EL VIRAJE ARGENTINO Y SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL CONO SUR (ACTUALIZADO)

Day 1,869, 17:24 Published in Chile Chile by DrKaban

Bueno, tengo hartos temas de los cuales hablar, así que partiré por el más interesante. Quienes leyeron este artículo apenas publicado se darán cuenta que se añadieron varias cosas, y es que preferí condensar todo en uno solo y no hacer dos.

eArgentina comienza a entrar en razón.

Del otro lado de la e-cordillera los líderes políticos ya se muestran abiertos a llegar a un entendiemiento con nuestro e-país, que permita finalizar de una vez por todas con la guerra. Al respecto el artículo de Robinson Eduardo resulta muy interesante.

La desfavorable situación militar de eArgentina, que a todas luces solo podría empeorar en caso de que Brasil les lance NE -lo cual este mes es bastante probable- les ha cambiado el discurso. Hoy, quienes buscan la paz con eChile ya no deben hablar en voz baja. Pasó a ser no un tema de americanismo, anti-imperialismo o pacifismo de unos pocos locos, no, ya se trata de real politik y por sobretodo responsabilidad política. Y varios han tomado conciencia de ello.

El Statuo Quo actual es conveniente para el gobierno chileno y para los halcones argentinos, pero este podría romperse, es más, va a romperse. De lo que se trata es el cuándo. Si a alguien del otro lado de la cordillera, se le pasa por la cabeza que eBrasil seguirá eternamente neutral, está muy equivocado. El proceso de desarraigo brasilero-argentino solo se irá acentuando y su consecuencia es obvia, eArgentina se convertirá en el jamón del sándwich.

De las abortadas negociaciones que se realizaron durante el gobierno de Wisepi y de las declaraciones de algunos candidatos presidenciales argentinos, quedan en evidencia aun los últimos atisbos de conciencia imperial en las mentes de nuestros vecinos. El deseo de condicionar la paz a negociaciones sobre un reparto de regiones es a estas alturas más desubicación que otra cosa. Hasta ahí les llegó el realismo político. Es la última atadura mental que les impide concretar la paz. Y es que seamos sinceros ¿Qué justifica que Argentina pretenda más regiones americanas aparte de sus propias originales?. Es como si después del desembarco inglés en Malvinas (San Carlos) Galtieri pretendiera retroceder el tiempo 24 hrs y volver a negociar sobre un sistema de administración conjunta sobre las islas. No, esa posibilidad ya la habían dejado pasar en Washington y Nueva York la noche anterior y en este juego también ya se les fue el tren.

Por lo demás, en el deseo trasandino de repartirse regiones y áreas de influencia todavía no me puedo imaginar a qué se refieren. ¿Pretenderán regiones originales de eChile, ePerú o eParaguay? me niego a pensar que esten tan desconectados de la realidad, por lo que debo suponer que sus aspiraciones recaen sobre eBolivia.


Situación geopolítica.



Después de una rápida revisión del mapa, cualquier pretensión territorial argentina sobre eBolivia con meridianas posibilidades de éxito, aparece como muy limitada. Quizás solo pueda remitirse a Chuquisaca and Tarija, porque eChile necesita Bolivian Altiplano y una región de fruta, la alternativa obvia es Pando. La lógica geopolítica indica que eChile debería defender con todo su soberanía sobre esta última, puerta de entrada y requisito sine qua non para una futura negociación con ePerú sobre Southern Low Amazon, que tiene el bonus de petróleo que es el único que le falta. En la práctica el corredor Bolivan Altiplano-Pando se erigiría como una barrera infranqueable para las aspiraciones argentinas sobre cualquier territorio peruano.

En el este, eParaguay, país que sufrió quizás más que nadie el imperialismo argentino, posee Santa Cruz. En este punto seamos claros, de eParaguay no obtendrán absolutamente nada si no es por la fuerza. Posibilidad que estaría absolutamente vedada con un NAP, ya que la no agresión hacia nuestro mejor aliado -no me cabe duda- constituiría una de las estipulaciones condicionantes del mismo por parte chilena.

Entonces, la realidad geopolítica es clara, eArgentina no puede pretender reconstruir parte de su imperio mediante negociaciones diplomáticas, no solo porque lo perdió por decisión propia a través de las armas, sino que además, porque no tiene ningún título, posesión o derecho adquirido sobre regiones de otros países.

Quizás hoy por hoy lo más sensato que podrían obtener y vender como algo positivo y un triunfo ante la opinión pública argentina e internacional es la independencia de eBolivia, para ello lo obvio sería liberar cualquiera de las 2 o ambas 2 regiones de fruta, o sea: Chuquisaca y/o Beni. Pero repito: independencia de eBolivia, quien se supone es su aliado, no regiones para aumentar los bonuses propios, ahí ya sería "tirar el tejo pasado". De hecho eBolivia solo necesita una de dichas regiones y puede ser cualquiera, pero el ejercicio de la soberanía sobre la restante, hoy, está más cerca de recaer en las manos de los aliados paraguayos, que en las del ex-Imperio Rotoísta. En verdad, la cesión de Chuquisaca and Tarija sería más una concesión graciosa a eArgentina que otra cosa.

eArgentina debe entender 3 cosas:

1.- Ellos empezaron la guerra.
2.- La perdieron y el momentum para negociar áreas de influencia y bonuses ya pasó.
3.- La mala situación en que están en la actualidad puede ser peor.

A lo más podrán amargarle la vida a eChile liberando el puente Otago. Operaciones militares trascendentes más allá de eso aparecen como inviables. En todo caso, aparte de joderle la vida a eChile, para los trasandinos no existe la posibilidad real de obtener ningún beneficio para sí mismos. eChile solo puede perder sus bonuses, lo cual sería por supuesto bastante dramático, pero no representa ni de cerca una amenaza a su seguridad nacional, solo a su billetera. En cambio, eArgentina está expuesta a una guerra en dos frentes que ciertamente amenazaría su propia existencia.

Hoy día la paz con eChile para eArgentina representa 2 cosas:

1.- La paz con eChile propiamente tal.
2.- Evitar un conflicto bélico con eBrasil.

No hay que ser muy inteligente para darse cuenta que desactivado el enfrentamiento militar chileno-argentino, sería una locura para eBrasil embarcarse solo en una guerra. Por otro lado, mientras aquella guerra se encuentre activa, la entrada brasileña es solo cuestión de tiempo.

En resumen, cuando los liderazgos argentinos rompan el último atavismo mental imperial que les queda, la paz caerá como una fruta madura.




Hasta más vernos!