Mors certa, hora incerta - Escrituras de un Ciudadano

Day 2,148, 12:13 Published in Chile Chile by Lord Calois Draco Bellator


Ave imperator, morituri te salutant - Frase en latín, la cual se encuentran entre las más famosas de esa época. Nos recuerda que la muerte es algo evidente y a aceptar, pero sin embargo eso no implica no luchar por la vida e intentar explicarnos el por qué sin darlo como supuesto.



Este texto lo iba a dedicar a CoT, pero la línea de e-suicidios me ha llevado a reflexionar desde mi punto de vista que es lo que puede estar pasando.
Muchos se burlan de Brasil y de su división, teniéndola como algo ajeno, pero sin embargo día a día veo que nuestro país está más dividido. En el momento, en que un partido intenta por todos los medios dejar a otro afuera del Top 5, solamente porque opinan distintos, que dos partidos no puedan apoyar un candidato en común, que si quieres contar con el gold de un lado no podrás contar con el apoyo del otro, etc.



Es por esto que se ha llegado a el fín de todo intento de acuerdo, donde los candidatos cada día son menos y las propuestas cada vez son más radicales. Es decir, desde el momento en que se habla fervientemente de un MPP con Argentina, sin importar lo que opinen todos aquellos que quieran conservar una vieja amistad como si estuvieran chalados. Cuando se habla de dejar CoT, sin interés de un diálogo nacional previo, buscando un acuerdo en el congreso o vía plebiscito.
Es cierto, parece como si diera como locuras argumentos que van directamente en contra de mis principios, pero por eso mismo creo que es necesario hacer un mea culpa. Cuando algunos hablamos de CoT fervientemente, defendiendo la permanencia a ultranza, sin siquiera intentar comprender la molestia de la población caemos en el mismo absurdo juego.

En esta línea a Chile podríamos decir que le falta una hoja de ruta, pero no creada por sectores e-políticos, cada uno con su propio mesías. Es necesario entender lo básico de la población y el juego. Para no quedarme en propuestas vacías daré una serie de principios que creo desde mi postura como básico:

- Este es un juego de guerra, donde no basta solamente enfrascarse en un solo enemigo eterno. Es por esto que me sorprendió el TW con Nueva Zelanda. Olas y olas de jugadores dejando el juego, la votación más baja desde el BB, y la mejor idea es quitar la guerra?
Estoy de acuerdo, una guerra contra NZ no trae un BB, pero eso no lo es todo, es necesario conservar a nuestros jugadores ofreciéndoles innovación.

Ahora bien, muchos abogan por ir a una guerra en un lugar más alejado, así podríamos ser amigos entre vecinos pegandoles a los lejanos Europeos, Asiáticos o Norteamericanos. Sin embargo acá debemos condenar a Plato, que ha hecho prácticamente inviable campañas a largo o incluso mediano plazo lejos de las fronteras a un costo razonable. Es por esto que el enemigo necesariamente debe ser vecino o cercano.



- No solo es un juego de guerra, sino que se basa en creación de lazos, ya sea entre personas o comunidades. Por tanto, toda propuesta que busque abandonar a los aliados, sin ofrecer una alternativa de conservación, pactando con los enemigos, etc. está destinada al fracaso.
Efectivamente si controlas el 50% del congreso no te será muy costoso cambiar de alianza, pero ¿A qué costo?
Ahí vemos el caso de Brasil, donde CAT y TROLLS llevaron a un enfrentamiento insalvable porque un sector trató de obligar al otro a aceptar un nuevo aliado y el otro se cerró a toda posibilidad de entendimiento.

Por tanto toda propuesta radical no puede ni debe surgir porque se “cree que algo está muerto” o porque “no me gusta quien está ahí”, aun a costa de conspirar en reuniones secretas a espalda de la población. Todo cambio así debe necesariamente pasar por la población.



- En tercer lugar está el plano interno, Chile no necesita mesías ni promesas vacías. Por un lado se nos prometieron la llegada de “buenos tiempos” que nunca llegaron, al contrario, nos llevaron a un NAP que nos tienen al borde del colapso. En segundo lugar tampoco necesitamos mesías que se quejen por todo, sin trabajar en nada. Está bien, respetamos la experiencia que poseen, pero no cuando esta es a costa de producir constantes conflictos que solo llevan a enfrentamientos cada día más insalvables.

Ya se demostró que la forma de hacer política de este último tiempo, no lleva a nada, donde un “Mesías” en cada artículo que lanza insulta a alguien, sin aceptar que otro tenga la razón. Donde otro anciano critica todo lo que se hace por el otro sector, sin intentar buscar puntos en común. Y lo peor de todo, aquellos que de uno u otro lado nos hemos meramente sentado a aceptar una u otra visión como fanáticos que no cuestionan lo que se lee.



Es por esto, que debo hacer un llamado y una oferta.

Llamo, a dejar de tener miedo al fracaso de perder una guerra. No siempre vamos a ganar y no es necesario juntar el gold suficiente para asegurarnos una victoria fácil. Aceptemos que de vez en cuando la derrota es posible. No dejemos que el miedo nos haga tomar decisiones irracionales, arruinando viejas amistades y destruyendo la poca unidad nacional que queda. Una derrota no es tan temible, solo perderemos nuestro bonus, pero nuestro orgullo permanecerá intacto.

Ofresco todo mi esfuerzo y trabajo para lograr encontrar los puntos que nos unen, no los que nos separan. Todo aquel que me conoce sabe que jamás he rechazado trabajar para alguien que lo necesite, sea el sector político que sea.
Espero que entre todos logremos construir aquello que tanto necesitamos, que es un país que salga adelante como uno.

Mors certa, hora incerta - Aceptemos los momentos difíciles y los fáciles con buena cara, sin temor, puesto que la rueda de la fortuna es impredecible. Lo que alguna vez sube, necesariamente debe bajar y solo el desánimo nos mantendrá a la vera del camino, ya que si el rostro es sonriente necesariamente la rueda seguirá girando.