Ambient on/off

Sign up

 

Continue

Continue By creating an account you agree to the Terms of Service & Privacy Policy
Resend email   |  Can't find the email? confirmation@erepublik.com

Resend the confirmation email to this address

Resend email Can't find the email? confirmation@erepublik.com

Guiá Poder Legislativo

Day 1,805, 12:53 by Escuelas Estatales Argentinas


Introducción:

Probablemente hayas visto en tu perfil esta medallita:

Esa es la medallita que te da Plato cuando entras al Congreso por tu país, decora hermosamente tu perfil y te da cinco oritos para que los malgastes en drogas y mujerzuelas como todos los Diputados.

Ahora, bien. La idea de esta guía es que entiendas como se llega hasta el Congreso y, más importante, qué hacer cuando llegas al Congreso.

Lo primero que tenes que saber es que, si te pones las pilas, vas a poder llegar a ser Congresista por Argentina. Si le pones ganas y te vas metiendo en la política de a poco vas a ver que puede ser muy divertido, podes conocer gente muy copada, podes tener debates muy interesantes y, fundamentalmente, podes ayudar al país.

Como dijo el filósofo de los cuernitos, vamos paso a paso:

Las elecciones:

El Congreso se renueva totalmente en forma mensual. El 25 de cada mes, votamos a Legisladores.

Pese a que tenemos varias decenas de partidos políticos en Argentina, cuando estés en el cuarto oscuro vas a ver que hay sólo cinco listas de partidos que presentan candidatos.

¿Cuáles son estos partidos?

Los cinco que tienen más afiliados

¿Cómo sabes cuales tienen más afiliados?

Fácil, vas acá: http://tinyurl.com/8gxcsy4

¿Y cuántos legisladores elegimos?

Depende de las regiones que controlemos. Si tenemos una, elegimos 10. Si tenemos 2, elegimos 20. Si tenemos 3, elegimos 30. Si tenemos 4, elegimos 40.

¿Y si tenemos 5?

No pequeño saltamontes, no elegimos 50, 60 o 120. Sólo elegimos 40. Acá vas a poder ver como viene el tema: http://tinyurl.com/7syvxmd"

El presidente de cada partido, antes de la elección, decide el orden en que van a ir sus militantes. Y, como en la vida real, a medida que el partido suma cierto porcentaje, entra otro. Cuando elegimos 40, cada 2.5% que saca el partido, entra otro Legislador.

Si me venís siguiendo, probablemente hayas pensado que este sistema es injusto para los partidos chicos que no entran al TOP5 de afiliados.

Esto no es así. Los partidos chicos tienen mucha importancia. Si te metes de lleno en la política del juego, vas a ver que los partidos chicos y los grandes pactan permanentemente. Los grandes, ceden lugares en la lista. Los chicos, mandan a su militantes a votar por esa lista.

Es muy interesante ver como se "rosquea" los días previos a las elecciones, con los responsables de cada partido buscando aliados, cerrando listas, tachando nombres, volviendo a escribir y demás.

Hay una pregunta que, si te interesa la política ya debes tener dando vueltas…

¿Cómo me postulo?

Para postularte, tenes que ser nivel 14 o más. Y estar afiliado a algún partido TOP5. Para postularte, vas a la página de tu partido entre los días 16 y 23 de cada mes y le das clic al botón que dice "Postularse al Congreso".

En caso de militar en un partido más chico de los que figuran en el top5, como dijimos antes, depende de la alianza electoral que se pacte. En ese caso, seguramente se te pedirá que te afilies temporalmente al partido top5 con el que se pactó y te postules del mismo modo que dijimos anteriormente.

Antes de hacerlo, recordá algo:

Este juego es un juego social. Se basa en la comunidad, en trabajar con gente, en organizarse, en coordinar.

¿A qué viene esto?

Fácil, Daniel San. No seas pancho. Preséntate en tu partido.Ofrecete para alguna tarea. Aporta ideas. Milita. Los jugadores que no participan en la vida del Partido no son elegidos por el Presidente del Partido para la lista y se quedan afuera.

El cargo de Congresista se gana en las urnas. Pero también se gana día a día con tus compañeros de militancia. Si tu partido te quiere, te va a elegir y te va a acompañar. Si le das una mano a los nuevos, los nuevos te van a votar. Si le donas unos panes que te sobran a un compañero hambreado, estás un pasito más cerca del Congreso.

Pregunta en tu partido como es el proceso interno para participar y, ahi si, mandate de lleno.

Terminadas las elecciones, si la ciudadanía te acompañó, es hora de entrar en funciones. Entramos en la segunda etapa….

Las funciones del Congresista:

La principal función del Congresista, es cobrar coimas. Na, mentira. Como lo supones, la principal función es sancionar las Leyes que hacen funcionar al país. Lo define el art. 27 de la eConstitución Nacional: http://tinyurl.com/8rzqm2u

Ahora bien.

