Querida Argentina

Day 1,732, 17:11 Published in Bolivia Bolivia by Juan Bowkly

Dias intensos se viven en eSudamerica, Bulgaria, literalmente ha aterrizado en Pando, desde ahí, contra la férrea oposición argentina intenta abrirse paso hacia el corazón del orgulloso Imperio Rotoista.



Ha habido algo decisivo en esta historia, una invención de los admin que podría cambiar la historia de eSudamerica en lo sucesivo: el air strike. Pero no debemos caer en el exitismo, no hay que olvidar que Argentina ya ha estado en apuros otras veces y ha logardo salir airosa ¿Por qué esto no podría ocurrir de nuevo? Bulgaria podría sufrir una desafortunada cadena de reveces en el campo de batalla que terminaran con su propio sueño americano.

Pero, ¿Qué ha hecho que el Imperio Rotoista pueda sostenerse de manera tan duradera? Hasta ahora las razones son varias: la debilidad militar de los vecinos, aún de Chile, que con una fuerza relativamente importante y buenos aliados se ha visto impotente; un valioso aliado: Brasil; y quizá, lo más importante: una posición geográfica más que privilegiada que dificulta en extremo que cualquier potencia llegue a desafiarlo a su propia casa mientras lo provee de lo necesario para alimentar un sueño imperial sin necesidad de tener que mirar allende los mares.

Así la carrera imperial argentina ha sido relativamente fácil, Argentina no ha tenido que desarrollar una potencia militar formidable ni enfrentar a otras potencias de su talla o mayores para construir su imperio.

Su posición infalible hizo que la Argentina tomara mayor confianza en si misma y en su destino como líder de los países sudamericanos de habla hispana, reafirmando su liderazgo con un soporte ideológico: la doctrina del americanismo, que podríamos reducir a la frase “America para los americanos”, idea que se reforzó ante las pretensiones polaco-españolas sobre la región.

Polonia, que ya lo tenía todo en Europa y se encumbraba como el mayor de los poderes mundiales quería entrar en America, y con una hábil diplomacia comenzó a seducir a varios países sudamericanos contiguos a Argentina. El comienzo visible de esta política fue la firma de un pacto de protección mutua con Bolivia, fue éste el génesis de la paranoia argentina y de la desgracia boliviana.

Bolivia, por su atrevimiento, fue castigada de manera ejemplar, los campeones de la hermandad sudamericana le confiscaron la mayoría de sus regiones y apoyaron un TO, de alguno de sus ciudadanos, en lo que quedaba del país. Perú que osó tenderle la mano a lo que quedaba de la comunidad boliviana fue también ajusticiado con severidad.

Antes las pretensiones europeas, Argentina abrazó con más fuerza la doctrina americanista, pero los supuestos intereses de Sudamérica comenzaron a confundirse crecientemente con los de Argentina y Brasil. Entre tanto Polonia jugaba a dos bandas: la militar y la diplomática, y aprovechando el malestar que causaba entre los sudamericanos la creciente soberbia argentina, el TO en Bolivia y la ocupación de Perú, comenzó a atraer agua a su molino entre los países sudamericanos.

De a poco Argentina se convertía en el opresor ambicioso y egoísta a los ojos de sus vecinos, mientras las ambiciones polacas se confundían con la causa de la libertad.
¿Podemos culpar a Polonia de comer de un plato que se le sirvió en bandeja? Argentina cometió el error de ser victima de su propia soberbia, perdió la oportunidad que su influencia y poder le daban de erigirse en un líder querido por sus vecinos, pudo aprovechar de ser indulgente con Bolivia y Perú y haber trabajado para borrar las heridas de la desconfianza. En cambio, comprendiéndose invencible Argentina optó por dar rienda suelta a sus apetitos territoriales y a sus sueños imperialistas, era una posición viable ante su posición geográfica sobreasegurada.

Pero nada es eterno, Plato decidió introducir novedades: el air strike, ESTO ACABA PARA SIEMPRE CON LA SEGURIDAD TERRITORIAL ARGENTINA, ahora el Imperio Rotoista y su corazón territorial están a la mano de cualquier potencia. El air strike es costoso y el resultado de su utilización es incierto, pero es un lujo que cualquier superpotencia con aspiraciones de dominio global puede permitirse de vez en cuando, Bulgaria ha sido el primero y seguro no será el último.



Ending

Nadie puede cantar victoria, pero probablemente esta actualización traerá cambios, el primero es que Argentina ya no está más segura al fin del emundo; además su aliado verde amárelo no hizo nada por defenderla, Brasil no declaró Natural Enemy a Bulgaria y parecía más interesado en los acontecimientos en la Península Ibérica que en lo que pasaba en su frontera sur.
Lo más probable es que Argentina, agobiada financieramente y habiendo perdido su bonus de 100% replantee sus estrategias, quizá poner más atención en la diplomacia sea recomendable.

En definitiva la actitud que adopte de ahora en adelante determinará su destino y el de sus vecinos, irremediablemente Argentina, Chile, Perú, Bolivia, Paraguay, Brasi y Uruguay están ligados por la proximidad territorial, es bueno que estemos concientes de ello.

P😨 Si les gustó VOTEN Y SUSCRIBAN