Armamento Primera Guerra Mundial (1ra parte)

Day 2,711, 08:09 Published in Argentina Argentina by Nahuel Leandro Druet Cfk

Cualquier oficio necesita herramientas para llevar a cabo ese trabajo, estas son las herramientas que utilizaban los soldados que lucharon en la Primera Guerra Mundial (ordenados alfabeticamente:

Armas de la Primera Guerra Mundial

Ametralladora Browning M1917



La Browning M1917 podría considerarse que nació en el tiempo equivocado. No es que haya sido una pésima ametralladora, sino que en su momento el Ejercito estadounidense la tomó en cuenta demasiado tarde, y en el conflicto en el cual debería haber demostrado todo su potencial, la I Guerra Mundial, no tuvo mucha participación y solo fue usada durante los últimos 2 meses de guerra. Y además, poco tiempo despues, fue reemplazada por su hermana, la mucho mas ligera M1919, principal ametralladora de la infantería norteamericana durante la II Guerra Mundial. No obstante, eso no quiere decir que no haya sido utilizada en el conflicto que nos ocupa.

Caracteristicas
Calibre: 7,62 x 63 mm
Peso en acción: 47 kg
Alimentación: Cintas de 250 balas
Cadencia de tiro: 450-600 disparos por minuto
Velocidad inicial: 850 m/s
Alcance maximo: Con el .30-06 estandar 1.000m, con el M1 Ball 5.000M, y con el M2 Ball 3.200m

Ametralladora Colt-Browning M1895



La Colt-Browning M1895, apodada "potato digger" (cosechadora de patatas) debido a su inusual mecanismo, era una ametralladora refrigerada por aire, accionada por los gases del disparo y alimentada mediante cinta que disparaba a cerrojo cerrado con una cadencia de 400 disparos por minuto. Basada en un diseño de John Moses Browning desarrollado entre 1891 y 1895, fue una de las primeras ametralladoras accionadas por los gases del disparo exitosas que entró en servicio con las Fuerzas Armadas estadounidenses.

Ametralladora Lewis



La ametralladora Lewis o Lewis Automatic Machine Rifle (Rifle automático Lewis) fue inventada por el Coronel Isaac Newton Lewis del Ejército de los Estados Unidos en el año 1911, basándose en un trabajo previo llevado a cabo por Samuel McClean.
Podía disparar 550 balas calibre 0.303 por minuto y pesaba 12,7 Kg, casi la mitad de sus contemporáneas (como la Ametralladora Vickers), por lo que fue elegida para ser cargada y utilizada por un solo soldado. La Lewis era utilizada para acompañar a las tropas tanto en los avances como en las retiradas por lo reducido de su peso. Además, era relativamente barata (un sexto del costo de la Vickers) por lo que fue ampliamente distribuida entre los soldados.
En total, el arma estaba compuesta por 62 partes y debido a su ligereza fue muy popular como ametralladora montada en los aviones, sobre todo porque la refrigeración producida por la velocidad del aire hacía innecesario el tubo refrigerador, aligerando aún más a la Lewis.
La ametralladora Lewis estaba accionada por gases y tenía un pistón bajo el cañon. La parte de atrás del pistón soporta otro pistón vertical que era encajado en una ranura espiral en el cerrojo, de modo que al accionar el pistón, el cerrojo es girado para abrirse y después retroceder. El percutor está unido al pistón que golpea el cartucho a la vez que el pistón recupera su posición delantera.
La Lewis podía utilizar dos tipos diferentes de cargadores circulares, uno con 47 cartuchos y otro con 97. El último fue diseñado para ser utilizado en las armas montadas en los aviones ya que era muy pesado para que lo use la infanteria. Algunas Lewis fueron adaptadas como armas anti-aéreas para el Ejército Británico en el año 1916, utilizando el cargador circular de 97 cartuchos.
El Coronel Lewis se frustró intentando de persuadir al Ejército de los Estados Unidos para que adopte el arma por lo que al retirarse se dirigió a Bélgica. Los belgas rápidamente adoptaron el innovador diseño en 1913, utilizando balas calibre .303 . Poco tiempo después la empresa inglesa Birmingham Small Arms Company (BSA) adquirió la licencia para producirla. Los alemanes que primero debieron enfrentar a la Lewis en el año 1914 la apodaron la " serpiente de cascabel belga "
En la Segunda Guerra Mundial, la Lewis fue reemplazada por la ametralladora Bren en la mayoría de las unidades de infanteria. No obstante, se la siguió utilizando como arma montada en vehículos. Aunque probablemente ya estuviese obsoleta para ese rol también, la crisis económica que asoló Gran Bretaña durante esos años hizo que se utilizarán el stock de ametralladoras Lewis en aquel rol.
Luego de la caída de Francia, las ametralladoras Lewis fueron utilizadas para armas las fuerzas de defensa de Gran Bretaña (British Home Guard)
Finalizada la Segunda Guerra Mundial, la Lewis fue oficialmente dada de baja en Gran Bretaña y todos los modelos existentes fueron reemplazados por ametralladoras Bren, Vickers y otras.