En Argentina tenemos dos tipos de Leyes. Las leyes "Ingame" y las leyes "Inforo".

Vamos por partes.

Las leyes "Inforo", son aquellas que regulan nuestra vida en comunidad pero que no incluye el juego. Es decir, no están en el jueguito en sí, sino que están afuera de él. (Ojo, son igual de obligatorias que las otras)

Aca, vas a encontrar todas las Leyes: http://tinyurl.com/8hjypno

¿Un ejemplo?

La Constitución. Algunos países la tienen, otros no. Argentina está en el primer grupo.

Acá esta: http://tinyurl.com/8rzqm2u

La sanción de estas Leyes tiene un procedimiento que se divide en tres etapas. Acá esta la Ley de Procedimientos del Congreso (o, LA POSTA): http://tinyurl.com/8qgugfm

Léela y no la cierres. Tenela a mano mientras seguimos viendo los temas.

Igual, te lo explico rápido.

Primero, se presenta en la zona de "Propuestas al Congreso" (PAC para los amigos) del foro. Ahí, puede postear cualquiera. Cualquier ciudadano puede postear una Ley. Y cualquier ciudadano puede aportar comentarios, dudas, mejoras, enmiendas y demás. La Ley se debate un rato en PAC y cuando más o menos se van poniendo de acuerdo los Congresistas la Ley pasa a segunda base, la Sala de Debates y Votaciones. Para que eso suceda, siete Congresistas tienen que decir "Apoyo la Ley".

Una vez ingresada en la Sala, se abre un nuevo tema en la misma para debatir la Ley. Si, se vuelve a debatir. Pero esta vez, es por tiempo (en gral. 48 hs.). Ahí, se termina de pulir la Ley. Se corrigen los últimos detalles y ahora sí, pasa a la última etapa.

Se abre un nuevo tema en la Sala, pero esta vez para votar. Los Congresistas van a pasar por el tema y van a postear "a favor", "en contra" o "me abstengo".

Si la Ley junta los votos necesarios, sale con fritas.

Si leíste la Ley que te pase antes, habrás visto que existe una cosa llamada "Mesa del Congreso".

¿Qué hace la Mesa?

Tambien esta en la Ley de Procedimientos. Lleva los debates. Se fija si la propuesta presentada en PAC tiene forma de Ley o no. Cuenta si la Ley tiene 7 apoyos para pasar de PAC a Sala. Cuenta si se cumplió el plazo de debate en la Sala. Si se llegó al Quórum (60% de los miembros del Congreso) Si la votación cumplió las mayorías necesarias.

Ahora nos queda por ver las Leyes "Ingame".
Estas Leyes son aquellas que votas dando un clic en el juego mismo. Así:

Guarda. No es tan fácil el tema.

Argentina es una comunidad organizada. Y las Leyes estas, también se votan en el foro.

¿Por qué ?

Para saber qué hacer. Mirá la Ley que hay ahí. Es un pacto de protección mutua con China. Ellos pueden pegar por nosotros sin tener que viajar, y viceversa.

Ahora, imagínate que el tipo que la propuso se equivocó. Resulta que estaba medio dormido y en vez de China le dio clic a Chile.

¿Qué hacemos?

Estamos en guerra con Chile. ¿Se llegó a un acuerdo de Paz? ¿Nos rendimos? ¿Se rinden?

Para saberlo, vas al foro.

Si el Congreso está funcionando bien, al toque vas a encontrar abierto un tema en la Sala de Debates y Votaciones para votar por esta Ley.

Quien abre el debate (en este caso) va a ser el Ministro de Relaciones Exteriores. O de Defensa. Y va a decir,”Recomendamos votar que sí, ya que el pacto con China vence mañana.”

Ahí, votas en el foro y después votas en el juego.

Si el tema no está abierto, esperá. Volvé más tarde. No votes sin tema en el foro. NUNCA.

Fijate lo que dice el art. 52 de la Ley de Procedimientos.

Seguro notaste que para estas leyes nos salteamos unos pasos. No hay PAC, ni debate, vamos directo a votar.

Vamos de nuevo a la Ley de Procedimientos. Si lees los artículos 45 a 52 vas a ver que sólo las Leyes sobre pactos de protección y las donaciones pueden hacerse salteando estos pasos.

Para todo lo demás, se cumplen los mismos pasos que vimos antes.

No los saltees o te va a buscar la Policía. Bueno, no la policía, pero si la MALP.

¿Qué es la MALP?

La Mesa de Antecedentes de Labor Parlamentaria. Es el remedio para el Congresista vago. No queremos gente que se postule sólo para tener la medallita. La idea es que participes. Que propongas leyes, o mejoras a las que existen. Y si no tenes tiempo, por lo menos que vayas a votar.

