Ambient on/off

Sign up

 

Continue

Continue By creating an account you agree to the Terms of Service & Privacy Policy
Resend email   |  Can't find the email? confirmation@erepublik.com

Resend the confirmation email to this address

Resend email Can't find the email? confirmation@erepublik.com

Escuelas Públicas - ¿cumplen con su función?

Day 288, 10:36 by Raulov

Saludos lectores,

Interesante debate el que se percibe nada más aterrizar en el Ministerio de Administraciones Públicas:
¿Las escuelas públicas cumplen su función?

Algunas empresas me han comentado que las escuelas públicas provocan una competencia desleal por el capital humano del país. Las criticas señalan que las escuelas públicas ofrecen unos salarios muy altos lo que produce en ocasiones que los trabajadores prefieran dejar la empresa privada y ser contratados por la escuela estatal.

Por otro lado, se puede entender que las empresas públicas hacen presión evitando la disminución de los salarios de los trabajadores.

¿Es coherente esta situación con la misión para las que se crearon las Escuelas Públicas?

Bueno, quisiera abrir un dialogo no oficial sobre el tema, para ir conociendo más opiniones de las que ya he escuchado. Una de las funciones de un ministro es escuchar las opiniones de la ciudadanía sobre los temas que le conciernen.

Gracias por participar en eDebates.

Raulov
Ministro de Administraciones Públicas

 

Comments

maltus
maltus Day 288, 10:46

Genial, Raulov, esto es lo que tienen que hacer los ministros: abrir debates en el juego, para que todo el mundo participe

Creo que a la pregunta: \"Escuelas Públicas - ¿cumplen con su función?\" lo primero que tenemos que hacer es reponder: \"¿Cuál es la función que queremos para ellas?\"

Yo ya no lo sé. Si es acumular stock, creo que la gente de skill 1 no es la más adecuada. Si es dar trabajo a los que no lo encuentran, creo que 4 ESP es excesivo (y los 6 que se dan después, también).

Además, hay que tener en cuenta que los que van a trabajar a las escuelas públicas son los más \"listos\": a las escuelas públicas llegan los que investigan el juego y se preocupan de buscar cosas. Esa gente, encontraría trabajo tarde o temprano.

Los \"pobres\" de verdad son los que entran al juego, no se enteran de nada, ponen su curriculum \"Public\" y desconectan. Si alguna empresa les ofrece algo, a su mail les llegará una alerta, y a lo mejor \"vuelven\" al juego. Si nadie les ofrece nada, nunca llegarán a jugar.

Ese grupo de gente son los verdaderos \"pobres\", y creo que las empresas públicas no les atienden.

vodor
vodor Day 288, 10:50

Tendrían que tener sueldo mínimo hasta tener skill 3, y quizás algunos incentivos apartir de skill 2,5 (regalos), o lo que propusimos de viviendas para funcionarios (por 100 dias de trabajo en la estatal)

En todo caso eso sería cuando ya empieza a ser rentable contratar en una privada, y solo para premiar a los que se queden, no para competir con las privadas…

Kanuto
Kanuto Day 288, 10:51

Por lo que el problema principal es que no hay información para los nuevos acerca de las empresas públicas... tendrían que postear un article cada dos dias, así llegaría a bastantes noobs...
En cuanto a lo del salario \"antiguamente\" se daba por ley 1 ESP menos que el salario minimo, por lo que era imposible que compitiesen con el sector privado... eso a cambiado?

maltus
maltus Day 288, 10:52

Sí, kanuto, ahora dan \"1 ESP más\"

Raulov
Raulov Day 288, 10:53

Interesante lo que comentas.
Estoy contigo en que hay una pregunta previa. ¿Cuál es la función de las empresas públicas?
Esto supondría un debate de gran calado y muy interesante.

Lo que comentas sobre las personas desatendidas...he escuchado que Drako..el anterior ministro, se esforzaba mucho en ir ofreciendo trabajo en la zona de CV a todo el que ofrecia 3 ESP.
¿qué mas se puede hacer?

uny
uny Day 288, 10:54

\"Algunas empresas me han comentado que las escuelas públicas provocan una competencia desleal por el capital humano del país\"

Personalmente me parece una tontería esta afirmación (sin ánimo de ofender a nadie), ya que los salarios que se pagan en estas empresas estatales son ridiculos una vez se ha alcanzado un cierto skill, además, muchas empresas no quieren saber nada de recien llegados porque los skill bajos no compensan, ¿acaso van ahora a empezar a contratar a gente sin experiencia?

