Mitos de los Símbolos Patrios Chilenos

Day 2,211, 11:03 Published in Chile Chile by Vorkath



El escudo de la Patria Vieja (1812-1814). ¿Tenía una pareja de "indígenas"?



El Primer Escudo de Chile fue creado por quien fuera técnicamente también su primer Presidente, el General José Miguel Carrera. Su aspecto y su empleo oficial ha generado algunas diferencias e incoherencias en el relato de varios autores que intentaremos resolver.

Gastón Soublette rescata una nota dada por el diario "La Aurora de Chile" sobre el debut de este escudo el 4 de julio de 1812, durante una fiesta pública celebrada en Santiago en homenaje al aniversario de la Independencia de los Estados Unidos. Las referencias históricas también enseñan que, en ese mismo encuentro, se presentó la primera Bandera Nacional. El número 22 del primer diario de Chile describió esta noticia.

Este hermoso escudo iba a ser mostrado en acto oficial ante el público el 18 de septiembre siguiente, en el aniversario de la Declaración de Independencia. Sin embargo, los costos de los preparativos postergaron la presentación hasta el 30 de septiembre. Ese día, el Presidente Carrera presentó solemnemente los emblemas ante la nutrida concurrencia y se realizó durante la mañana un Te Deum en la Catedral de Santiago. La fiesta se prologó hasta el amanecer del día siguiente, luego de los actos realizados durante la noche frente al Palacio de la Casa de Moneda, futura residencia de los presidentes de Chile.

El emblema estaba compuesto de una columna que representaba el Árbol de la Libertad, con un globo terráqueo en la cúspide, coronado por una alabarda cruzada con una rama de palma, sobre las cuales había una estrella. A ambos lados, había un hombre y una mujer que la tradición identifica con indígenas, acompañados de las frases "Post tenebras lux" y "Aut consilio aut ense".

Ahora bien, ¿es verdad que este primer escudo incluía a la supuesta pareja de indígenas en su diseño?. Esta es otra afirmación que ha rondado largamente en los libros de historia y que se ha repetido incluso en los libros de educación escolar y recreaciones históricas. Al parecer, la referencia sobre este aspecto indígena de los personajes proviene de la descripción del escudo que realizara el escritor realista Fray Melchor Martínez, en la "Memoria Histórica de la Revolución de Chile", al verlo en la presentación oficial del 30 de septiembre. Dice, citado por Soublette:

"En lo más elevado de la portada principal se veía un alto monte o cordillera sobre cuya eminencia aparecían muchos rayos de luz con una inscripción en la parte superior que decía: Aurora Libertates Chilensis (La Libertad aleja las tinieblas). Al pie de este lienzo estaba colocado otro de figura ovalada, cuyo centro ocupaba un grande escudo, y en él se veía retratada una robusta columna, en cuya cúspide aparecía un globo, y en su cumbre una lanza y una palma cruzadas; sobre todo esto se descubría una radiante estrella encumbrada con alguna distancia".

"A la siniestra de la columna, estaba gallardo un joven vestido de indio, y a la diestra una hermosa mujer con el mismo traje; una inscripción superior decía: Post Tenebras Lux; y a la inferior: Aut Concilio Aut Ense (La luz después de las tinieblas y Por consejo o por la espada). Ambos lienzos estaban interior y exteriormente graciosamente iluminados, para que desde lejos pudieran ser vistas y notadas claramente todas sus particularidades, y con el mayor cuidado, el nuevo y característico escudo adoptado por la reciente República chilena".

Pero la mayoría de las versiones que se conocen del escudo nacional de la Patria Vieja son sólo reproducciones a memoria o tomadas de crónicas como la que hemos citado recién, ya que el original nunca llegó a ser publicado como dibujo por don José Miguel Carrera en "La Aurora de Chile". Tampoco ha sobrevivido ningún boceto del escudo en su etapa creativa.

Según un estudio presentado por el ex diplomático y miembro de la Sociedad Chilena de Historia y Geografía, José Miguel Barros, la pareja que estaba originalmente en la imagen serían en realidad los dioses romanos Marte y Venus, en representación de la guerra y la paz, respectivamente, en coherencia con las frases solemnes que acompañaban el diseño. Sin embargo, no parece menor la referencia de Fray Martínez, según la cual los personajes efectivamente vestían a la usanza de los indígenas, como sigue creyéndolo la mayoría de los historiadores chilenos.

Con el Tratado de Lircay, en 1814, este emblema carrerino fue rápidamente abolido, como todos los símbolos que no fueran los de estricta sumisión a España. De ahí surge el problema de que rondaron algunas versiones e interpretaciones diferentes sobre su aspecto, hasta junio de 1817 aproximadamente, cuando apareció una versión que no incluía a la pareja y que sirvió de base para la creación del siguiente escudo, conocido como de la Transición, y que veremos más abajo.