Ametralladora Madsen



La Madsen era una ametralladora ligera desarrollada por el Capitán de artillería Vilhelm Herman Oluf Madsen en 1896 y adoptada por el Ejército Danés en 1902. Fue una de las primeras ametralladoras ligeras verdaderas producida en gran número y vendida a más de 34 países, siendo empleada en diversos conflictos alrededor del mundo por más de 80 años. La Madsen fue producida por Compagnie Madsen A/S (más tarde llamada Dansk Rekyl Riffel Syndikat A/S y después Dansk Industri Syndikat A/S).
Fue utilizada tanto por el Ejercito Aleman como por el ejercito ruso.

Ametralladora Maxim



La ametralladora Maxim M1910, cuya denominación oficial era Pulemyot Maxima na stanke Sokolova , fue una ametralladora pesada utilizada por el ejército ruso y soviético. El arma fue adoptada oficialmente por el ejército del Zar en 1910, justo a tiempo para ser utilizada durante la Primera Guerra Mundial. Tras la precipitada salida de la guerra de Rusia, el arma luchó en las dos facciones de la guerra civil rusa, tanto en manos de los comunistas como de los rusos blancos. El arma volvió a utilizarse en la Guerra civil española como parte de la venta de armas soviéticas a la República Española, así como en las guerras chino-japonesas. Pero donde se utilizaría extensivamente y demostraría su robustez y fortaleza sería durante la Segunda guerra Mundial en manos del Ejército Rojo. Su trayectoria continuaría en los campos de batalla de Corea, e incluso se utilizó por parte del Viet-Cong durante la guerra de Vietnam.

El diseño de arma se debe al ingeniero estadounidense Hiram Maxim. En 1878 fue elegido ingeniero jefe de la compañía de alumbrado eléctrico de los Estados Unidos. En 1881 visitó Europa para asistir a la feria de electricidad de París, donde presentó un regulador de presión eléctrico. Charlando con un visitante de su país sobre posibles negocios en el continente, éste le comentó que si quería hacer dinero, debía inventar “algo que permitiera a estos europeos cortarse el cuello mutuamente con más facilidad.” El dato no cayó en saco roto. Debido a varias disputas con el gobierno estadounidense por la inscripción de sus patentes, Maxim se mudó a Bexley, Inglaterra, donde fundó la Maxim Gun Company, y se dedicó a fabricar una ametralladora efectiva para vender a los gobiernos europeos. En 1884 construyo su primera ametralladora, que aprovechaba el retroceso del cañón para expulsar el casquillo e introducir un nuevo proyectil en la recámara. Maxim creo multitud de patentes en Inglaterra y ofreció al ejército inglés su invento. La Maxim Gun Company fue finalmente absorbida por la firma de armas inglesa Vickers, aunque Maxim siguió trabajando en la empresa. El ingeniero mostró personalmente a los zares la ametralladora de su invención en San Petersburgo en 1887. Tras el éxito de su demostración, el ejército zarista compró varias unidades fabricadas en Inglaterra. Tras llegar a un acuerdo, la fabricación del arma comenzó en 1905 en los talleres del Arsenal de Tula. El arma no dejó de construirse, excepto por una ligera pausa entre el año 1939 y 1941, hasta el fin de la Segunda Guerra Mundial.

Ametralladora Vickers



La Vickers es una ametralladora de calibre 7,70 mm enfriada por agua y producida por la compañía Vickers, fabricada originalmente para el Ejército Británico a comienzos del siglo XX. Estuvo en servicio desde antes de la Primera Guerra Mundial hasta la década de 1960. Se usaron algunas versiones enfriadas por aire en aviones de caza de los Aliados de la Primera Guerra Mundial.