Raulov
Raulov Day 288, 10:55

Postear artículos puede ser una opción de llegar a más gente.

Los empresarios que han contactado conmigo me han comentado su \"impotencia\" al perder trabajadores formados que se pasan a la estatal y pedía un salario de 3 ESP siempre. En esa misma línea se expresa el ministro de economía actual...

vodor
vodor Day 288, 10:56

Puede poner la oferta si coste en el boletín de Madrid (como empresa de madrid que es) en todos los sectores… asi se promocionaría todos los días...

Pero sería peligroso mientras pague más que las empresas privadas …

Kanuto
Kanuto Day 288, 10:57

Pues es evidente que no hay mejor manera para amansar las escuelas que ofrecer un salario igual o inferior al minimo, sin ningun tipo de incentivos por mejora de skill, al menos mientras sobren empresas...
Sectores como el moving que solo precisan de gente para q1 deberian plantearse si la escuela es necesaria por ej.

Raulov
Raulov Day 288, 10:58

Viendo algunas escuelas públicas ves trabajadores con bastante skill, me ha sorprendido.

Raulov
Raulov Day 288, 11:00

Kanuto. tú propondrías la reducción del salario a 3-2 ESP para cualquier trabajador?

uny
uny Day 288, 11:01

@Kanuto

Ten en cuenta que en \"breves\" (ejem) se va a implantar la V1 y cambiará la mecanica del moving... ¿realmente compensa desprenderse de esa empresa si después será necesaria?

@Raulov

Suele ser gente que simplemente trabaja ahí por ayudar a crear stock, normalmente tienen otras fuentes de ingresos como empresas propias, aunque creo que no es lo más habitual.

maltus
maltus Day 288, 11:03

El problema es que las empresas públicas compiten por los trabajadores de las Q1. Y la gente de mucho skill, nunca va a trabajar en las Q1 (es muy difícil, por la estructura del juego). Así que las empresas Q1, aparte de la dificultad de que \"todo el mundo quiere tener su empresa\", tienen el hecho de que las estatales les quitan trabajadores pagando unos salarios mucho más altos de lo que los trabajadores producen.

Según yo lo veo, hay dos modelos:
1) donde las estatales serían las únicas empresas Q1, pagando más de lo que los trabajadores producen. Eso significaría un gran esfuerzo de los gestores, porque tendrían que estar continuamente contratando.
2) un modelo sin empresas estatales, y con salario mínimo más bajo, donde entonces serían las empresas Q1 las encargadas de contratar a los nuevos. La ventaja de esto es que se distribuye entre muchas manos la tarea de contratar gente, y la desventaja, que ideológicamente nuestra sociedad prefiere un sector estatal y la existencia del salario mínimo.

Pero creo que el modelo actual es bastante negativo, porque causa bastante frustración: las empresas Q1 no contratan a todo el mundo que podrían, las estatales no tienen tiempo para hacerlo, y además los empresarios nuevos se quedan frustrados cuando, tras una semana, ven que se han quedado sin dinero y la cosa no tiene pinta de mejorar

Raulov
Raulov Day 288, 11:08

Son reformas importantes Maltus. Me parece interesante plantearlo en terminos de modelos, ya que nos vuelve a referir a la pregunta previa sobre el objetivo de las estatales.
Unaq reducción al salario mínimo de las estatales no provocaría una mejora de la situación. Ten en cuenta que el objetivo de formar a la gente si que lo cumple la estatal ¿no? Las V1 lo pasarían mal, pero es una forma de evitar un excesivo ´número de empresas.

maltus
maltus Day 288, 11:18

\"Ten en cuenta que el objetivo de formar a la gente si que lo cumple la estatal ¿no?\"

Pero lo cumple exactamente igual que lo cumplirían las empresas privadas si tuvieran incentivos a contratar. Creo que la cosa está en elegir qué modelo queremos, pero como hay un grupo que quiere una cosa, y otro grupo que quiere otra, al final elegimos la solución intermedia que creo que, en este caso, es la peor de las 3

Pero bueno, hay que trabajar con lo que se tiene.

