ESTADÍSTICAS COLOMBIA Vs VENEZUELA

Day 1,706, 11:32 Published in USA Colombia by EZlO AUDITORE


Saludos Colombianos y Lectores en general:

Hoy nuevamente, escribiré acerca de mi tema favorito: la guerra. En esta ocasión daré un enfoque diferente, miraremos las estadísticas de la pasada guerra con Venezuela y analizaremos las variantes de nuestro desempeño militar en dicha campaña.



Una vez más Venezuela y Colombia se enfrentan en el campo de batalla. Una guerra que, a mi juicio, se libró más desde lo político que desde lo militar y, por consiguiente, terminó de igual forma: de manera política.



Sin embargo, luego de analizar los números creo que se pueden sacar conclusiones interesantes de dicha campaña por suelos venezolanos.


Datos listados en este orden: COLOMBIA - VENEZUELA - MÉXICO


*Se aclara que la flecha hacia arriba indica la disminución de la influencia venezolana con el paso de los días.

Indicadores fundamentales: cantidad de ciudadanos, cantidad de luchadores e influencia realizada por día.

ASPECTOS A FAVOR DE COLOMBIA

1- Manejo del Daño:

- Colombia: Supimos mantener un promedio de daño similar durante los días de mayor intensidad en Batalla, es decir, los 6 días comprendidos entre el día 1696 - 1701.

- Venezuela: Nuestro rival directo sólo mantuvo el promedio durante los 3 primeros días de la campaña (para más detalles leer artículo).

- México: El mismo comportamiento nuestro presentó el mejor aliado venezolano (México) quienes no solo mantuvieron un promedio similar durante esos 6 días, sino que también era prácticamente equiparable al daño infringido por nuestras tropas.




De lo anterior se hace evidente que Venezuela derrochó demasiado daño durante esos 3 primeros días de campaña, si tenemos en cuenta la influencia realizada Vs la cantidad de luchadores.

No obstante, el apoyo recibido por México fue crucial en su victoria sobre las tropas Colombianas. Siempre lo sostuve: Colombia NO está luchando 1 a 1 contra Venezuela, en el mejor de los casos, estaba luchando contra México y Venezuela al tiempo.

2- Incremento en el pie de Fuerza Militar:



- Colombia: A pesar de no haber sido un incremento muy abultado en la participación de los soldados, se evidencia como la cifra de efectivos era inferior durante los días previos a la confrontación y luego, durante la misma, no bajó de los 500 soldados.

- Venezuela: Presentó el mismo comportamiento nuestro, es decir, menos participación de los soldados antes de la guerra y un sostenimiento de unos 300 efectivos durante la misma. No obstante, la cifra venezolana era alrededor de 200 soldados menos que Colombia.

- México: El aliado venezolano sostuvo una cifra entre los 450 y los 500 soldados por día.

3- Valor y Sacrificio:



Gracias a esta cualidad fue posible remontar la ofensiva Venezolana luego de que ellos tomaran la delantera tras la pérdida de Zulian. Así mismo, muchos soldados aportaron SIN DUDARLO de sus propios recursos cuanto tenían para tratar de salir victoriosos en la campaña, a pesar de lo difícil de la situación militar. No obstante, esta virtud también puede resultar siendo un talón de Aquiles cuando el soldado se empeña en gastar recursos en una campaña perdida.



Ahora bien, muchos se pueden estar preguntando por qué si militarmente obtuvimos mejores resultados que Venezuela, da la sensación de haber perdido la guerra luego de la firma del PNA? veamos entonces nuestras debilidades:

ASPECTOS EN CONTRA DE COLOMBIA

Las cosas hay que decirlas cómo son, sin necesidad de decir nombres, ni hacer señalamientos particulares.



1- Capacidad de Reacción: Era sabido que cuando Venezuela tenía la iniciativa de ataque, iniciaba sus campañas en dos franjas horarias: entre semana (L-V) pasadas las 02:00 a.m. hora de Col y Fines de semana, entre las 04:00 y las 05:30 a.m. Si ya se sabía de esto, ¿por qué no se iniciaron las acciones militares para contrarrestar dicha falencia?

