El Ejército ucraniano se hace con el control del aeródromo de Kramatorsk.

Day 2,338, 12:29 Published in Spain Spain by PabloGetT

Los disparos en el aeródromo han dejado cuatro muertos en el bando prorruso

Kiev traslada más blindados y vehículos militares al este del país.

El presidente Turchinov cree que Moscú alberga 'planes brutales'

Putin pide a la ONU que condene las acciones ucranianas en el este del país



Los rebeldes prorrusos que tomaron el aeródromo de Kramatorsk, a unos 90 kilómetros de Donetsk, aseguran que el Ejército ucraniano les ha atacado. En efecto, el propio Ministerio de Defensa ucraniano ha confirmado que está llevando a cabo una "operación especial" en el lugar.

Tras un intercambio de disparos, el Ejército de Ucrania se ha hecho con el control del aeródromo, que estaba tomado por los sublevados prorrusos. El saldo de este inicio de la operación antiterrorista es de al menos cuatro manifestantes muertos, según ha confirmado un portavoz de los asaltantes a la agencia rusa RIA Novosti. También hay dos heridos graves. La agencia Interfax eleva los fallecidos a 10.

La agencia RIA Novosti precisó que un grupo de militares ucranianos se aproximó al aeropuerto de la ciudad para negociar con los separatistas prorrusos cuando "de repente se produjo un tiroteo", sin aclarar los motivos del incidente.

Otra fuente señaló que se observaba una concentración de vehículos blindados en las afueras del aeropuerto y que los primeros en abrir fuego fueron los militares ucranianos, a quienes los prorrusos les habrían impedido entrar en el territorio del aeródromo. Los soldados llegaron en dos helicópteros.

Después de unos 40 minutos de enfrentamiento, un portavoz del Ministerio de Defensa de Ucrania informó de que el aeródromo ya está bajo el control del Ejército ucraniano. "El ataque ha sido repelido. No hay heridos por nuestra parte", dijo. Un punto que ha confirmado en la RADA el presidente Turchinov. Pero aunque el Ejército ha tomado el aeropuerto, parte de la población local lo ha rodeado con barricadas.