Historia del Partido del Pueblo Cubano

Day 2,534, 09:33 Published in Cuba Spain by Stalinsito


Sinceramente, me sorprende la de comentarios absurdos que tengo que leer, últimamente, sobre el Partido del Pueblo Cubano.
Habiendo sido afiliado, o habiendo estado muy pendiente del Partido del Pueblo Cubano desde su nacimiento, pretendo hacer una revisión de su historia, poco exhaustiva en los detalles y suficientemente clara en los aspectos generales que le han llevado a su situación actual.

El Partido del Pueblo Cubano nace como un partido de concentración nacional. Eso significa que todos los miembros del sujeto al que representa, el Pueblo Cubano, está llamado a sus filas. En realidad, todos los que se unen son los jugadores hispanos y algunos miembros de la comunidad internacional. Frente a este partido y al Partido Comunista, que se alinea junto al PPC, surgen tres partidos (PDL, PDC y CSP) que conforman lo coalición TOver UFC. Surgen, además, el eUS Military Party y el Frente Anarkóliko de Cuba, como partidos neutrales.

La no colaboración del Frente Anarkóliko hace que un sector del PPC, liderado por Vihesito, se desplace a este partido para ayudarlo a subir al TOP5 y echar del mismo a algún partido de UFC, convirtiéndolo en un partido útil a la coalición hispana. Poco después, varios jugadores, liderados por LauchaJP, toman el partido americano fundandoel Partido Yugoslavo Peronista, proclamándose "los jugadores más activos de Cuba" y "la punta de lanza de la coalición hispana".

El PPC, durante todo este tiempo en que los jugadores activos se reparten entre FA y PYP, pasa a ser la puta que todos usan y con quien nadie se casa. Pasa de un presidente a otro, siempre elegido por quienes no militan en el PPC (es decir, por FA y PYP), así como sus candidatos al Congreso. La lógica mantenida es que el PPC es el "partido de todos", pero lo cierto es que el PPC es el partido sostenido ingame por jugadores inactivos para que los activos del foro lo utilizasen a su capricho.

El desmantelamiento del FA y traslado de sus militantes al PCC no mejora la situación del PPC. Es en ese momento cuando Vihesito hace la siguiente propuesta al PYP:
Puesto que el PPC es administrado de forma fraudulenta por quienes no lo militan, y el PYP era un partido pequeño y activo, el PYP podía trasladarse ingame al PPC, quedando dos partidos de tamaño mediano-grande en la coalición hispana, el PYP y el PCC.

Siendo esta la mejor solución, dando incluso una posición de fuerza al PYP, y garantizando dos grandes partidos hispanos, la negativa del PYP, para mi sorpresa, fue rotunda. Al margen de la opinión que me mereció y me merece negarse a una reforma que habría sido tan provechosa para todos, planteé la siguiente alternativa:

Si el PYP no quiere hacerse cargo del PPC, lo haremos los miembros del PCC. Pero el PYP no volverá a interferir en el PPC, es decir, quienes militemos en el PPC tomaremos todas las decisiones internas en lo referente al partido: elección del presidente, elección de candidatos al Congreso, normas internas, etc.

Tras vencer en las primarias, el mes pasado, esa fue la opción tomada. El Partido del Pueblo Cubano dejaba de ser el partido de concentración nacional utilizado cual juguete por los jugadores activos del foro. Desde entonces, el PPC es administrado exclusivamente por sus militantes, en libertad y sin injerencias externas. Como lo es cualquier otro partido de eCuba.

Esta solución, como era de prever, sobredimensionaría al Partido del Pueblo Cubano, y así ha sido. Ahora, el PPC es, con diferencia, el mayor partido de Cuba, también es, como demostraron las últimas elecciones, el partido más activo. No obstante, y para mejor salud democrática del país, el PPC no se basta para gobernar en minoría si no llega a acuerdos con otros partidos.

Todavía hay quien habla del Partido del Pueblo Cubano como "el partido de todos". No lo es en absoluto. El Partido del Pueblo Cubano es de sus militantes. Y lo va a seguir siendo porque las libertades, una vez concedidas, no pueden ser retiradas, y menos cuando el contexto histórico-social de eCuba nos debería llevar a ampliar las libertades políticas, tanto de partidos como de ciudadanos.


Coda:
¿Por qué no ampliar libertades políticas? Que cada ciudadano que quiera hacerlo, al margen de partidos, haga su candidatura a la Presidencia. Que busque colaboradores y prepare su programa. Que los partidos -de la forma más democrática posible, es decir, escuchando a la militancia- elijan qué programa apoyan.

¿Qué necesidad hay de mantener una coalición etnocentrista en un país multicultural para perpetuarse en el poder político? ¿Y soy yo, el acusado de dictadorzuelo? Tiene gracia.