¿eChile TOP 1?. Análisis Numérico I

Day 1,695, 13:35 Published in Argentina Argentina by Chabon

Tal como anticipaba en mi nota anterior sobre el Baby Boom de eChile (1), eArgentina ha quedado relegada a la 2da posición en el ranking de ciudadanía de eRepublik (2).




Estos números, sin embargo, se refieren al total de cuentas activas (ciudadanos vivos). Como sabemos, muchas cuentas que son creadas en realidad nunca se utilizan. Si contamos sólo aquellos ciudadanos que tienen al menos 1 punto de experiencia, la diferencia entre eChile y eArgentina es aún más significativa.



Ciudadanos con, al menos, 1 punto de experiencia


¿eChile es más poderoso que eArgentina?

Excepto por algún distraído o alguien que recién ingresa a este Nuevo Mundo, nadie piensa que así sea. El hecho de que eArgentina sea uno de los países con más regiones (8vo del mundo, detrás de eBrasil) mientras que eChile no existe (territorialmente hablando, en este caso) no permite caer en esa confusión del ranking de ciudadanos.

Analicemos entonces los factores que hacen que el país con mayor cantidad de ciudadanos sea, al mismo tiempo, el más insignificante (nuevamente, territorialmente hablando).


Pirámide poblacional

Ambos países disfrutaron recientemente de sendos Baby Booms que les permitieron llegar en pocos días a la cima del ranking de eRepublik. Sin embargo, antes de esas explosiones, eArgentina tenía una población mejor estructurada que su rival. Esa mejor estructura poblacional favorece todavía a eArgentina.



Aunque ambos países tienen una estructura muy joven, la de eArgentina no lo es tanto

Presentismo

Más allá de los ciudadanos "vivos" de cada país, es importante saber cuántos de ellos se presentan día tras día a luchar. Y cómo ese nivel de participación se da en cada nivel de la población de ambos países.



Los BeBés chilenos están más motivados que los argentinos. ¿Durará esa motivación?


Influencia diaria

Las diferencias en estructura y presentismo dan como resultado una gran distancia en la influencia sumada diariamente por cada país.




Conclusión

A estos aspectos analizados podríamos sumarles otras diferencias más difíciles de reducir a comparaciones numéricas, como la organización y cohesión interna o la calidad de las alianzas internacionales, aspectos en los que, en mi opinión, también eArgentina lleva actualmente la delantera.

Es por eso que no debemos dejarnos confundir por los antojadizos números de Plato. Los chilenos son más, pero aún están lejos de ser mejores.


Un último cuadro, tan arbitrario como el ranking de Plato



"Ya somos más. Ahora seamos mejores"


Chabon
Con una mano en la espada y la otra en la calculadora


Notas:

1) Mi nota anterior sobre el Baby Boom de eChile:

http://www.erepublik.com/en/article/hijos-nuestros-echile-y-su-ca-oacute-tico-baby-boom-2071145/1/20

2) Todos los números corresponden al día 1694 de eRepublik (10 de Julio de 2012)