La burbuja financiera.

Day 2,444, 01:11 Published in Uruguay Uruguay by Rodrigo Zeballos

Si vos, al igual que yo, compraste tanques pensando que su precio iba a subir por culpa de las nuevas casas y por culpa de los salarios tan altos que pudieron observarse por un par de días.

Si vos, al igual que yo, te decepcionaste al ver que el precio no subía y que los salarios bajaban, y que la inversión millonaria que realisaste como un buen especulador de mercado no funcionaba, vendiste todos tus tanques a un precio más que miserable para sacártelos de encima.

Si vos, al igual que yo, estás buscando explicaciones... este post es para vos.

El economista enmascarado nos explica porqué los tanques no subieron de precio.

La burbuja:

"Nos encontramos, hermanos, ante nada más y nada menos, que una burbuja financiera".

¿Pero qué es eso? Según el economista enmascarado, este es un fenómeno que actúa sobre todos los mercados del Nuevo Mundo y que es fruto de la especulación errónea de los tontos.

"Este fenómeno se caracteriza por una subida anormal y prolongada del precio de un activo o de un producto, en este caso los tanques Q7, de forma que el precio se aleja cada vez más del valor real intrínseco del producto, llegando a precios ridículamente altos".

"Esto pasó con los salarios y con los tanques. Los tontos, que vendríamos a ser nosotros, los que compramos tanques baratos y los pusimos a la venta más caros, somos los que hicimos que la barrera del precio subiera por un tiempo, y que más tontos tomaran esperanza en esta subida, comprando más tanques y multiplicando el efecto de la burbuja, haciéndo que la compleja economía del Nuevo Mundo cayera en una espiral continua de subida de precio".

¿Cómo funciona?

"El proceso especulativo" le dice el enmascarado a nuestros informantes secretos de Travesura Realizada, "llevó a que nuevos tontos especuladores compraran más tanques con el fin de vender a un precio futuro mayor".

"Así asistimos entonces ante el primer punto clave del meollo. El precio del activo alcanza niveles burdamente inflados. Sin embargo, el consumidor no está dispuesto a adquirir el producto a este precio, y el tonto reacciona. Los tontos en masa comienzan a vender el producto a un precio más bajo para quitárselo de encima antes de que sea demasiado tarde"; nos cuenta con estupor nuestro economista altamente calificado.

"Esto es conocido en inglés como 'CRACK', que es el término utilizado para referir al momento en que la burbuja explota".

"Aquí comienza, prontamente, el segundo momento importante del fenómeno. El precio ya se vuelve muy ridículo y comienza a bajar deliveradamente. Debido al inicio de la venta masiva del producto surge una caída repentina de su precio, y bruscamente alcanza precios estúpidamente bajos, incluso inferiores a su nivel natural, dejando tras de sí un asqueroso pero apetecible montón de deudas sin pagar. Esto es conocido como el 'CRASH'".

¿Qué cabe esperar de cara al futuro?

Ante la pregunta de "¿qué futuro vaticina para nuestro país?", el informante secreto nos responde:

"El futuro es muy malo. Todos deberíamos estar asustados".

Y continúa diciendo "el gran caudal de deudas va a ser muy difícil de afrontar para nuestro país, y vamos a asistir a la quiebra de los grandes bancos y empresarios independientes del eUruguay, no te quepa duda, como el Banco PUV, que desde hace ya un tiempo que viene accionando en el mercado negro y podría verse un decrimento de su capital activo. Me dijeron que la junta de directores está evaluando dar la quiebra".

El plano económico-espiritual:

"También podríamos asistir a la caída de los Plato Boys, del Club de eLondres o de los Socios de eDavos. Incluso organizaciones como el Opus Dei del Nuevo Mundo o la TabaréMasonería corren peligro".

Antecedentes:

"Esta crisis es siquiera comparable con la crisis del 2002".

Culpas:

"Acá la culpa no la tiene nadie, y es importante que esto quede claro. No es cuestión de asesinar a Rodrigo porque te dijo que compraras 7.000 tanques Q7 porque iban a subir de precio", acota el economista enmascarado para defender a nuestro cronista amigo Rodrigo Zeballos.

"La burbuja financiera es casi imposible de advertir, por el simple hecho de que es muy difícil llegar a calcular el valor real de un producto para saber cuando éste está a punto de estallar. Es por eso que las burbujas financieras siempre suelen ser observadas en retrospectiva y jamás a futuro. Rodrigo solo fué un tonto más".

Futuro:

"Si queremos salir de la crisis, Plato tiene que hacer algo y tiene que ser pronto".



Gracias al economista enmascarado por la nota.