Filosofía eRepublikana

Day 3,125, 16:14 Published in Spain Spain by Justrell

Hace 2 días Duhr publicó una réplica a mi artículo llamado "Crisis moral en España". Si no lo habéis leído os lo recomiendo: es muy interesante por su excelente manera de escribir y por su contenido. Por motivos personales hasta hoy no he tenido tiempo de hacer una réplica (y son la 1 de la madrugada, no sé cómo va a quedar) que he decidido titular filosofía eRepublicana.



Porque eso es lo que estamos haciendo.Preguntarnos qué hacemos aquí. Para qué estamos dedicando tantas horas de nuestras vidas delante de esta pantalla. Cuál es el objetivo de nuestros actos. Si lo que hacemos tiene algún fin o caerá en el olvido.

Duhr comienza explicando que se ha instaurado una crisis moral en nuestra sociedad, aunque afirma que esto de reciente no tiene nada. Que gentuza ladrona, mentirosa, aprovechada y manipuladora hemos tenido a paladas desde siempre. Pero reflexionando más detenidamente, sí que es cierto que todos tenemos la sensación de que tiempos antiguos fueron mejores. Que antes se trabajaba mejor y que había mayor colaboración. Quizá sea cierto que somos una sociedad en progresiva decadencia. Pero yo me inclino a pensar que vemos eR con otra perspectiva. Ya no somos aquel novato que está descubriendo todo el potencial del juego, lleno de ganas de colaborar y embarcarse en proyectos.



Prosigue con el imperativo de que nunca se debe traspasar la línea que separa lo que es eR y lo que es VR. No puedo estar más de acuerdo aunque no cumplo con el ejemplo. Muchos de nosotros tenemos como amigos a personajes de este juego y, antiguamente, eran un clásico las quedadas de jugadores para tomarse unas birras y echarse unas risas, fueran de la ideología que fueran e independientemente de lo que hubiera pasado en el juego. Es bueno utilizar el juego para fortalecer lazos de la VR. Lo enfermizo es lo contrario, usar la VR para consolidar o fortalecer algún aspecto del juego.

Y vamos con el debate de verdad. En mi artículo previo defendía que el ego era la motivación que movía nuestras decisiones y acciones en eRepublik, pero Duhr añade un parámetro, que es la competitividad. Lamento decir que estoy en desacuerdo.

Primero voy a desarrollar un poco más mi teoría del ego. En la VR, y eR es un reflejo, nuestros actos se realizan por un objetivo, para un fin. Trabajamos para ganar dinero. Camelamos a nuestra pareja para recibir afecto. Y en nuestro ocio buscamos actividades gratificantes que eviten el aburrimiento. Contar granos de arroz no ofrece ninguna gratificación. Peinar una playa tampoco. En vez de eso, intentamos a hacer cosas que sean retos para nuestra habilidad o inteligencia; o nos distraemos viendo una película o jugando a un juego con buen argumento para vernos envueltos y atrapados en una historia. En estos juegos, por ejemplo, te mantienes en el ordenador para saber como finaliza. En los de habilidad, el reto es saber qué eres capaz de hacer.




eR no tiene historia. No tiene retos. No requiere de habilidad. Por lo tanto, ¿por qué jugamos? Y con esa reflexión me hago una segunda pregunta: Si este juego no fuera social, sino trabajar, entrenar, matar de manera individual, ¿jugaríamos a eR? Seguro que no. Por lo tanto, el elemento social es relevante para encontrar el motivo de nuestros actos

Dehl habla de la competitividad y la define como "rivalidad para la consecución de un fin". Y yo pregunto ¿cuál es ese fin por el que tenemos rivalidad?¿cuál es el fin que mueve a los ciudadanos de eRepublik? Si alguien compite en una carrera es para ganar. Si corre para hacer ejercicio se le llama participar. Y aquí competimos, no participamos. Por lo tanto, el razonamiento de la competitividad nos lleva de nuevo al punto de partida, a la pregunta incial.... ¿para qué competimos? ¿qué nos mueve para ser un hamster corriendo en su rueda, haciendo cosas una y otra vez sin avanzar? ¿Qué queremos ganar en un juego como este?



La competitividad no es la finalidad de nuestros actos, sin es que define al empeño que ponemos para obtener ese fin. Puedo tener competitividad para que este artículo sea número 1, pero lo que me hace estar ahora escribiendo es el subidón que siento cuando me veo primero de la lista y con un número respetable de votos. Yo a esto lo llamé ego, pero podemos ponerle otro nombre si queréis (fama, relevancia, influencia...). Todas estas palabras tienen algo en común que quizá ego no tiene: aplica a relaciones sociales y por esto quizá alguna de ellas sería más apropiada para mi teoría. Pero a mí me gusta ego porque directamente lo asociamos a nuestras motivaciones más ocultas y personales.

Finalmente el artículo reflexiona sobre cuales son los problemas de eR. Me parece una excelente reflexión y quiero dejar una idea simplificada de lo dos males que afectan y pudren las raíces de eR.

El primero: que no todos jugamos al mismo juego. Alguien que quiera sumergirse en un mundo paralelo y por ello le dedica horas y horas puede encontrarse con otro jugador que simplemente entra para pasar un rato divertido y hacer el mayor número de trastadas y maldades que pueda. Ambos jugadores son respetables y cumplen sus propias normas, pero a nadie se le escapa que unirles dará lugar a un conflicto seguro. Uno pide respeto por sus proyectos e iniciativas y los otros piden respeto a su derecho de divertirse. Este es el precio de la total libertad que nos ofrece eR.

El segundo problema es que eR ha estado siempre lleno de Ni-nis. Antiguamente al grueso de ciudadanos se les llamaba "el rebaño". Se les decía para dónde había que ir y todos mansamente iban, sin tener ideas o iniciativas propias. Pero no podemos usar la palabra rebaño cuando los eEspañoles bramamos y pedimos la cabeza del Gobierno si las cosas van mal. Yo prefiero ni-nis: Todos lo queremos todo, pero nadie quiere tomar la responsabilidad y sacrificio para conseguirlo.¿Cuántos de los que leéis estas líneas sabéis la situación diplomática de eEspaña? ¿Cuántos podrías hacer un presupuesto para 30 días, o tener las cuentas actualizadas y vigiladas? ¿Cuántos de vosotros conoce a gente relevante extranjera para poder discutir la situación geopolítica? ¿Alguien se ha preocupado algo en esto? ¿Cuántos de los que se quejaban de la muerte del módulo periodístico se puso a editar artículos en su periódico? Somos unos ni-nis: no movemos un dedo pero nos quejamos si no se nos da lo que creemos nos pertenece por derecho.