Yo diría:

- Si se quiere acumular stock, que se pongan unos objetivos, que se contrate a gente de cualquier skill y se llegue al objetivo
- Si se quiere formar a la gente y dar trabajo si no lo encuentran en otro sitio, entonces sueldos de 3 ESP, como máximo.

Raulov
Raulov Day 288, 11:27

Parece complicado llegar a un acuerdo en esos dos modelos. Como recién nombrado ministro, no voy a intentar ir por el camino de la desaparición de las escuelas públicas.
Pero trataré de aclarar los objetivos de las escuelas públicas. Es un debate que espero trasladar al Congreso.

Una pregunta; ¿estás opiniones valen igual para los diferentes sectores? O como estado, eEspaña debe tener objetivos distintos según el sector. Por ej, crear un stock de armas, o de moving...

drakomalfoy
drakomalfoy Day 288, 11:38

La cuestion es, si no se les da un salario medianamente digno no producen lo suficiente , en las escuelas hay gente de 5 y 4 skill cobrando 6 ESP y no creo que eso afecte a la empresa privada y menos sin que las escuelas vendan .

Es decir, gente para trabajar hay suficiente, mientras no se compita vendiendo yo creo que no les va a afectar .

Sus objetivos, debatidos mil y una veces son acumular stock tanto para las guerras como para evitar que los precios de un determinado tipo de articulo se escapen de las manos de los eEspañoles .

A su vez los gifts los necesita AASS , y la comida los gobiernos regionales y estatales .

luisjo
luisjo Day 288, 11:58

Yo creo que las escuelas deberían dar trabajo a la gente que no tiene, como una especie de paro, pero el sueldo deberia ser 2 o 3 ESP como máximo (como si de un subsidio de desempleo se tratase). Y cuando suban el skill se que vayan buscar trabajo. El stock se puede usar para las cuentas estatales, para venderlos en caso de necesidad o marcar precios máximos para evitar un posible desabastecimiento.

Voy a contar una cosa que me paso en la empresa que gestiono. Contratamos a varios nuevos a 3 ESP, con una productividad de 2. Para que os hagáis una idea hace fatal 30 para hacer un viaje, es decir, producir un viaje con \"novatos\" nos cuesta 45 ESP y luego se vende por 15 ESP. Digo esto para que se vea el coste que tiene contratar a nuevos por 3 ESP... y claro, pensamos. Estas personas cuando tengan skill 3 pues ya no serán rentable.. mientras tanto 15 días aguantando perdida... Pues resulta que a los 15 días me dice que se va a trabajar a la empresa estatal porque le ofrecen 7 ESP al día.
En realidad la empresa ha entrenado al trabajador y luego lo pierde. ¿No deberia ser al revés?
Está claro que las empresas no pueden competir contra el estado.
Me gustaría que alguien calculase lo que pierde el estado con las escuelas estatales.. y todos eso trabajadores (unos 150) no aportan nada al mercado (en forma de productos) y consumen... con lo que presiona al alza los precios.

En fin creo que mi opinión está clara... hay gente con skill 6 que trabaja en las escuelas estatales.. me gustaría saber cuanto cobran.

lamatxin
lamatxin Day 288, 13:56

joder cuanto tufo a liberalismo salvaje

Las escuelas estatales cumplen su función perfectamente, \"enseñan\" a los trabajadores y pagándoles un salario justo (quizás subirles a 6 esp SI q es demasiado), y cuando tienen skills de 2,5 mas o menos ya están preparados para saltar a empresas de verdad.

Además del stock q producen para el estado, si las quitamos, además de perder el Estado se tiene q rebajar el salario mínimo... fatal.

Lo único necesario es recalcular el sueldo fijarlo en 3 esp por ejemplo y no moverlo de ahí, en cuanto tengan skill decente la gente ya se pirará de las estatales.

Además de estudiar la exportación de producto sobrante a otros mercados para q no sea un pozo sin fondo.

luisjo
luisjo Day 288, 14:11

lamatxin, en eso estamos de acuerdo. Sueldos a 3 ESP... y luego que salgan del nido.