Bodeo Modelo 1889



El revólver Bodeo Modelo 1889 fue inventado por el diseñador italiano de armas Carlo Bodeo. Este revólver Fue producido por una amplia variedad de fabricantes entre 1889 y 1925, y fue producido también en España desde 1915 hasta 1918. Fue empleado por el ejército italiano en la Primera Guerra Mundial, en las entreguerras coloniales italianas y la Segunda Guerra Mundial obviamente.

Los italianos llamaban a este revólver "Coscia d'Agnello" (pierna de cordero). Durante la Segunda Guerra Mundial el ejército alemán designo a algunos de estos revólveres como armas secundarias.
El Bodeo se basó en el Chamelot-Delvigne M1874.

Bomba Mills



La bomba Mills es una granada de fragmentación británica, siendo adoptada como la granada de mano estándar del ejército británico entre 1915 y 1972.

La Bomba Mills puede transformarse en una granada de fusil enroscando una varilla de metal en su base. Esta granada de fusil con varilla tiene un alcance efectivo de unos 137 metros (150 yardas).

Carcano M91



El fusil M1891 Paraviccini-Carcano, a menudo llamado erroneamente Mannlicher-Carcano, fue adoptado por el ejército Italiano en 1891,junto con la munición sin reborde 6,5x52 mm. El fusil fue desarrollado por un equipo dirigido por M. Carcano, bajo supervisión de una comisión gubernamental dirigida por el general Paraviccini, en el arsenal estatal de Terni.El nombre de Ferdinand Ritter Von Mannlicher, un notable diseñador de armas austriaco es usado muy a menudo en conjunción con este fusil porque usa un clip de bloque modificado como el del Steyr Mannlicher M95. Todas las demás características del fusil italiano son bastantes diferentes de los diseños Mannlicher. El fusil M91 estaba disponible en varias modificaciones, incluyendo el fusil largo de infantería (Fucile di Fanteria Mo-1891), carabina corta de caballería (Moschetto Mo.91 da Cavalleria, adoptado en 1893), y carabina para tropas especiales (Moschetto per Truppe Speciali Mo.91, o M91TS para acortar, adoptado en 1897).

Cañón de Infantería de 37 mm modelo 1916 TRP (Francia)



El cañón de Infantería de 37 mm modelo 1916 TRP fue un cañón de apoyo francés, empleado por primera vez durante la Primera Guerra Mundial. TRP es el acrónimo de Tir Rapide, Puteaux (disparo rápido, Puteaux). El propósito táctico de este cañón era la destrucción de nidos de ametralladoras. También fue empleado a bordo de aviones, como el Beardmore W.B.V y el Salmson-Moineau S.M.1. El as de la aviación René Fonck utilizó un 37 mm modelo 1916 a bordo de un SPAD S.XII.

Cañón naval QF de 12 libras 12 cwt (UK y Japon)



El QF de 12 libras 12 cwt (QF 12 pounder 12 cwt naval gun) fue un cañón naval de 76,2 mm introducido en 1894 y muy utilizado por su gran versatilidad hasta mediados del siglo XX. Producido por Armstrong Whitworth y Elswick, fue utilizado principalmente en buques de la Royal Navy y exportado a otros países aliados. Siguiendo la clasificación de explosivos y municiones utilizada por las fuerzas armadas británicas, "12 pounder" (12 libras) hacía referencia al peso del proyectil, mientras que "12 cwt" indicaba el peso del cañón y del cierre, diferenciándolo así de otros cañones de 12 libras.

Redesignado como Cañón naval Tipo 41 de 8 cm, fue utilizado en la mayoría de los primeros acorazados y cruceros de la Armada Imperial Japonesa.

Cañón naval QF de 2 libras (UK)



El Cañón de 2 libras, oficialmente denominado QF de 2 libras (donde QF es la abreviación de "quick firing", disparo rápido en inglés) y universalmente conocido como pom-pom, era un cañón automático británico de 40 mm (1,575 pulgadas) que fue empleado como artillería antiaérea por la Royal Navy. Su apodo proviene del sonido que producían los modelos originales al ser disparados. Aunque estos eran cañones de 2 libras, que es el peso de su proyectil, no es el mismo cañón que el Ejército británico empleó como artillería antitanque y a bordo de algunos tanques. Fue utilizado en la Primera Guerra Mundial y la Segunda Guerra Mundial. A la versión Mk VIII se le conocía como Piano de Chicago.

