tienen enemigos, tienen su grupo de “países” chupa medias, daño disponible, recursos de sobra y son los únicos que siempre quedan del lado más poderoso (ya sea porque su alianza es la más fuerte, o porque su alianza se junta con la tercera en discordia que desde hace años les hace el jueguito sin ningún tapujo). Son el gran objetivo, todo lo demás es falopa.



Sobre la organización y el ataque en sí:

Claramente se vió que se intentó de hacer las cosas lo más prolijo posible, no caben dudas de eso, pero las cosas no salieron como se esperaban o como deberían haber salido.

Personalmente, desde el vamos me parece un desacierto tirar un AS en medio de un cambio de gobierno. Por más que la gente sea más o menos la misma, históricamente alrededor del 5 siempre es un todo un quilombo, algo que no es nada nuevo para nadie que tenga algunos meses en el juego.


En relación a los aliados y a la alianza, sigo pensando que dejan muchísimo que desear salvo contadas excepciones que son los mismos de siempre. Esto no es algo que me sorprenda en absoluto ya que la alianza siempre fue algo temporal. Asteria y TETAS eran solamente la base para algo más, algo más beneficioso para nosotros y la región, por ello era todo temporal. Desafortunadamente el juego es tan malo que los pocos (contados con los dedos de la mano) que teníamos algo que ver con eso fuimos dejando de participar y los que ingresaron en nuestro lugar no siguieron los puntos pautados (ya sea por culpa de los que estábamos o por ellos, no importa ahora). En fin, no vale la pena desarrollar esto, simplemente decir que la alianza nunca funcionó como debería por diversos factores, de nuevo, algo que es de público conocimiento.

Siendo un poco más específicos, Serbia cumplió tirando el NE. Más allá de lo que digan algunos enemigos sobre que sólo lo hacen para completar sus recursos, tenían que tirarlo y lo hicieron. Ahora, lo de Hungría que votó “No” al AS sobre Chile (que la verdad no me parece que hubiera sido de gran ayuda, simplemente molesta que no cumplan con su palabra como se dice por ahí), y, para mí lo que es peor, que no solo no atacaron a Polonia, sino que se cansaron de tanquear por ellos contra nosotros, es una verguenza. En su momento los húngaros hacían lo que tenían que hacer, eran nuestros aliados y pegaban por nosotros como nosotros pegábamos por ellos, pero hace ya varios meses las cosas cambiaron. Son una pobre imitación de los terroristas y a este paso van a entrar en la bandita de los chupa media de los “poloneses”, al menos están sumando puntos para eso. Ni siquiera son parte de nuestra alianza, me parece que no es necesario decir que ese MPP no puede renovarse.
Sobre el MPP con USA, en principio me parece positivo, habrá que ver cómo se comportan de acá en más.


Volviendo al tema interno, ví una buena organización previa en lo que respecta a los tiempos de apertura de nuestras RWs. Más allá de eso, acá hay tres problemas:

a. Genera un gasto importante.
b. Siempre hay que tener gente disponible para abrir en los momentos que sea necesario.
c. Son MUCHAS, a la larga es imposible mantener el gasto, tener la gente y ganarlas de tal forma en que siempre queden para volver a abrirse en horarios adecuados.

Esto está directamente relacionado con lo que yo hubiera hecho, tema que voy a tocar al final de este artículo.

Brevemente menciono que deberíamos ir atacando las colonias polacas, al menos en un principio. El motivo es más que obvio, las regiones originarias polacas son MUY pero MUY difíciles de mantener, vamos a tener que gastar demasiado y ahora que nos están abriendo RWs por todos lados no es el mejor momento para hacerlo. Después de comerle algunas colonias y haberle cortado los bonus, ahí tenemos que ir por las originarias. Igualmente todo esta está supeditado a que podamos ganar los directos.


Lo último que quiero mencionar en este apartado es el tema CO, algo en lo que venimos faileando desde hace meses. Acá necesitás 3 cosas:

a. Tener guita, dependiendo del caso más o menos.
b. Tener gente capacitada las 24 horas del día los 7 días de la semana. Esto es clave, en su momento teníamos siempre a alguien en cualquier momento, no importaba el día o el horario, por eso nuestras campañas parecían sencillas, porque desde el primer momento teníamos una buena CO activa, arrancábamos metiendo una buena diferencia desde el principio y con esto los enemigos aflojaban. Desde hace ya varios meses esto no se cumple, las campañas se nos complican MUCHO más de lo que deberían y al final terminamos gastando una cantidad tremenda de CC por giles, sin mencionar que más de una vez terminamos perdiendo.
c. Decisión política para dar la orden de gastar o no. Esto es muy subjetivo, hay que tener experiencia y saber analizar la situación. Obviamente tenes que tener “huevos”, si es que eso existe en un jueguito online. Meter CO no te garantiza la victoria, al final podés terminar perdiendo y habiendo gastado cientos de miles de CC, acá vas a tener que bancarte las puteadas, cosa que seguramente pase. Incluso habiendo ganado, si gastaste mucho es posible que te bardeen, aunque no es tan probable.