¿"Indígenas" o dioses del mundo clásico? La representación de la izquierda corresponde a uno de los escudos que nos parecen más fieles al aspecto original del creado por Carrera hacia 1812. Figura en la obra "Chile en 1910: edición del centenario de la independencia", de Eduardo Poirier y Marcial Martínez. Las imágenes de la derecha en fondo oscuro corresponden a estatuas de los dioses romanos Marte (en Lugo) y Venus (en Roma). Las semejanzas son innegables, a pesar del convencimiento general de que la pareja del Escudo de la Patria Vieja corresponde a un hombre y una mujer indígenas. Sin embargo, la mayoría de los historiadores no considera del todo correcta esta teoría


Escudo de la Transición (1817-1819). ¿Americanismo o Masonería?



Primero que todo hay que mencionar que aquí hubo un intento cambiar todo lo que simbolizaba el "Carrerismo". De hecho se cambio los colores de las bandera de ese entonces (Azul, Blanco y Amarillo) por los colores Rojo, blanco y azul conocidos por ser distintivos del iluminismo y la masoneria. Son habituales en esas banderas, presentes en las dos revoluciones originarias, la norteamericana y la francesa. Esta es una de las razones del porque los nacionalistas hasta el día de hoy utilizan la bandera de la patria vieja (que da para otro articulo xD)



Otro dato no menor es que la "Logia Lautaro" de carácter masona estuvo integrada por destacados independentistas argentinos-chilenos entre ellos Carrera, O'higgins y San Martin.

El segundo escudo patrio chileno corresponde al llamado Escudo de la Transición. Es una columna jónica con un mundo en su cima que es conocido por ser un símbolo mason, como lo veremos a continuación:


Esta tambien custodiada por las tres estrellas que, se dice, representaban a Santiago, Concepción y Coquimbo, aunque veremos que para entonces también se trabajaba un concepto parecido para la bandera de la Expedición que partió al Perú, con tres estrellas que representaban la unidad sudamericana por la liberación del yugo español (Chile, Perú y Argentina).

Aparece una tenue referencia a una parte del diseño del escudo en la Gaceta del Supremo Gobierno de Chile del 8 de abril de 1817. Allí se menciona la adopción de un sello y un pabellón patrio donde aparecen "abatidos los leones y castillos de España".

Además de su naturaleza antihispánica, la inspiración de este escudo tiene algo de sumisión a los dogmas americanistas y anticarrerinos que inspiraron la intervención de la Logia Lautarina en Chile. De hecho, su primer izamiento oficial tuvo lugar el día 25 de mayo de 1817, en el día aniversario de la Revolución de Buenos Aires, que Bernardo O'Higgins celebró con gran pomposidad en Santiago.

Sin embargo, este escudo se inspiraba en una modificación del emblema de la Patria Vieja, que en junio de 1817 suprimió a la pareja humana que custodiaba el símbolo y coronó el mensaje sólo con la palabra "Libertad". Luego, en octubre, aparece una versión más simple y compacta, sin la palabra "Libertad" y con un marco formado por banderas. Esta versión se alcanza a observar al interior de la bandera jurada del año siguiente.

La versión más conocida del Escudo de la Transición fue presentada a la luz el 23 de septiembre de 1819, día en que fuera aprobada por la Cámara de Senadores de la República. Consistía en un óvalo azul con una columna también de tipo clásica parecida a del escudo carrerino, con un mundo en su cima pero esta vez concentrado en Nueva América, y custodiada por las tres estrellas antes citadas y por nuevamente con la palabra "Libertad", acompañados de dos hojas de laurel que rodean el conjunto y de las que asoman cañones, puntas de lanza, bayonetas y, en general, alusiones a todo espectro de la armería militar que participó de la Liberación de América, en orden consecutivo y cronológico: caballería, infantería, dragones, artillería y bombardería.

El Escudo de la Transición presenta algunas versiones más complejas, en las que se le presentaba con un personaje que sostenía por sobre su cabeza el conjunto mientras yacía sentado sobre un caimán americano que muerde con ferocidad al León de Castilla y a la bandera de España, todo sobre la alegoría de la Fortuna, representada en el cuerno de Analtea. Esta versión fue inmortalizada por José Gil de Castro. Se interpreta al personaje como un "indígena", aunque su alusión parece tomada más bien del mito del dios clásico Atlas. A veces, se rodea al conjunto aún con más elementos, como banderas chilenas a ambos lados. Estas versiones son estudiadas por Soublette en "La Estrella de Chile".

Puede ser, sin embargo, que tales versiones se hayan enfrentado tempranamente a la recuperación de la sensatez y al abandono de los sentimientos antiespañoles que acompañaron el proceso de emancipación, quedando condenadas a segundo plano, como veremos abajo. Además, su concepción esencialmente ligada a la Logia Lautarina le dio una connotación y una cantidad de alusiones tan concentradas en la identidad latinoamericana, que la función como símbolo nacional comenzó a ser cuestionada por los patriotas, provocando la decisión de reemplazarlo en 1832. Esto daría pie a la creación del actual escudo chileno.



Fuente: http://www.soberaniachile.cl/historia_mitos_y_errores_sobre_los_simbolos_patrios_chilenos.html

Espero que no se le haya hecho muy aburrida y extensa

espero hacer nueva parte de 'datos curiosos' de Chile si les fue de su agrado 🙂

Saludos y les dejo con el consejo de nuestra mascota Pulpin c: