Chile-Argentina. ¿Es posible una solución negociada?

Day 1,685, 17:16 Published in Argentina USA by Hacha y Suela

El propósito de esta editorial, tal y como fue expuesto en la anterior edición (http://www.erepublik.com/en/newspaper/el-a-b-c-277342/1) es fomentar una discusión racional en base a intereses nacionales en torno a la situación de hostilidad por la que atraviesan hoy Chile y Argentina. La dirección de la trama será dirigida de ahora en más por quienes amablemente comentaron la edición pasada y por quienes en el futuro lo hagan. Pues es voluntad de este medio multiplicar las voces y no acallarlas.

Una de las primeras voces en contra de nuestra posición fue expresada por el argentino Dieguii (lvl31), quien argumentó en el sentido de que si a argentina le va bien en la guerra con Chile, y son ellos quienes salen perjudicados, no es necesario cambiar nada.
Pues si bien es cierto que es la integridad territorial de Chile es la que se ve continuamente amenazada, y no la de Argentina, aún menos con la actual fragilidad de la posición neozelandesa, sostenemos que el cambio siempre es conveniente si es para progresar en los objetivos nacionales (explicitados en la edición anterior). No hay que perder de vista que son los RECURSOS con los que cuenta una nación los que favorecen a TODOS los ciudadanos y la estrategia nacional nunca debería desplazarse de su principal objetivo que es lograr el 100% de bonus.

En relación a los recursos, Faceyahoo (lvl31) realizó un fecundo aporte al señalar que Chile, en ese sentido, serviría a Argentina para su acceso a 3 recursos. Salitre y Venado en su territorio, y conexión esencial con el trigo neozelandés, sin el cual Argentina no gozaría del beneficio del bonus.
En este sentido, seguimos sosteniendo que el interés argentino en Chile radica en el Salitre, ya que el recurso de Venado, lo tenemos en Paraguay (tradicional colonia argentina) y la conexión natural con el trigo neozelandés se encuentra en Mid Andes, Perú, también colonia natural argentina. Ambas fueron tomadas transitoriamente por Brasil en un momento que Argentina perdió capacidad de control sobre sus colonias. Perú no presenta mayores escollos para un reparto en base a recursos con Brasil luego de una postergada negociación al respecto. Ahora bien, con frente abierto en Chile la negociación con Brasil no puede ser razonablemente abordada.

Por el lado chileno, DrKaban (lvl34) y El Nihilista (lvl45) dan muestra de una extraordinaria fe en el reciente baby boom chileno. No intentamos negar aquí la importantísima fuente de poder potencial que significa un baby boom de tan grandes proporciones como el chileno, pero no creemos que sea sensato concentrar esperanzas en un fenómeno que por la misma naturaleza del juego se consolida a largo plazo. Citaremos como fuente aquí al respecto al periódico “PA Noticias, ¿cuánto tardamos en subir de división?”. Dicha fuente demuestra que el tiempo aproximado de ascendo de Div 1 a Div 3 es de 4 meses, siempre que el ciudadano juegue TODOS los días. Ahora bien, no es secreto que con suerte no más del 50% de nuevos jugadores se mantiene activo en el juego, y de éstos, una proporción ínfima juega TODOS los días. Por mi parte, a simple modo de ejemplo, tengo entre mis trabajadores a 5 chilenos hijos del último baby boom de los cuales 4 se conectan con suerte 3 veces a la semana y uno lo hace 4 veces a la semana.
Adicionalmente, la fuente muestra una superioridad numérica chilena de aproximadamente 1000 ciudadanos en Div 1 que no refleja la abultada asimetría a favor de Argentina en las restantes divisiones. Los tanques argentinos (Div 4) ascienden a 212, cifra que más que cuadriplica el número de tanques chilenos.

Sostenemos aquí que cualquier negociación sólo es posible entre partes con alguna cuota de poder. Por las mismas razones por las que no es sensato sentarse a negociar con Paraguay por su escaso poderío (es más fácil conquistarlo y listo), es sensata una negociación con Chile, pues aún cuenta con un importante poder REACTIVO. Dicha negociación es siempre fecunda si se realiza de forma racional, conscientes del potencial y situación de cada parte, e identificando precisamente los intereses inmediatos de cada país.

Si lo leen, ya que lo votan, suscríbanse!