El tema CO en líneas generales puede decirse que está “aprobado”. Están poniendo lo que hay que poner, pocas veces se cayeron en los finales de ronda como TANTAS veces nos pasó este año. Pero, y siempre hay un pero, hubo dos puntos con los cuales no concuerdo.

a. Gastaron CO a “medias” en varias RWs. Esto sólo logró que gastemos CC por parte del Estado, que los jugadores quemen barras y encima al final las terminamos perdiendo. De nuevo, este es un tema complicado que depende mucho del momento y no es tan sencillo de “ver”, pero tenemos que ser un poco más firmes con las decisiones, a medias no sirve.
b. En las primeras rondas de la primer campaña contra Polonia no había una sola CO, esto es indefendible, no era un batalla más, era la más importante en meses. Vi MUCHOS jugadores despiertos a esa hora esperando para pegar, comentando en el foro y demás, pero nadie del Estado tenía una MU y guita para poner. O se borraron todos los que tenían que participar acá o se organizaron mal. Nos salvaron las papas las divisiones inferiores que ganaron puntos y alargaron las rondas, y las CO que metieron algunos aliados como los serbios, sin estos dos puntos la primer campaña seguro la perdíamos.



Lo que considero que debiera haberse hecho:

Acá tuvimos un error gravísimo que no es nada nuevo para Imperios como el nuestro que siempre tienen conquistados varios países al mismo tiempo. Atacar al segundo país más fuerte del juego, que está lleno de guita, que tiene titeres de sobra y daño disponible, teniendo TANTAS RWs, es de noob.

Las culpas son compartidas, al único que dejó afuera es a Baron. Más allá en que no esté de acuerdo con algunas de las cosas que hizo y que él es el MoFA y por consiguiente es el segundo de mayor responsabilidad detrás del CP, fue, al menos desde mi punto de vista, el único que no se borró. Lo vi por todos lados a cualquier horario shouteando las prios, armando threads en el foro, buscando ayuda, etc. Sin lugar a dudas el que más laburó.

Hecha esa aclaración, menciono 3 cosas que yo hubiera hecho (todo esto previo al AS y sin contarle a nadie lo que íbamos a hacer, obviamente):

a. Limpiar la determinación de Bolivia.
b. Liberar Indonesia a través de un acuerdo. A Indo fuimos de paso nada más, al final nos estancamos ahí sin ningún motivo. Es una RW que no nos sirve para un carajo y que nos genera gasto, más teniendo en cuenta que son el país más fuerte al que tenemos dominado. Con ellos siempre mantuvimos relaciones de amistad, no estaban a gusto con su alianza y no hubieran puesto ningún pero. Las condiciones pueden variar, pero en principio que no firmen MPP ni con los polacos ni con los galletas (este último for the lulz), y, de ser necesario, hasta podíamos firmar MPP con ellos para que nos ayuden.
c. Liberar Australia a través de un acuerdo entre Arg-Aus-Chi. Esas regiones no nos sirven para nada y nos generan otro gran gasto, es al pedo que las tengamos. Por su parte Australia quiere tener Congreso y Chile quiere 2 regiones por los bonus. El acuerdo hubiera sido más que sencillo, es más, se podría haber conseguido que los shilenos no nos tanqueen en contra a favor de Polonia.

De haber hecho eso, Bolivia no representaría un problema porque no habría determinación, tendríamos 2 RWs menos, Indo no nos pegaría en contra y capaz nos ayudaría, Chile no nos tanquearía en contra por Polonia. Los beneficios son muchos, pero nuevamente el árbol nos tapó el bosque.

Gastaríamos menos, tendríamos más daño disponible y podríamos mantener los bonus mientras le damos pelea a los “poloneses”. Igualmente, de ser necesario, considero adecuado tirar todo a la mierda para borrarlos, quemar todas las reservas y dejar que se pierdan todas las RWs (menos la polaca). Son todas cosas sencillas y lógicas, nuestro gran objetivo es Polonia, ya lo dije, lo demás es falopa. Al juego no le queda mucho, cada vez somos menos, hay que cumplir el último gran objetivo y nos vamos todos.

En AAEE uno siempre debe quedar como el “bueno de la película”, como el que ayuda a los demás por más que no tenga la obligación, todo esto incluso cuando el gran beneficiado sea uno mismo, la viveza y la percepción que tenga la gente sobre las cosas que pasan son fundamentales. Los hechos por más negativos que puedan resultar para el país, con la palabra y el momento justo, pueden transformarse en algo positivo por más que, en realidad, sigan siendo negativos. No sé si me explico, igual no es mi intención dar consejos sobre esto, lo dejo para los MPs de quienes estén o vayan a estar en el gob. como siempre hice.


En fin, como siempre, hay cosas positivas y cosas negativas, ahora lo importante es hacer durar esta campaña tanto como podamos, nos merecíamos algo de diversión, el enemigo es Polonia, no gastemos en otra cosa salvo que el gobierno diga lo contrario.

A pegar nejros!