Propuesta final que será enviada al eCongreso

Day 1,980, 14:27 Published in Spain Spain by J.Randi

J.Randi


Introducción
Una ILPV o Iniciativa Legislativa Popular Vinculante es un referéndum mediante el cual el ciudadano puede interferir en la política directamente mediante el voto. ILP es sinónimo de referéndum, mientras que la palabra vinculante significa que el resultado del referéndum se aplicará sí o sí independientemente de la opinión del Congreso. Para que una propuesta de ley sea legislada y aprobada vía ILPV, deberá tener el 66% de los votos totales o más a favor.
*Votos totales = Blancos + Votos en contra + Votos a favor


Motivos de la propuesta expuesta:
-Existe una gran revuelta social (Véase las últimas dimisiones y descontentos de algunos eDiputados, además de muchos eCiudadanos).
-Se exige y aclama la instauración de una democracia directa, no indirecta o representativa.
-Se crean dos vías de legislación, la del Congreso, y la del ILPV, lo que da libre elección al ciudadano a, o bien dar su voz a los diputados correspondientes, o expresarse libremente recogiendo firmas.
-Se maximiza la velocidad de legislación.


Normas para reclamar el derecho a una ILPV

Fase ciudadana
1. Si un ciudadano o grupo de ciudadanos desean reclamar el derecho a la creación de una ILPV deberán:

1.1 Pertenecer a la ciudadanía española.

1.2 Recoger 350 firmas de usuarios españoles diferentes. Para ello el solicitante deberá escribir un artículo explicando de manera clara, precisa y objetiva la proposición a aprobar. Seguidamente, en el mismo periódico y artículo, deberá crear un comentario con el siguiente texto: "Votar este comentario será considerado como una firma" Siendo las personas que han votado el comentario firmantes de dicha propuesta.

El motivo de esto es agilizar los trámites de la propuesta, evitar que se vote duplicadamente, ya que solo una misma persona puede votar una única vez, y además poder comprobar con facilidad si el votante es español o no. Si el votante no es español, quedará anulado su voto.

1.3 Una vez se han conseguido las 350 firmas, el solicitante avisará a un eDiputado del eCongreso avisándole de la solicitud de la ILPV.

1.4 Una vez se ha enviado al eDiputado la solicitud, queda en manos del eCongreso y el eGobierno.


Fase del Congreso/Gobierno
2. Cuando el diputado compruebe la ciudadanía de los firmantes y considere que todo está correcto, avisará al eGobierno para que elabore un artículo en el Boletín Oficial del Estado con la propuesta. El ePresidente deberá, además, crear tres comentarios en ese mismo artículo, a poder ser en las primeras posiciones para facilitar a los eCiudadanos el voto, con los siguientes textos:

Primer comentario: “Votos a favor”
Segundo comentario: “Votos en contra”
Primer comentario: “Votos en blanco”

Para votar, el eCiudadano deberá dar a “Votar” al comentario correspondiente acuerde su actitud. Si está a favor, votará el comentario del ePresidente que diga “Votos a favor”.

De esta manera no se puede votar doblemente. Los votos deberán ser revisados para comprobar que los ciudadanos que han votado tengan ciudadanía eEspañola. De lo contrario el voto quedará anulado y no contará para el recuento total.

Legislación
3. Si la iniciativa ha conseguido el 66% o más del apoyo total, esta quedará automáticamente en la obligación de ser legislada por el eCongreso en un lapso de tiempo menor a 24h.



________________________________________________________________________________
Ejemplo práctico de lo que NO es un ILPV, sino un ILP no vinculante:

1. Los ciudadanos quieren que se baje el IVA de las armas y se suba el de la comida.
2. Los ciudadanos recogen +350 firmas y las llevan al congreso.
3. El Congreso decide hacer un referéndum.
4. Se elabora una pregunta en el boletín oficial del Estado. Los ciudadanos responden "A favor, en contra, o en blanco" en el mismo boletín.
5. Sale a favor con un respaldo del 78%.
6. El Congreso decide no hacer caso por X motivo.
7. El Congreso no aprueba la ley que quieren los ciudadanos.

¿Qué falla aquí? Los diputados han sido elegidos por el pueblo, por lo que no tiene sentido que los diputados se tornen en contra de algo que quiere el 79% del pueblo.

En un ILP no vinculante, el Congreso está obligado a hacer el referéndum si se presentan las firmas necesarias. Pero no lo está a aceptar su resultado, pues después debe pasar por el propio Congreso y pueden tirar la propuesta abajo.


Ejemplo práctico de lo que SÍ es un ILPV:

1. Los ciudadanos quieren que se baje el IVA de las armas y se suba el de la comida.
2. Los ciudadanos recogen +350 firmas y las llevan al congreso.
3. El Congreso decide hacer un referéndum.
4. Se elabora una pregunta en el boletín oficial del Estado. Los ciudadanos responden "A favor, en contra, o en blanco" en el mismo boletín.
5. Sale a favor con un respaldo del 79%.
6. El Congreso aprueba por obligación la medida estimada por la ciudadanía.

En un ILPV, el Congreso está obligado a hacer el referéndum si se presentan las firmas necesarias. Además de aceptar su resultado sin derecho a réplica.