[ICCA] Sobre el doce de octubre I

Day 2,881, 07:26 Published in Argentina Cuba by Nikola TesIa



“Ya los barcos negreros no cruzan el océano. Ahora los traficantes de esclavos operan desde el Ministerio de Trabajo. Salarios africanos, precios europeos.”
Eduardo Galeano



Con motivo de la inminente celebración del mal llamado “Día de la Hispanidad” desde el ICCA procederemos a publicar una serie de textos incluidos en el libro “Espejos” de Eduardo Galeano.



Colón

Desafiando la furia de los vientos y el hambre de los monstruos devoradores de barcos, el almirante Cristóbal Colón se echó a la mar.

Él no descubrió América. Un siglo antes habían llegado los polinesios, cinco siglos antes habían llegado los vikingos. Y trescientos siglos antes que todos, habían llegado los más antiguos pobladores de estas tierras, a quienes Colón llamó indios creyendo que había entrado al Oriente por la puerta de atrás.

Como no entendía lo que los nativos decían, Colón creyó que no sabían hablar; y como andaban desnudos, eran mansos y daban todo a cambio de nada, creyó que no eran gentes de razón.

Aunque murió convencido de que sus viajes lo habían llevado a Asia, Colón tuvo sus dudas. Las despejó en el segundo viaje. Cuando sus naves anclaron en la bahía de Cuba, a mediados de junio de 1494, el almirante dictó un acta estableciendo que estaba en China. Dejó constancia de que sus tripulantes lo reconocían así, y a quien dijera lo contrario se le darían cien azotes, se le cobraría una pena de diez mil maravedíes y se le cortaría la lengua.

Al pie, firmaron los pocos marineros que sabían firmar.



Caras

Las carabelas habían partido del puerto de Palos, al rumbo de las aves que volaban hacia la nada.

Cuatro siglos y medio después del primer viaje, Daniel Vázquez Díaz pintó las paredes del monasterio de la Rábida, pegado al puerto, para rendir homenaje al Descubrimiento de América.

Aunque el artista quiso celebrar aquella gesta, involuntariamente reveló que Colón y toda su marinería estaban de muy mal humor. En sus pinturas, nadie sonreía. Esas caras largas, sombrías, no anunciaban nada bueno. Presentían lo peor. Quizás aquellos pobres diablos, arrancados de las prisiones o secuestrados en los muelles, sabían que iban a hacer el trabajo sucio que Europa necesitaba para ser lo que es.



Destinos

En nombre de la corona española, Cristóbal Colón fue encadenado, en su tercera travesía de la mar océana, y regresó preso a España.

En nombre de la corona española, Vasco Núñez de Balboa perdió la cabeza.

En nombre de la corona española, Pedro de Alvarado fue procesado y encarcelado.

Diego de Almagro murió estrangulado por Francisco Pizarro, que acto seguido recibió dieciséis estocadas del hijo de su víctima.

Rodrigo de Bastidas, primer español que navegó el río Magdalena, acabó sus días acuchillado por sus lugartenientes.

Cristóbal de Olid, conquistador de Honduras, quedó sin pescuezo por orden de Hernán Cortés.

Hernan Cortés, el conquistador más afortunado, que murió marqués y en cama, no se salvó de ser sometido a juicio por el enviado del rey.


[ICCA] Sobre el doce de octubre I
http://www.erepublik.com/en/article/2556127/1/20

COMPARTE