La MALP también tiene su Ley: http://tinyurl.com/8kqcxs7

Básicamente, sanciona a los Congresistas que no trabajan. No valen las excusas. Si te postulas al Congreso, podes cumplir lo mínimo de tus tareas con cinco minutos diarios. Y si te tenes que ir de viaje, tenes exámenes, te sobrecargan de trabajo, nace tu hijo, se casa tu hija, o lo que sea, podes pedir licencia.

Esto es un juego. Y no deja de serlo, nunca. Pero respetemos la máxima primera, "No seas pancho". Postulate si tenes ganas y cinco minutos por día. Y si te tenes que ir, avisa.

Antes de terminar con este hermoso curso, un último tema:

Las Ciudadanías

Como Congresista vas a tener 15 ciudadanías para entregar, por mandato, a ciudadanos extranjeros que la soliciten. Si, sos un mono con escopeta. Y la escopeta está cargada.

Para que veas lo importante de esto, acá es donde se sintetizan las dos máximas del módulo político del juego. "Somos una Comunidad Organizada" y "No seas Pancho".

Darle ciudadanía a un jugador enemigo es gravísimo. Es gravísimo para el país y para vos.

Para el país, porque un jugador enemigo que adquiere ciudadanía puede postularse al Congreso. Y si entra, puede meter a 15 más. Siempre tenemos que tener rastro de los extranjeros a los que permitimos entrar. Y tenemos que tener motivos para dejarlos entrar.

Y para vos, porque si le das la ciudadanía a un enemigo, te vas a transformar en un paria. Te repito algo: este juego es un juego social. Se basa en la comunidad, en trabajar con gente, en organizarse, en coordinar.

¿Cómo te pensas que te van a tratar si le das la ciudadanía a un enemigo?

Para evitar los problemas, tenemos una Ley http://tinyurl.com/9xvkk6f. Hay una comisión de ciudadanías que integran todos los partidos. Tenemos un Ministerio de Inmigración.

Pregunta antes. Busca a la comisión y pregúntales si tenes que aprobar a alguno. No te mandes solo.

Ahora sí. Cerramos el curso.

Eso fue "El Poder Legislativo en eRepublik" y espero que les haya gustado.




 

Comments

Birter
Birter Day 1,805, 12:57

Pole?

Remjjz
Remjjz Day 1,805, 13:07

subpole
birter pt xd

Jonatanlou
Jonatanlou Day 1,805, 13:08

cierro podio

Pablo Zaiko
Pablo Zaiko Day 1,805, 13:24

fuuu cuarto

kbgonza
kbgonza Day 1,805, 13:46

v!

Javocaba
Javocaba Day 1,805, 16:51

v

pcmartin
pcmartin Day 1,805, 19:25

Muy bueno!!!
V + SHOUT

Santiagolp
Santiagolp Day 1,805, 19:30

Bien ahí!!! Votadooo

AleFM
AleFM Day 1,805, 19:39

Excelente.

Lorcema
Lorcema Day 1,805, 19:48

10 puntos!

Stenka Razin
Stenka Razin Day 1,805, 21:42

muy bueno excepto la frase que el viejo le robo a Lasalle "somos una comunidad organizada"...funcionalistas atras atras

Severino Digiovanni vuelve
Severino Digiovanni vuelve Day 1,805, 22:14

mUY BUENA GUIA! LASTIMA QUE SEA TAN POCO VOTADA. DEBERIA SER TOP ESTO CHE! DEBERIA IR COMO MENSAJES PARA LOS NUEVOS Y NO TAN NUEVOS

Pibasog
Pibasog Day 1,806, 01:50

muy grosos estos ministros !

Edgardo Moldes
Edgardo Moldes Day 1,806, 06:57

muy bueno!!! Shouteo como looco!

academico76
academico76 Day 1,806, 07:47

Muy bien explicado!!

Leandro XV
Leandro XV Day 1,806, 10:46

Votado!

Matt Montana
Matt Montana Day 1,812, 10:47

Votado!

brendam
brendam Day 1,855, 15:39

Faltaría agregar que los congresistas podemos modificar leyes inforo ademas de proponer leyes, votar y debatir, con eso estaria completa.

raulazo324
raulazo324 Day 1,887, 17:31

v+s

Richi Phelps
Richi Phelps Day 1,898, 21:58

daniel san si

Sr. Dominic Toretto
Sr. Dominic Toretto Day 1,905, 07:36

El articulo me resulto excelente, ayuda mucho a alguien nuevo a comprender el funcionamiento del Poder Legislativo y a comprender las responsabilidades del cargo.

Beto Ronconi
Beto Ronconi Day 1,956, 11:51

Muy ameno y didáctico, che! Felicitaciones!

 
Post your comment

What is this?

You are reading an article written by a citizen of eRepublik, an immersive multiplayer strategy game based on real life countries. Create your own character and help your country achieve its glory while establishing yourself as a war hero, renowned publisher or finance guru.