Cañón QF de 1 libra (UK)



El Cañón QF de 1 libra, universalmente conocido como pom-pom, fue un primigenio cañón automático británico de calibre 37 mm. Fue empleado por varios países inicialmente como cañón de infantería y posteriormente como cañón antiaéreo ligero.

Chauchat C.S.R.G. (Francia)

[img]http://armesfrancaises.free.fr/FM%20CSRG%2015%20Chauchat-VD-WEB2.JPG[/img]

Ametralladora ligera empleada principalmente por el Ejército francés, aunque también por otros países, inclusive el ejército de los los Estados Unidos, durante y después de la Primera Guerra Mundial.

Fiat-Revelli Modelo 1914 (Italia)



El Fiat-Revelli Mod.1914 fue la ametralladora estacionaria, adoptada por el ejército italiano en la Primera Guerra Mundial , que participó de 1915 hasta el final del conflicto en 1918.

Su diseño se remonta a 1910 cuando se decidió cambiar el viejo modelo de Revelli Perino obsoleta. Esta arma fue producida en grandes cantidades durante el conflicto por la bresciana empresa. El M14 Revelli no era fiable, y propenso a las interferencias. Esto fue causado por el sistema de poder, que estaba equipado con un pompettina de petróleo, que perdía lubricación antes de cada disparo para poder deslizar mejor. Desafortunadamente, el aceite mezclado con el polvo en el mecanismo, la creación de una pasta de grano que bloqueaba el mecanismo.

Flammenwerfer M.16. (Alemania)

[img]http://www.militaryimages.net/photopost/data/531/M_16.JPG[/img]

El Flammenwerfer M.16. fue el lanzallamas estándar del ejército Austro-Húngaro. Se cree que solo vio acción en la Primera Guerra Mundial y poco posiblemente fue usado en la Segunda Guerra Mundial.

Fusil automático Browning (EEUU)



El fusil automático Browning o BAR (acrónimo del nombre original en inglés Browning Automatic Rifle) es parte de una serie de fusiles automáticos y ametralladoras ligeras empleados por los Estados Unidos y muchos otros países durante el siglo XX. La principal variante de esta serie fue el M1918, calibrado para el cartucho .30-06 Springfield y diseñado en 1917 por John Browning para el Cuerpo Expedicionario estadounidense en Europa para sustituir a las Chauchat C.S.R.G. y Hotchkiss M1909 Benet-Mercie francesas.

Fusil Lebel Modelo 1886 (Francia)



El Lebel Modelo 1886 es un fusil de cerrojo calibre 8 mm que entró en servicio en el Ejército francés en abril de 1887.
Tenía una capacidad de 10 cartuchos (ocho en el depósito tubular bajo el cañón, uno en la teja elevadora y uno en la recámara) y montaba una bayoneta.

Fue desarrollado por la Manufacture d'armes de Châtellerault y fabricado por la Manufacture d'armes de Saint-Étienne y la Manufacture d'Armes de Tulle (MAT) hasta mayo de 1920. El número total de fusiles Lebel fabricados es de 2.880.000.

Fusil Mondragón (Alemania)

[img]http://www.forgottenweapons.com/wp-content/gallery/fusil-mexico/fusilmexico1.JPG[/img]

El Fusil Porfirio Díaz Sistema Mondragón Modelo 1908 es un fusil semiautomático mexicano. El Mondragón fue el primer fusil semiautomático y automático del mundo el cual fue diseñado por el general Manuel Mondragón. Este comenzó a trabajar en 1882 y patentó el arma en 1887. El fusil era accionado por los gases del disparo, mediante un cilindro y su respectivo pistón, algo bastante habitual hoy en día pero muy inusual para su época. Tenía un cerrojo rotativo, el cual se movía mediante tetones que se encajaban en estrías helicoidales de las paredes del cajón de mecanismos; también podía emplearse como un fusil de cerrojo con acción rectilínea. Disparaba cartuchos 7 x 57 Mauser, alimentados mediante un cargador con capacidad para 8 cartuchos. Una variante automática de este fusil tenía un cargador con capacidad de 20 cartuchos y un bípode, como el BAR; el Ejército mexicano empleó un tambor con capacidad de 100 cartuchos en la versión ametralladora ligera de este fusil, producida en 1910.

