Ambient on/off

Sign up

 

Continue

Continue By creating an account you agree to the Terms of Service & Privacy Policy
Resend email   |  Can't find the email? confirmation@erepublik.com

Resend the confirmation email to this address

Resend email Can't find the email? confirmation@erepublik.com

La guerra (RL) y la paz (eR)

Day 1,847, 13:15 by Miche Pennella
La guerra (RL) y la paz (eR)


La nota de hoy ha surgido gracias al comentario que me hizo llegar por un mensaje privado SSMell: "procura no mezclar la vida real, (...) creo que estan muy envenenadas las relaciones entre gente de diversos paises como para soplar en las llamas"

Y la verdad que ese comentario me puso a pensar y quiero dedicar este artículo a un tema distinto a los anteriores. eR es lógicamente muy distinto al RL (¡no! ¿en serio? - ahorrense los comentarios los criticadores seriales), y el principal hecho es que podemos darnos el lujo de jugar a la guerra. Todos los días se libran decenas de batallas, se ataca enemigos, se invade territorios, se organizan resistencias, pero al final del día todos seguimos igual de tranquilos en nuestras casas. La guerra no tiene un costo, y que lindo que así sea. En el RL, cada vez que uno de nosotros apretase el click en "Luchar" del otro lado habría una madre llorando a sus hijos, una mujer esperando que vuelva su marido y unos niños huérfanos buscando comida.

En mis artículos anteriores había puesto mucho énfasis en las diferencias que existen en el RL para aprovecharlas en eR. Dejenme borrarlo, corregir lo que dije. Es una hermosa sorpresa ver en verdad como países que en el RL son enemigos, que han tenido guerras, que se odian, puedan en este mundo vivir en paz. Es cierto, es un mundo ficticio. Pero está compuesto por personas de ese país, y qué más increíble que ver que un usuario de Irán que es presidente de eIran haya decidido hacer un tratado de paz con eIsrael. No se cambiará el mundo, no alteraremos las relaciones internacionales, pero eR puede servir para tejer lazos entre personas cuyos países están en el RL enfrentados, para mostrar a quienes gobiernan que los pueblos quieren vivir en paz.

Aquí aprovecho para hacer solo un mínimo repaso por las relaciones de paz en eR más valorables que existen.


5 Historia para contar


Irán - Israel - USA

Aquí prácticamente no hay mucho para contar que no se sepa. En el foco de mayor tención de la tierra. Irán con su presidente Mahmud Ahmadineyad que declaró que "pronto asistiremos a su desaparición y a su destrucción" refiriendose a Israel. Israel que ataca Palestina y no se termina de comprometer para resolver el camino de la paz regional. Y USA que ha declarado a Irán como principal enemigo por su apoyo a las actividades terroristas. Si existe un ranking de lugares de mayor tensión en el mundo, aquí está el n° 1.

Sorpresa sorpresa. Irán, Israel y Estados Unidos, todos y entre sí tienen tratados de apoyo aquí.


Turquía - Chipre - Grecia

Tal vez la mayoría no recuerde los buques de guerra turcos el año pasado avanzando hacia Chipre, y alguno no sabrá que la isla de Chipre desde 1974 se encuentra invadida en el norte del país por los turcos. Llegaron allí para evitar que el gobierno chipriota se anexa a Grecia, y desde entonces no se han ido. Grecia ha querido vetar a Turquía en su ingreso a la UE por este motivo, y Nicosia, la capital compartida por el Chipre de origen griego y la República Turca del Norte de Chipre, es la única capital que permanece dividida en dos zonas.

Así es, otra vez nos encontramos ante una triple alianza en eR.


Serbia - Eslovenia

Al día siguiente a la declaración de independencia de Eslovenia en 1991 de la ex-Yugoslavia (hoy Serbia), se inició la llamada Guerra de los Diez Días. En toda la región de los Balcanes las guerras fratricidas fueron una constante durante toda la década.