Raulov
Raulov Day 288, 14:50

Parece que vamos llegando a conclusiones similares.
Tenemos diferentes modelos como decía Maltus, estamos actualmente en mitad de los dos modelos. Las escuelas son necesarias y útiles tanto para trabajadores como para empresas, ya que sirven de enseñanza de skill y a la vez preparan futuros trabajadores cualificados.
Sería interesante mejorar o adecuar su rol de promoción del capital humano del país para evitar que \"roben\" ese capital a las empresas.
En aquellas situación que se considere oportuno por el Gobierno, las escuelas pueden servir como productoras de un stock seguro para las necesidades del Estado. Sigo aquí escuchando para el que quiera seguir aportando, especialmente si encuentra elementos que no se han tenido en cuenta o que piensa de otra forma.
Gracias.

Pitufolas
Pitufolas Day 288, 14:54

Yo tambien estoy deacuerdo con que el salario sea 3. Y cuando esten preparados el mercado hace su trabajo y los ficha. (pero no soy el ministro, ni del congreso...)

Lo de la exportación depende de como optimizar las cuentas publicas.

El ultimo punto es separar empresas publicas que sirvan para enseñar y empresas que necesiten gente con alto skill.(las que he llamodo estrategicas). Aqui hay que decidir que pagar al trabajador e insisto si es mas barato comprarlo a la empresa privada se deberia comprar. Ya que no tienen un fin social sino de optimizacion de recursos.

lamatxin, no propongo privatizar nada hasta que no entienda mejor como funciona, pero yo lo llamaria liberalismo moderado .Un saludo

Suvorov
Suvorov Day 288, 15:13

Había preparado un análisis, pero se ha borrado el texto de repente. A estas horas la Fuerza no está conmigo.

Estoy de acuerdo con la idea general de los comentarios.

En general la existencia de escuelas públicas es una buena idea, pero que debería administrarse con mucho cuidado para evitar caer en males perversos. Creo que hay consenso en que no queremos una sociedad comunista en la que acabe siendo una gestión estatal que acabe cogiendo todo, por lo que hay que mantenerlas y asegurar que cumplen sus funciones, pero también mantenerlas \"a raya\".

Creo que todos vemos las bondades de su existencia: (1) facilitar la entrada en el mercado a nuevos trabajadores, que al principio puedan estar más perdidos, (2) ampliar la oferta laboral de base para acelerar el progreso del conocimiento técnico y permitir a eEspaña disponer más rápidamente de trabajadores cualificados, (3) generar un stock de productos que hábiles gobernantes puedan gestionar (OJO con la corrupción) en situaciones de necesidad extrema, y (4) ayudar a mantener un salario mínimo de mera subsistencia (lo pondría incluso en 2,5 ESP), que no se convierta en un rival serio para la empresa privada.

Se debe evitar el \"efecto expulsión\" del sector privado - segmento Q1 por la existencia de las escuelas públicas. Si se encarece en exceso el factor trabajo de baja cualificación, no sólo se perjudica a las Q1 existentes, sino que además se desincentiva la creación de nuevas empresas, que al fin y al cabo son las que crean riqueza, generando productos, que al abundar además se hacen más baratos. Me parece interesante señalar que a quien más benefician estas escuelas, curiosamente, es a las empresas Q4 ya existentes, pues tienen más fácil acceso a trabajadores cualificados y no sienten los efectos negativos al ubicarse en un segmento más alejado.


Enhorabuena por la iniciativa del nuevo Ministro de AAPP.



sugarat
sugarat Day 288, 15:32

joer ahora veo q tb me lo ha borrado a mi...tendre q escribirlo de nuevo

sugarat
sugarat Day 288, 15:34

va dois veces q me borra los mensajes me tiene harto..lo escribire una 3ª vez..

Cyberber
Cyberber Day 288, 16:39

sugarat, estás que te sales...

sugarat
sugarat Day 288, 23:03

que pena q estos debates tan interesantes se pierdan entre el spam

maltus
maltus Day 289, 00:10

@sugarat:

Sobre tu punto 1º) Si se quiere acumular stock, lo que hay que hacer es contratar gente de skill alto, y habrá que pagarles más de lo que se paga
Sobre tu punto 2º) Sí se diferencia ahora mismo. El salario mínimo es uno, y las escuelas tienen un salario más alto.

El problema sobre gestión es el siguiente: un señor de skill 2.7, y wellness 50 en una empresa de comidas, con los precios a 0,59 ESP la unidad (0.60 menos IVA), produce a su empresa 3 ESP. Si la empresa estatal le paga 4 ESP, para rentabilizarlo se necesita que el trabajador tenga skill 3.6. Como pasados unos días cobran 7 ESP, para rentabilizarlo, la empresa puede pagar eso a un señor de skill 5 y wellness 75.

Bien, en el modelo actual, si los trabajadores tuvieran información y los empresarios también, los trabajadores nuevos se irían a las estatales y estarían allí hasta que alcanzaran un skill de 5 y un wellness de 75. Eso es lo que hemos diseñado con esa tabla salarial. Pero con un skill mayor de 3, una empresa Q2 casi siempre podrá pagar más al trabajador que una empresa Q1.

La conclusión es que, según el modelo diseñado, \"subvencionamos\" mucho la subida de skill de los trabajadores. Como sabéis, yo no estoy de acuerdo, pero si es lo que la sociedad quiere, adelante.
El problema es que en nuestro diseño de la economía, no hay espacio para las empresas Q1. Con esa tabla salarial y esos sueldos en las estatales, las empresas Q1 no pueden ser rentables (y las Q2 casi que tampoco), y si lo son, es simplemente porque la gente no conoce el funcionamiento del juego. Pero la economía así diseñada va dirigida a la no existencia de sector privado de nivel Q1.

Y eso tiene otros efectos perversos, pero bueno, eso es otro tema

P.D.- Me estáis motivando para una larga parrafada en eExpansion

Speedolaric
Speedolaric Day 289, 01:26

A mi se ocurre lo siguiente:

1. Fijar el SMI en 3 ESP para todo trabajador con skill superior a 2, da igual donde trabaje.
2. Para los trabajadores con skill inferior a 2, el salario sería de 2 ESP.
3. Como resulta claramente impopular (y en cierto modo injusto) rebajar el SMI, el estado abonaría esos 5 ESP a los nuevos una vez trabajado el quinto día (siempre dentro de un margen razonable de no sé, 8 días naturales dentro del juego.

Con esto se consigue que las empresas mejoren su productividad y a la vez que el estado se ahorre dinero, porque siempre saldrá más barato hacer esto que tener contratado a alguien en una escuela.

Aun así, también pienso que es conveniente mantener un stock estatal, por lo que las escuelas podrían seguir existiendo, pero fijándose un tope en el número de empleados.

La pega de esto es cómo articularlo. Pantallazos de los nuevos o de las empresas justificando los días trabajados al ministerio para que proceda al abono?

También está el problema de cómo transmitir toda esta info a los nuevos, pero el problema también existe para informarles, por ejemplo, del salario mínimo actual.

En fin, un granito de arena a esta \"tormenta de ideas\"

Cyberber
Cyberber Day 289, 01:48

\"los trabajadores nuevos se irían a las estatales y estarían allí hasta que alcanzaran un skill de 5\"

Si por norma se bota a los trabajadores-alumnos de las Estatales al llegar a skill 3... Como está establecido actualmente y no se hace.

La acumulación de stock es un subproducto de la operación de las Escuelas, y puede ponerse en primer plano sólo cuando la situación lo exija, no como norma general. Esto serían decisiones tácticas del Estado, se entiende que calculando con algo de anticipación.

@Speedolaric: **Si hay que justificar algo y pedir subvenciones, que lo haga el empresario, que estará mejor informado, y no olvidemos que los neonatos son los recién llegados que hay que retener, y normalmente no tienen idea de nada** El empresario informa por pm a los trabajadores nuevos de que le manden pantallazos, y semanalmente envía los reportes de los días que haya tenido trabajadores con skill inferior a 2, con su sueldo, en una tablita y con sus pantallazos, digamos uno por trabajador y semana.

