La Gazzeta de Kensan: Artículo 1

Day 2,001, 19:23 Published in Chile Bulgaria by Kensan



Llega un momento en la vida que uno ya no puede escapar de la propia responsabilidad, es tanto así que antes de decidir emprender nuevos rumbos o nuevos proyectos uno debe parar y detenerse a pensar en qué me he equivocado.

Como todo ser humano y como todo ente político de este juego, como miembro de este eChile, la respuesta a tan obvia a esta pregunta es que me he equivocado mucho. En mi historia de Zippysta, ante la confesión la pregunta no es en qué me he equivocado, sino de que me arrepiento. Llevo tanto tiempo sintiendo responsabilidades que hoy requiero una confesión pero a diferencia de hacerlo a puertas cerradas en el Gran Salón del Consejo MAS, quiero recurrir al recurso de la confesión pública, al acto de atreverme a decir en qué he errado buscando con esto el invitar a otros a trabajar en la construcción mancomunada de un eChile con más grandeza política … Zippy ármate de paciencia.

Mi primer acto ante este confesor público, aka Zippy (si, Zippy malditos herejes ya que Rhino es solo una montura) tiene que ser evidentemente mi mayor pecado.
Como ex vCP de la República echilena cargo en la memoria el haber fallado como gobierno en diciembre de 2012, el entrar a esta altura en explicaciones de porqué ocurrió esto o aquello, si fue la mejor decisión o no o si hoy hubiese hecho algo distinto sencillamente no tienen sentido. Los dos puntos clave son claros; el primero: yo era el PP que invistió de candidato a quien fuera luego CP y terminara derrocado; el segundo, y probablemente más relevante: no tuve la inteligencia ni el valor de ante no ver a mi CP dando la cara, ponerme las pantalones y salir ante eChile a decirle que por A, B o C motivo la mochila no pudimos cargarla. No lo hice en ese entonces y hoy probablemente no valga, pero no por eso dejo de decirles que ello pesa diariamente en mi ente político/virtual y que siento muchísimo el no haber estado a la altura de lo que nuestro ePaís requirió en esos tiempos.

La segunda verdad a encarar es ante mi Partido, desde el 2009 un partido con un sueño, el de lograr ser más grandes que izquierdas y derechas, digan lo que digan de él, el MAS sencillamente es MÁS, más que cualquier otro en su forma de vivir las relaciones, en cómo los miembros que realmente se impregnan de su espíritu deciden día a día luchar por nuestra patria. Siendo su SG y luego su PP creo haber tenido muchos aciertos, pero no por eso dejo de tener grandes motivos para pedir perdón.

El primer gran motivo es el haber atentado contra un valor designado por nuestro fundador, la Meritocracia. Gobernar con aquellos que demuestren su mérito para construir un mejor país fue un ideal que me encantó, pero para ello como PP cometí la falta de elegir representar a nuestro partido con gente que no valoraba nuestro mayor ideal. Es cierto que tenían méritos, es cierto que era aumentar la amplitud de nuestro partido, pero a costo de opacar el mayor motivo de los 4 años de vida del MAS, el que el mérito y el juego limpio tienen que ser lo que prime no solo en nuestros miembros sino en el juego de nuestros eChilenos.
Mi segunda falla, el haber creído que en nuestra hora más oscura el desaparecer sería más sano para todos, honestamente y en retrospectiva, creo que de esto es de lo que más me arrepiento. En el minuto que se requería que diera la cara y me levantara por todos nosotros, decidí dar un paso al lado esperando que ustedes supieran llevar el buque del que yo perdí el rumbo, tamaña pelotudez. Hoy vuelvo a estar dispuesto a dar la cara aunque sea tarde.

Mi tercera y última confesión (esperando que Zippy siga leyendo a esta altura) es como ciudadano. Cómo muchos con ya algo de experiencia, he visto como la política eChilena ha ido cambiando de cara, no solo como módulo, sino como pasamos por oscuros tiempos como país, como hemos muchos hemos pasado al silencio y dejado de proponer en serio, de trabajar en serio. Llevo meses viendo esto y aceptando que así sea, sin intentar hacer ni medio cambio teniendo posibilidades de aportar para ello. No he sido solo yo, hemos sido muchos, pero ya que es mi mea culpa y no el de otros, es la hora de hacer un cambio, de pasar a no haberme parado a hacer algo, a proponer algo, a intentar como antaño post BB de junio, el que día a día hagamos algo nuevo para que esta patria de corazón ferviente se haga más grande día a día.

En consecuencia con aceptar mis culpas, tomé como primera acción el bajar mi candidatura a PP del MAS y entregando mi completo apoyo a J O J I N, esperando primero que se den tiempos propicios de dirigir al partido de espíritu más grande que tiene nuestra eNación junto con el compromiso de desde hoy volver a trabajar como decía hace bastante la ideología del MAS:
Somos Meritocráticos, más amplios que izquierdas y derechas y nuestro equipo es eChile.

Saludos a todos
Y nuevamente, abierto hoy a poner la cara y asumir las responsabilidades como debió ser.