Ambient on/off

Sign up

 

Continue

Continue By creating an account you agree to the Terms of Service & Privacy Policy

Patriotismo

Day 2,054, 11:11 Published in Argentina Argentina by HECTOR81

Concepto que refiere al amor por la patria, pudiendo ser entendida ésta en un sentido más amplio que la nación o el Estado. La vinculación emotiva del individuo respecto a la patria implica la constante defensa de ésta por aquél. El término patriotismo está relacionado con el de nacionalismo, en tanto que ambos se refieren a la subjetiva identificación del hombre o los grupos humanos con un ámbito geográfico y espacial. Pero mientras que el nacionalismo remite a la idea de nación para definirse, el patriotismo está mucho más determinado por la subjetividad del que siente tal emoción.

Cuando el patriota percibe que la que siente como patria sufre vulneración u ofensas por terceros, el patriotismo puede adquirir connotaciones ideológicas y políticas que, en esencia, no posee. Históricamente, la guerra, la dominación exterior y la conquista han hecho aflorar este último aspecto. Más concretamente, los movimientos de liberación y las guerras de independencia nacional han sido puntos álgidos en la historia del concepto de patriotismo, al ser éste apelado como elemento de cohesión frente a la amenaza de lo querido como propio, la patria.

Durante el proceso de emancipación de América Latina (1808-1826), en el que jugaron un importante papel las denominadas sociedades patrióticas, sus principales líderes fueron, asimismo, denominados patriotas.


PATRIOTISMO CONSTITUCIONAL

Esta expresión fue acuñada por el filósofo Jürgen Habermas en 1989, cuando los dos Estados alemanes existentes tras la Segunda Guerra Mundial se reunificaron bajo una misma constitución. El patriotismo constitucional pretende facilitar la identificación de los ciudadanos con un proyecto común en las sociedades democráticas actuales. Esta corriente de pensamiento defiende la necesidad de construir lealtades más amplias, en torno a los derechos humanos y la democracia. El patriotismo constitucional consiste en vincularse más con un proyecto racional de convivencia expresado en la carta constitucional que con una etnia o una nación determinadas. En su formulación más radical, el patriotismo constitucional sería un patriotismo por encima del nacionalismo. El patriotismo constitucional enlaza con el nacionalismo racionalista de la Ilustración y se opone al nacionalismo romántico-historicista del siglo XIX.

 

Comments

Wolfenstein97 Day 2,054, 12:30

Comment deleted

Wolfenstein97 Day 2,054, 12:30

Comment deleted

Wolfenstein97
Wolfenstein97 Day 2,054, 12:30

Pole!

deathmza82
deathmza82 Day 2,054, 13:39

V+S!!!

El Alesi CUMBIA
El Alesi CUMBIA Day 2,054, 14:43

Cierro podio

Gabibell
Gabibell Day 2,054, 16:07

Muy buena info!¡!

HECTOR81
HECTOR81 Day 2,054, 21:24

gracias!!

Aguila Guerrera II
Aguila Guerrera II Day 2,055, 05:18

V! lastima q lo vetaron
Saludos! o7

 
Post your comment

What is this?

You are reading an article written by a citizen of eRepublik, an immersive multiplayer strategy game based on real life countries. Create your own character and help your country achieve its glory while establishing yourself as a war hero, renowned publisher or finance guru.