Speedolaric
Speedolaric Day 289, 01:59

@Cyberber. Bien, me parece una buena forma articularlo así. Mucho curro, pero ya contaba con ello. Se podría establecer un formulario tipo a rellenar por los empresarios, para luego ser usado por la persona encargada en el estado, y que facilitase su labor. Además, serviría para justificar los pagos efectuados

Suvorov
Suvorov Day 289, 08:17

La situación actual, en la que las empresas Q1 son ruinosas debido a la existencia de escuelas públicas, tiene efectos perjudiciales para nuestra economía, y si no tiempo al tiempo.
Las beneficiadas principales son las empresas ya existentes Q2, Q3, y sobre todo Q4. ¿Por qué? Porque las escuelas públicas desmotivan la creación de nuevas empresas (que por definición empiezan como Q1) al encarecer el factor trabajo, y porque dificultan la vida de las empresas Q1 existentes.
Esto significa que se hace difícil que las empresas Q1 se creen o se mantengan, y por ende, les dificulta mucho el acceso al segmento Q2, Q3, y por supuesto Q4. De esta manera, las empresas Q2, Q3 y Q4 tienen poca competencia y pueden obtener un gran margen vendiendo los productos.
Los perjudicados son los Eespañoles, que han de asignar mayores recursos a productos Q2, Q3, y Q4 que los que tendrían que asignar si hubiera una competencia más perfecta.

Hay que ver si nos compensa que la situación sea así. En mi opinión las ventajas de las escuelas públicas, ya comentadas en otros posts incluido el mío, sí compensan estos inconvenientes. Pero por supuesto, el instrumento de las escuelas públicas se ha de usar con cuidado.



Cyberber
Cyberber Day 289, 10:18

\"las escuelas públicas desmotivan la creación de nuevas empresas\"

Si eso es una barrera natural del mercado, ya es algo positivo, porque precisamente se ha criticado mucho la facilidad conque empresas nuevas entran constantemente...

No hay que olvidar nunca que, al margen de otros factores, las escuelas públicas recompensan al jugador nuevo que se incorpora y se involucra un poco en el juego. Las Escuelas Públicas evitan muertes neonatales, chicos. Hay que tenerlo todo en cuenta.

Raulov
Raulov Day 289, 12:04

La riqueza del debate y la profunidad de los análisis nos satisface desde el Ministerio. El debate puede continuar todo lo que queráis, ya que tendremos que tomar decisiones en los próximos días.
Una pregunta: \"¿Si tratamos de limitar el salario en las escuelas públicas de los trabajadores eso no generará un descenso general de los salarios ya que la empresa tendrá un competir menos por el capital humano? Digamo que como la escuela pública diese 3ESP en vez de 4 ESP, la empresa podrá disminuar su oferta salarial, y por lo tanto, haber menos dinero para el consumo.
¿qué pensáis?

Raulov
Raulov Day 289, 12:05

Estamos tomando nota...

Actualmente, el Ministerio ofrece trabajo a 4 ESP a los nuevos trabajadores y 6 ESP cuando llevan una tiempo trabajando.

El equipo del Ministro planea realizar una reforma y proponerla al Congreso.

Gracias por las opiniones. Aunque todavía está abierto este foro para continuar dando sus opiniones.

Ministerio de Administraciones Públicas

Raulov
Raulov Day 290, 17:03

El Ministerio ignagura Boletín:
http://www.erepublik.com/article-609621.html#

Comprad0r
Comprad0r Day 294, 11:08

¿Las escuelas públicas cumplen su función?


Yo creo que deberian de usarse para las personas que están paradas, quieran subir skill pero jamás para competir con las empresas privada, ya sea por producción como por salario.


¿productividad? Principalmente eso no es lo que buscan las empresas estatales y sobre lo que producen se puede vender para subvencionar los gastos de los trabajadores (a otros paises) o en tiempos de necesidad para el país.


Saludos.

Raulov
Raulov Day 301, 10:54

La reforma planteada por el Ministerio fue rechazada por 1 voto.
En contra votaron los representantes de PMV y BO principalmente.

 
Post your comment

What is this?

You are reading an article written by a citizen of eRepublik, an immersive multiplayer strategy game based on real life countries. Create your own character and help your country achieve its glory while establishing yourself as a war hero, renowned publisher or finance guru.