El aburrimiento en eCuba

Day 2,612, 08:59 Published in Cuba Spain by Stalinsito


First of all, I'm sorry because I won't translate this article into English. I'd like, but I haven't time enough. I humbly ask to everyone who can't read Spanish to use an online translator if he or she is interested on the topic.

The topic of this article is, in short, the problems that eCuba is facing to since months ago, such as depopulation, not many, bad and poor quality social relationships, lack of political and military leadership, etc.
In my opinion, it all represents a wicked problem, and so it conditionates the solution.




Queda a su discreción leer el artículo entero o el resumen al final de éste. En cualquier caso, recomiendo la lectura crítica del análisis y animo a los lectores a compartir sus conclusiones, apuntes, dudas e inquietudes sobre este tema.


El aburrimiento no es un problema menor en este país. De hecho, forma parte de toda una amalgama de problemas que eCuba padece desde hace meses. Pero no sólo eCuba. Estos problemas son complejos y están interrelacionados entre sí, responden, para los familiarizados con el término, a la mecánica de los wicked problems, los problemas retorcidos. No existen soluciones parciales ni mucho menos soluciones mágicas: solucionar una causa del problema, en tanto que no se solucionen simultáneamente las demás, nos devolverá a la situación de partida, es decir, a la actual; o generará un nuevo problema. Hablo en el artículo desde el aburrimiento como piedra angular, pero podríamos, perfectamente, elegir cualquiera de sus causas como problema y entonces convertir el aburrimiento en causa en interrelación.

El estancamiento del país y el hastío inhabilitante que muchos sentimos aquí, y por el que muchos más ya se han ido, tiene diferentes causas que debemos comprender, debo insistir, no como causas independientes que se suman aritméticamente y pueden ser solucionadas una tras otra, sino como una interrelación de causas donde cada una influye sobre muchas de las demás o incluso todas. Y, muy a nuestro pesar, estas causas forman un bucle de retroalimentación positivo, es decir, que los problemas-causas, en cada ciclo, se hacen cada vez mayores.

La solución completa no existe pero, si hay una forma de mejorar la situación, es exclusivamente a través de una solución integrada que responda a las múltiples causas y problemas que atravesamos; teniendo en cuenta la imposibilidad de afrontar la totalidad de ellas y que la no-solución de algunas cuestiones claves puede hacer que, como ya se ha comentado, volvamos a la situación de partida. No es objeto de este artículo aportar esta solución, pero sí las causas y, a través de ellas, llegar a las condiciones que cualquier solución deberá cumplir.

Es de destacar, por ser no sólo el de mayor magnitud sino también un problema eGlobal, el aburrimiento asociado al propio juego. No por casualidad cada vez permanecen en el juego menos nuevos jugadores y lo abandonan cada vez más los viejos. Este problema tiene también sus propias causas. No obstante, debemos tener en cuenta que este es el mayor componente del problema pero también sobre el que menor capacidad de influencia tenemos, por no decir que no tenemos ninguna. Es por ello que vamos a considerar este como el nivel básico o estructural: el suelo al que deberíamos intentar llegar en eCuba es el aburrimiento inherente al juego.

Reconocemos, todos, cuatro facetas en este juego: social, económica, bélica y política. Siempre he considerado que los tres últimos aspectos del juego no dejan de ser regiones del primero. eRepublik es, ante todo, un juego social. De ahí que los países más divertidos del juego sean aquellos con más ciudadanos y más y mejores interrelaciones entre ellos. Debemos evitar caer en el argumento reduccionista de que quienes triunfan en el juego son los imperios de gran extensión, pues no necesariamente coinciden con los países más ricos socialmente, ni son los países más emocionantes en los que eVivir.

Así pues, podemos discernir que el aburrimiento de un país se produce por la suma de sus carencias en todos los aspectos del juego y, sobre todas ellas, en sus carencias sociales. Tengamos en cuenta, además, que una gran sociedad, no sólo a nivel cuantitativo, sino también contando la riqueza aportada por la cantidad y calidad de relaciones que se establecen entre sus ciudadanos, es un factor clave para el desarrollo y la mejora política, y, con ella, las mejoras militares y económicas.

El aburrimiento genera malestar, que reduce y empeora las relaciones sociales y, además, provoca la huida de ciudadanos del país. La escasez de ciudadanos en eCuba y las diferencias –más que irreconciliables, asumidas como típicas- entre sus ciudadanos que llevan a enfrentamientos sobre las más absurdas banalidades resultan en una sociedad escasa y pobre. En este sentido, la existencia de la Asamblea se ha convertido en un ancla, puesto que sólo existen grupillos enfrentados en competencia por las mayorías, y no ciudadanos independientes en ideas y criterios; agravándose si tenemos en cuenta las carencias que presenta desde su formulación normativa. Por otra parte, la inhabilidad de los jugadores hispanos para lograr incluir a otros grupos étnicos (tanto en el foro como ingame) empeora y resta gran parte de la riqueza social que potencialmente tiene eCuba. La pobre cantidad y calidad de la sociedad eCubana genera incapacidad de los líderes políticos y militares, pues no son capaces de movilizar, ni ilusionar, a una gran mayoría, y tampoco tienen los medios materiales para revertir la situación. En consecuencia, eCuba es un país fácil de conquistar, resultando en que, últimamente no tiene Congreso por norma general. La ausencia de Congreso empeora los ánimos políticos y sociales e impide el crecimiento demográfico. Muchos más factores están implicados, y no son estos los únicos procesos puestos en juego, si bien son, a mis ojos, los más destacables o visibles.
Quizás este párrafo, aunque engorroso, ayuda a comprender la retroalimentación que se produce, agravando la situación. Además, debemos tener en cuenta que, si bien todos los sucesos están encadenados individualmente, se generan otros bucles dentro de este mayor, que, también, hacen que esto vaya de mal en peor.

Este funcionamiento, similar al de los problemas retorcidos, nos da una idea de las características que debe tener la solución. La solución debe ser integrada, es decir, trabajar en todas las causas conocidas, debe ser integradora y participativa, suponiendo en sí misma una mejora de la calidad social que debería lograr, necesita de liderazgo, deben existir unos promotores que colaboren para la puesta en marcha y funcionamiento de la solución, debe generar una nueva estructura social que subsane los errores de la presente, y, finalmente, debe poner en marcha mecanismos que se opongan a la dinámica actual, es decir, generar nuevos procesos que den lugar a la ruptura o reducción de la influencia de los bucles de retroalimentación de los procesos perjudiciales actuales.
Resumen
La pésima situación de eCuba tiene causas sociales, políticas, militares y económicas, siendo las del primer tipo las más importantes. Puede ser considerado un problema retorcido o wicked problem. Puesto que las causas están interrelacionadas generando una retroalimentación que empeora los problemas, es necesario que la solución ataque a todas las causas, incluya a todos los ciudadanos, puesto que todos están implicados en los problemas, y exista un liderazgo que vele por el proceso.