Con el estallido de la Primera Guerra Mundial, Alemania compró a la SIG lo que quedaba del lote de fusiles que no había sido enviado a México y los suministró a su infantería, que encontró problemas debido a que el mecanismo del fusil era muy susceptible a bloquearse con el lodo y la tierra que había en las trincheras (un problema común, incluso para fusiles de cerrojo menos complicados como el fusil canadiense Ross). En cambio, al notar su potencial como armas semiautomáticas portátiles y potentes, fueron retirados del frente por el Alto Mando alemán y resuministrados a las tripulaciones de aviones con cargadores helicoidales de 30 cartuchos, con la denominación de Fliegerselbstlader Karabiner 1915 (Carabina autocargable de piloto Modelo 1915, en alemán), hasta que las ametralladoras estuvieron disponibles en cantidades considerables.

Fusil periscópico



Disparar en desenfilada no fue una novedad en la 1GM. En todas las guerras anteriores, disparar al enemigo sin asomar la cabeza por encima del parapeto era una necesidad evidente. Muchos años antes de 1914 ya se habían ideado aparatos más o menos sofisticados para abrir fuego contra el enemigo sin exponerse a recibir un tiro en la cabeza, pero la guerra de posiciones de la 1GM y la magnitud de los ejércitos enfrentados hizo proliferar como nunca antes ni después este tipo de elementos, añadiendo un peligro adicional a la vida diaria del hombre de las trincheras.

Fusil Ross (Canada)



El Ross fue un fusil de cerrojo rectilíneo de 7,70 mm notoriamente ineficaz, producido en Canadá desde 1903 hasta mediados de la Primera Guerra Mundial.

El Ross tuvo varias fallas en el adverso ambiente de la guerra de trincheras y luego de numerosas quejas, se ordenó el reemplazo de todos los fusiles Ross en las tres Divisiones Canadienses por el Lee-Enfield.

Glisenti Modelo 1910 (Italia)



La Glisenti Modelo 1910 fue una pistola semiautomática de 9 mm producida por la empresa italiana Societá Siderurgica Glisenti.1 Entró en producción en 1910 para reemplazar al envejecido revólver Bodeo Modelo 1889. Fue ampliamente utilizada por el Regio Esercito en las dos guerras mundiales. Esta pistola tenía un mecanismo complejo y débil, por lo cual solamente podía emplear cartuchos de potencia reducida en comparación con otras pistolas del mismo calibre.

Gran Berta (Alemania)



El Gran Berta (en alemán Dicke Bertha, literalmente Berta la Gorda) es el nombre de un tipo de mortero de asedio —de 420 mm— desarrollado por las industrias Krupp en Alemania durante la Primera Guerra Mundial. Su designación oficial fue L/12 (cañón calibre 12 en longitud) 42 cm tipo M-Gerät 14 Kurze Marine-Kanone (cañón naval corto), nombre que pretendía camuflar el propósito real del arma.

Granada F1 (Francia)



La F1 era una granada diseñada durante la Primera Guerra Mundial y empleada por los soldados franceses en aquel conflicto. Originalmente, la F1 fue diseñada para emplear una espoleta de fricción, pero posteriormente empezó a usar una espoleta de impacto. Las espoletas M1916 y M1917 Billant volvieron a la F1 en una granada con espoleta temporizada, que fue el sistema detonador final de la granada. Para la Segunda Guerra Mundial, la F1 empleba la espoleta M1935, que es temporizada, pero tiene un mecanismo distinto al de la espoleta M1916 Billant.

La F1 fue empleda hasta la Segunda Guerra Mundial, donde fue la principal granada de fragmentación francesa. Los franceses también emplearon granadas P1 y Citron foug. Después de la guerra, la granada F1 fue retirada de servicio.

Granada Modelo 24 Stielhandgranate (Alemania)



La Stielhandgranate Modelo 24 (En español: granada de mango) fue la granada de mano estándar del ejército alemán en las dos guerras mundiales. Su muy distintiva apariencia la condujo a ser apodada granada varita o aplastador de patatas en el argot militar británico, siendo hoy en día una de las granadas de mano más fácilmente reconocibles del siglo XX.