Basado en Hechos Reales

Day 2,257, 10:48 Published in Argentina Argentina by Rolo Tommasi

El día lunes pasado me visitaron un grupo de 4 amigos,de costa rica, que venían a conocer el sur, que los conozco de la facu y que como no daba volver a su país de vacaciones decidieron conocer el sur .Cabe la aclaración que soy de Bariloche. Acá todo enero fueron días de 25 grados hasta 32 sin nubes sin viento .Bueno el lunes la cosa no estaba así, habría unos 22 grados y las montañas de la cordillera estaban algo nubladas.

El cerro Lopez, mi favorito, es un mazacote de piedra de 2100 metros de altura .Allí iríamos, ya que siempre hablo de esa montaña .Entonces les dije vengan que subimos .Hasta ahí todo fantástico .
Ideal ideal no seria subir por que el pronostico decía que entre el lunes y el jueves caería nieve en los cerros, que la temperatura iba a va bajar muchísimo, en criollo, el tiempo se iba a cagar .Pero cuando uno esta obsesionado hace esas cosas sin pensar y un poco irresponsable, les dije que si, que subiéramos que taaaan mal no la íbamos a pasar, que los meteorólogos siempre se equivocan .El grupo sin saber lo que era subir una montaña y al mismo tiempo expectantes de hacerlo y votaron a favor .
Llegamos al inicio de la picada, a las 14 hs y una leve llovizna cayo encima nuestro....pero como el primer tramo es abajo de los arboles casi no nos daríamos cuenta .El grupo se la re banco y subimos hasta el refugio sin problemas .Pero una vez allí, comenzó a llover fuerte .Cabe otra aclaración que llegar al refugio es la mitad del trayecto, después hay una escalada hasta un lugar que se llama la Hoya, que esta a 1800 metros de altura y luego un tramo mas de 300 metros en el cual llegas al filo del cerro donde se encuentra el pico turista .Subí muchísimas veces pero siempre siempre siempre subí con el cielo despejado sin viento y con una temperatura de verano .Esta vez la cosa era diferente, mirabas para arriba y había una gran nube que no te dejaba ver el filo.

Otra vez mi obsesión se apodera de mi como el anillo a frodo, y le digo a los chicos que podriamos subir hasta la hoya con muuuuuuucho cuidado y ver que onda, si esta lloviendo y con viento, volveriamos .Preguntamos en el refugio a gente que había bajado y nos dijeron que taban resbalosas las piedras por la lluvia pero que no se sabe que va a pasar con el clima .La mujer del refugio nos dijo que mañana va a nevar ahí o pasado pero que se viene una tormenta .
La idea de tener una noche aguerrida en la montaña me gustaba, pero nunca pense lo que estaba por pasar .
Mi carpa ya me había abandonado en reiteradas ocasiones con respecto al factor lluvia, ya que varias veces me desperté chapoteando adentro de la carpa, este importantisimo detalle no lo tube en cuenta .Eso seria un gran error .
Escalamos con mucho cuidado metiendonos de apoco en medio de la nube.

Tomando todos los mayores cuidados de que nadie le pase nada y no hagamos una cagada .Cual guía de turismo iba atrás del todo con los resagados tratando de que no les pase nada.Tres de ellos no habían nunca visto nieve asi que casi llegando a la Hoya donde a pareció el primer manchon de nieve, hubo una pequeña batalla de bolas de nieve bastante divertida, hasta que nos dimos cuenta de que abajo de la lluvia siendo ya las 19 hs teníamos que ponernos serios y armar las carpas .La llovizna era algo chica y por eso no nos preocupamos, sacamos unas fotos y empezamos a armar un bunker para repararnos del viento.

(😁esto es la Hoya😁)
Luego de laburar a contra reloj, con la oscuridad que se venia y la temperatura que bajaba armamos un bunker bastante piola, en un trabajo en equipo increible.

La carpa azul es la mía, la otra es de los chicos, como eramos 5, 3 durmieron en la azul y marrón y en la que es solo azul dormimos un chabon y yo.
Comimos unos sanguches a eso de las 23hs todos adentro de mi carpa y luego los tres de la otra carpa se fueron .A eso de la 1 de la mañana el viento y la lluvia se hicieron presentes, llovía muchisimo y mi carpa empezó a mojarse toda, el agua pasaba la carpa pero no caían las gotas y cuando el viento le pegaba a la carpa que la sacudía toda las gotas caían y parecía una ducha adentro de la carpa. Mi mochila cuando me doy cuenta esta en un charco en el sector norte de la carpa, del cual no me había enterado, mis zapatillas estaban tan embarradas que no las podía tocar sin manchar todo, y dejarlas afuera no era una opción. El viento quiebra una de las varillas de la carpa de los chicos y todos lo escuchamos, comenzamos a gritarnos de una carpa a la otra por que nadie podía salir ni asomar un brazo .La carpa de ellos se la bancaba mas que la mía por que a ellos no le entraba agua por arriba como a nosotros pero a ellos le entraba por abajo, gracias a la maravillosa construcción del bunker el agua se juntaba adentro del mismo y se armaba una laguna con dos carpas adentro.
Eran las 3 de la mañana y seguíamos todos sin dormir, diciendo lo que estaba pasando, que ya no podíamos bajar y que solo había que esperar a que el sol salga, pero ....había un hongo gigante gris de nube arriba nuestro .Claramente habíamos cometido un error, yo era el 100% responsable de la secuencia.
Bien como en el Titanic, todo fue cediendo, primero un sector de la carpa, parte de la bolsa de dormir, un buzo un pantalón, la bolsa de pan, medias, la mochila, imagínense todo .El viento era tan fuerte que se salen las estacas de un lado y la carpa comienza a flamear para un lado y toda el agua que había en ese sector corre de una lado para abajo mojando las pocas cosas secas .
Dormimos de 15 minutos sentados sosteniendo las cosas que queríamos que estuvieran secas mientras el otro sostenía parte de la carpa y trataba de secar algunas cosas.
Si ven la foto anterior se puede ver que desde la puerta de mi carpa se deberia ver el glaciar y la montaña, sin embargo saque estas dos fotos de lo que significaba estar adentro de la nube

El amanecer llego y ahi fue donde pudimos ver lo que pasaba, todo estaba mojado, nosotros la ropa, la comida todo, debiamos vestirnos ordenar todo guardar todo, desarmar las carpas y bajar rapido antes de que el clima empeore mas .Di la alarma de evacuacion y todos empezamos a vestirnos con la ropa que primero habia que salir a fuera y quitarle toda el agua que podamos .El amancer desde donde estabamos fue este, que se pueden ver dos cosas, primero lo increible que es ese lugar, y el hongo que estaba arriba nuestro .

Desarmamos todo, hicimos unos ejercicios para entrar en calor y que la ropa se ponga un poco mas caliente y empezamos el descenso .Sin chiste ni boludeces a las 7 de la mañana todos juntos mirando y esperando al otro bajamos tomando todas las precauciones, hasta que vimos el refugio .Olvide contar que en el refugio habian 3 grupos de boy scouts o como se escriban que cuando nos ven bajar de la montaña, comienzan a saludarnos desde las ventanas .Asi como los 5 que habian subido, bajaban, ya en tierra firme nos abrazamos todos, y todos supimos que todo habia terminado .Caminamos hasta el refugio mientras comenzaron a salir todos del refugio para ver qeu estabamos bien .
Chocolate caliente y unas galletitas y mirar por la ventana la montaña y saber que esa noche no la vamos a olvidar .Que la montaña tiene esas cosas y que fui un estúpido por dejarme llevar por mi obsesión , pero que estabamos bien .