Chile - Perú

En Sudamérica nos acostumbramos a las rivalidades. No existe ningún país que no tenga motivos para guardarle algún tipo de rencor a algún otro. Una de las más fuertes rivalidades es sin duda entre Perú y Chile, potenciada por un hecho que ha sucedido hace mucho tiempo, como la Guerra del Pacífico. Esto a Bolivia le significó la perdida de su salida al mar, y a Perú la perdida de la región de Arica.


Estados Unidos - México

Otra historia vieja, nunca saldada. Una historia con más de 150 años de conflictos y muchos territorios mexicanos cedidos a Estados Unidos tras la guerra. No hay mucho que contar para esta rivalidad de la que todos sabemos.

Conclusiones

Tal vez la mayoría ya había notado esto, pero tal vez para algunos metidos en eR se les hubiese escapado este detalle. ¡Sea este un espacio para entre amores y odios virtuales pueda construirse la amistad real!


Respuesta a comentarios de notas anteriores

Quería agradecerles a todos los que comentan (más allá de que voten o suscriban después o no) y por sobre todo a los que se toman el tiempo de corregir y explicarme las cosas que por no saber, supongo, y muchas veces me equivoco. Intentaré ir leyendo más para aprender, ir reduciendo los errores para mejorar mis aportes. De vuelta gracias por los aportes que en los comentarios o por mensajes privados me han hecho llegar, y a cuantos voten y suscriben.

Y por sobre todo quiero felicitar a todos aquellos cuyo único comentario son del estilo "se nota que no sabés nada" o "nv y ns". Y quiero felicitarlos sobre todo por brindarnos a toda a comunidad su capacidad analítica de darse cuenta que un usuario que reconoce que es nuevo en todas las notas y que escribe en un diario llamado "Hablemos sin saber" es... justamente eso: nuevo. No sé si el resto se hubiese dado cuenta de no ser por su aguda crítica. Así que espero con ansia que sigan comentando e iluminándonos a todos. Existen pocas personas tan generosas con su cerebro como ustedes.
 

Comments

Juanin Gonzales
Juanin Gonzales Day 1,847, 14:05

Pole

Juanin Gonzales
Juanin Gonzales Day 1,847, 14:09

Bueno, yo te puse antes que nicagando eras nuevo, y la verdad ser nuevo te da la libertad para escribir cosas más inocentes o irresponsables ya que "eres nuevo".

Además, te advierto que por poner cosas de RL no es sólo un mal gusto, te amonestan.

Por si no lo sabías.

Ordejex
Ordejex Day 1,847, 15:02

me gustó mucho el artículo y el análisis comparativo entre eR y RL.

y no te aflijas, muchos de este juego te tiran por la cabeza tu fecha de inscripción olvidándose que hay una persona con muchos conocimientos previos por detrás de la pantalla.

mi recomendación: dale para delante, informate un cacho mas sobre los temas del juego y seguí en esta línea, que realmente me pareció muy interesante un análisis de estas características.

un saludo, v+s

gisgosrev
gisgosrev Day 1,847, 15:13

Me da gusto haberme suscrito a tu periodico, espero sigas con tus articulos que la verdad son muy buenos y dan gusto leerlos Votado !

kapash
kapash Day 1,847, 16:59

v y s

Tigre I
Tigre I Day 1,847, 17:02

puta uno de los mejores articulos que e leido el dia de hoy mis felicitaciones desde la otra trinchera

Edgardo Moldes
Edgardo Moldes Day 1,847, 18:31

Muy bueno! V+S

jat238
jat238 Day 1,847, 19:43

La verdad tenes pasta para escribir se ve que te gusta muy bueno!!

tntss
tntss Day 1,847, 20:49

lo que comentas es algo q me sorprendio de entrada, votado y suscripto

guidomerlo
guidomerlo Day 1,848, 01:16

Me gusto... Segui asi campeon V + S

Don Clota
Don Clota Day 1,848, 03:00

En poco tiempo tendrás la MM si sigues escribiendo así
Votado (:

JaIrO ToRrEsS
JaIrO ToRrEsS Day 1,848, 05:44

Votado!