2- Manejo de la Intendencia: Es curioso que, nuestra falencia hubiese sido una fortaleza enemiga. Cuando se está en tiempo de guerra no se puede esperar a que "aparezcan voluntarios" para hacerse cargo de la intendencia, estos soldados deben estar previamente elegidos y LISTOS para abrir distri en el momento en el que la batalla se inicie NO tres o cuatro rondas después.

3- Coordinación con Aliados: Contrario a lo que muchos piensan, sí recibimos apoyo aliado por parte de TERRA y si bien nuestros aliados cercanos como Argentina y Portugal libraban sus propias batallas, también enviaron apoyo. Debo decir lo mismo de algunas UMs Brasileras que nos ayudaron. Pero ¿qué pasó? A mi juicio debimos "copiar" la estrategia rival cuando tuvimos la iniciativa y atacar cuando ellos dormían.

Si partimos de la base de que tanto Venezuela como México tienen franjas horarias similares a las nuestras y que ambos estaban trabajando de manera conjunta, por qué atacarlos cuando estaban despiertos? Muchos vimos ciudadanos Mexicanos shouteando distri y apoyo para Venezuela en el momento de nuestros ataques o, lo que es más, tanqueando para voltear los muros cuando adquiríamos alguna ventaja.



Luchar de esa manera carece de sentido porque, como ya lo vimos, la capacidad militar de México y Colombia es prácticamente la misma. De hecho México abandonó casi por completo sus campañas contra USA para darle prioridad a Venezuela. Infortunadamente, ninguno de nuestros aliados cercanos podía hacer esto.

Hubiese sido mejor coordinar todo el apoyo Canadiense, Alemán y Ruso, para iniciar ataques en la madrugada (como los venezolanos lo hacían) que comenzar a atacar cuando sabíamos que el grueso de la fuerza militar enemiga estaba atento.

4- Falta de Recursos: En este punto TODOS los colombianos debemos agradecer a aquellos que meses atrás ROBARON descaradamente el Banco de la República. Todos sabemos quiénes son, ellos mismos hacen chistes de ello y ahora, al mejor estilo Robin Hood criollo, reparten unos cuantos panes y tanques con los que compran conciencias.
Ahora los vemos llenos de medallas y repartiendo recursos a diestra y siniestra, de cuenta de los ahorros de TODO un pueblo sin memoria.



5- Falta de políticas y planes militares claros: Finalmente, creo que este punto es la suma de dos aspectos: la falta de recursos de la que se habló en el punto anterior y la falta de iniciativa gubernamental. Se han presentado algunos proyectos, como el que entregó el congresista Faramond e inclusive yo mismo presenté una serie de propuestas militares, pero NO se ha dado vía libre a ninguna de ellas.

No por criticar, sino por reflexionar, me gustaría que se analizara cuántos planes militares surgieron desde el Ministerio de Defensa en época de guerra? Puede que yo esté equivocado, pero NO fue testigo de NINGÚN plan estratégico de defensa o ataque.



PARA FINALIZAR...

1- Como ya hemos visto, tuvimos más factores en contra que a favor, pero si sirve de consuelo, militarmente fuimos superiores a Venezuela no obstante, la falta de una directriz gubernamental clara en los aspectos mencionados como debilidades nos pasó factura.

2- Se debe resaltar del enemigo su trabajo diplomático y gestión realizada en el Ministerio de Defensa, aspectos en los que debemos mejorar si queremos obtener mejores resultados a futuro.

3- Después de analizar las cifras, y sin ánimo de ofender, creo que lo que conseguimos militarmente, lo perdimos políticamente. Ahora debemos focalizarnos en tratar de implementar modelos de mejoramiento militar: instituciones de carácter PERMANENTE y que apunten a un objetivo claro, más aun teniendo presente que el panorama de alianzas está cambiando y debemos tener un pié de fuerza militar fuerte y organizado, si queremos hacer parte del nuevo entorno.

Muchas gracias y hasta una próxima edición!!!