Un Congreso menos plural

Day 881, 05:44 Published in Spain Spain by Malabar's time

Buenos días,

En este artículo trataré sobre el Congreso que saldrá el próximo día 25 de abril. Es mi creencia que este nuevo congreso será menos plural que el de los últimos meses; y esto no es culpa de FC, PRO (DP o MS), ni de los de siempre, aunque podría crear una teoría bastante sólida con estos ingredientes.


El mundo ya terminó, pero el gobierno lo silenciado


Elementos para el análisis:

En estos momentos eEspaña tiene 19 regiones, esto significa que en las próximas elecciones habrá dos plazas por región y las dos restantes serán para los que hayan obtenido mayor número de votos sin sillón.

Los partidos siguen siendo los de toda la vida: Partido Forocoches, Democracia Plural (exPRO), Partido Fénix, Bloque Obrero Internacional y el Partido Otaku Nippon.

La mayoría de estos partidos cedieron plazas a otros partidos en anteriores elecciones -destacando la generosidad de Proyecto Fénix-, pues les costaba encontrar 36 afiliados dispuestos y capacitados para ejercer de congresistas. Y en ese mar se colaron muchos partidos pequeños con gran capacidad de conseguir 50 votos con los que sacar los escaños pertinentes.

En principio, encontrar 19 afiliados que quieran ser congresistas es más fácil, y los partidos pequeños son muchos. Con lo que va a haber muy pocas plazas sobrantes para los representantes de otros partidos.

Seguirán habiendo plazas pero muchas menos por partido y te lo tendrás que jugar todo a una carta (o dos).

Y si te servirá ser segundo, pero esas plazas serán también más caras. Y si te toca una región difícil, ya puedes olvidarte de sacar congresistas. Y luchas fratricidas entre partidos pequeños que luchen por su única posibilidad de escaño.


¿Puede conseguir un partido pequeño lo que los grandes quieren?


Conclusión:

A partir del 25 tendremos un Congreso menos plural donde los partidos realmente grandes y que se movilicen podrán sacar muchos congresistas. Y los partidos pequeños verán diezmadas sus fuerzas, logrando acumular como máximo dos congresistas.

Poniéndonos fatalistas, esto puede desembocar en el fin de las opciones minoritarias, ya que el fin de muchas ellas es conseguir estar en el Congreso. Y la concentración de afiliados en grandes partidos.


La eEspaña del mañana.


Los partidos minoritarios tendrán que vivir en una semiclandestinidad orgullosa o aceptar ser absorbidos por otros partidos vendiendo su integridad.


Saludos,

Malabar

PD.- Gracias a willas_24 por sus consejos para tener un gran periódico.


Edición.- Me han hecho caer en un error cometido en este artículo. En las Elecciones al Congreso cuando hay menos de 20 regiones, los partidos pueden llegar a presentar 2 candidatos por región. La situación es parecida aunque no la misma, ya que tendrían que presentar competencia a sus propios candidatos.