TheBeattles
TheBeattles Day 1,848, 10:26

votado y suscripto desde antes,te digo una sola cosa, y espero te sirva, "LADRAN SANCHO" , a buen entendedor pocas palabras. segui asi.

Seba Cardozo
Seba Cardozo Day 1,848, 10:34

votado y suscripto; buen punto de vista.

Daniel Sokon
Daniel Sokon Day 1,848, 10:50

Sin embargo si hay una guerra en la vida real, la mayoría de los chicos la va a ver distante y como si fuera un videojuego! . No hay comparación entre una guerra real y una de videojuego como dijiste en una guerra real queda destrucción ,muerte y mucha gente sufriendo

Adrian El Miton
Adrian El Miton Day 1,848, 12:31

Votado y suscripto, es bueno ver una mirada distinta de este juego y a la vez analitica.
creo que uno de los mejores diarios argentinos..
felicitaciones

Armin Cea
Armin Cea Day 1,848, 14:24

te falto ARG ING.
saludos buen articulo.

MONITOR HUASCAR
MONITOR HUASCAR Day 1,848, 15:31

@armin Cea , esos ni acá son aliados

Muy bueno , ya me suscribí , tienes madera de periodista

rosariocanalla
rosariocanalla Day 1,848, 16:45

Buena reflexión!
Seguí escribiendo!
v!

Pura Fruta
Pura Fruta Day 1,848, 19:12

v!

Javier M Anastasia
Javier M Anastasia Day 1,848, 20:04

Un aplauso nene!! Gracias por este artículo también!!
V! ya sus.

Jorge SSC
Jorge SSC Day 1,849, 05:31

v! = )

City Garden
City Garden Day 1,849, 08:42

V!

collinfigures
collinfigures Day 1,849, 09:50

buen artículo V!

Mentiritas
Mentiritas Day 1,849, 09:51

Votado, como siempre aparecen cuadrados que creen que "nuevito" es equivalente a "tontito". Esos no se merecen ni un parrafo de tu diario!

Betun78
Betun78 Day 1,849, 09:58

@Armin Cea: es mas probable que Argentina y Chile sean aliados que Argentina e inglaterra...
Muy bueno. Votado!

TupacAmaruII
TupacAmaruII Day 1,849, 10:08

votado y suscrito

bueno el articulo

Seba Grima
Seba Grima Day 1,849, 11:26

Muy bueno el artículo, buena reflexión!

Votado + suscripto

Max.20
Max.20 Day 1,849, 12:09

Muy bueno el aporte!!!! votado + suscripto + shout

Argento81
Argento81 Day 1,849, 12:12

No entendés nada, sos desastre. Ni loco te voto ni me suscribo con las boludeces que escribís....


Essssssaaaa!!!......mentira capo. Le pusiste palabras a lo que notamos todos los interesados en geopolítica que somos o muy ratas o muy vagos como para crear un diario y escribir un artículo. Son lindas curiosidades que uno encuentra en este juego, y sin duda las más fuertes son la de Irán-Israel y Grecia-Turquía.

Argento81
Argento81 Day 1,849, 12:16

Y también se dan casos a la inversa, como la rivalidad de serbios y griegos en eR, cuando durante la guerra de los Balcanes muchos combatientes llegaron desde Grecia para unirse a las filas serbias, impulsados por la religión que comparten ambos pueblos.

Buen artículo. Interesante y bien escrito. Votado.

 
Post your comment

What is this?

You are reading an article written by a citizen of eRepublik, an immersive multiplayer strategy game based on real life countries. Create your own character and help your country achieve its glory while establishing yourself as a war hero, renowned publisher or finance guru.