El dia que Hitler sintio sudor frio en su nuca, Operacion Overlord (O simplemente Dia D) Parte 4 (Sword y Gold)

Day 2,655, 05:33 Published in Argentina Argentina by Nahuel Leandro Druet Cfk

Buen dia lectores! Hoy vamos a hablar sobre los desembarcos britanicos en Normandia (Sword y Gold) mañana termino con el ultimo desembarco norteamericano en playa Utah.

Sword Beach

La Playa Sword fue el tercer sector de desembarco, estaba 5 kilómetros al este de Juno, entre las poblaciones de Saint-aubin y Ouistreham, representando el extremo este de la invasión aliada en Normandía.



Fuerzas Involucradas

La fuerza de as alto estaba formada por la 8ª brigada de la 3ª división de infantería, los comandos 4,6, 8, 10, 41 y 45; la 1ª brigada de Servicios Especiales dirigiendo el 4º comando del batallón francés de liberación, todos ellos incorporados al cuerpo de la 1ª Armada dirigidos por el Teniente General John Crocker. La playa se dividió en cuatro sectores, de oeste a este nombrados “Oboe”, “Peter”, “Queen” y “Roger”.

Por parte de los alemanes, la playa estaba ocupada por los hombres de la 716 división de infantería, compuesta de 29 compañías, alrededor de 500 ametralladoras, 50 morteros y otros 90 tipos de armas.



El Ataque

Como en las demás playas, el ataque fue precedido de un intenso bombardeo aéreo y naval, dos hora antes del inicio del desembarco, que debía comenzar a las 7:35 am. En toda la zona de desembarco británica se mandaron buzos unos 20 minutos antes de la hora H para abrir caminos de acceso a las playas y remover barreras defensivas alemanas para facilitar el desembarco.



De hecho, los “funnies”, tanques de operaciones especiales, 25 diferentes, fueron encargados de realizar la primera carga. A pesar de las dificultades de navegación debidos al fuerte oleaje, los tanques llegaron a tiempo. El fuego alemán era intenso y había una gran cantidad de explosiones de bombas alemanas alrededor de los atacantes, hiriendo y matando a muchos de ellos.



Cuando los infantes arribaron a la playa, los tanques ya habían destruido algunos emplazamientos alemanes, pero el avance británico fue lento entre la playa y las casas detrás de la playa, en parte por las defensas del Muro del Atlántico y en parte por la recepción alemana. El alza de la marea fue dificultando aún más la el desembarco debido a la disminución de espacio en la playa, que ya de por sí estaba atascada de material, vehículos y cuerpos.



Cuando el Mayor Lord Lovat tocó tierra, le ordenó al músico Bill Millin tocar la canción “Let’s play Hoghland Laddie”. Cuando las notas resonaron en la playa, los soldados alemanes dejaron de disparar por unos instantes ante lo inesperado de tal evento. De acuerdo a Maurice Chauvet del 1er batallón de marinos fusileros de las fuerzas de liberación francesas, “abruptamente, cuando Millon empezó a tocar, los alemanes dejaron de disparar unos segundos, ¡no podía crear lo que veían sus ojos…ni lo que oían sus oídos!”

Los británicos para protegerse se colocaron detrás de las dunas y de los muros antitanques que rodeaban los caminos. Ahí se reunían, creaban brechas en los alambres de púas y empezaban su movimiento hacia las baterías alemanas que seguían disparando. Los “funnies” y los tanques seguían lo más cerca posible estas operaciones.

El objetivo de los soldados era tomar las baterías alemanas, liberar las poblaciones cercanas y dirigirse a Caen, que de acuerdo al plan debía caer en sus manos a las 9:30 am. Los miembros de 1er regimiento de infantería británico, de South Lancs lograron llegar a Hermanville, infiltrándose en las líneas alemanas.



Pero la playa no tuvo suficientes salidas a tierra ni fue liberada de suficientes obstáculos para permitir un flujo continuo de desembarco hasta medio día. Hasta ese momento se pudo acelerar el avance hacia el sur. Los soldados se empezaron a mover hacia Ouistreham con su famoso casino (el cuál no tenía nada que ver con el presentado en la película “Longest Day”), y tomaron la población, pero un fuerte permaneció en pie de lucha en esa población por tres días más.



En este sector los alemanes estaban bastante desorganizados y ofrecieron una resistencia mucho más escasa que en otras playas. Los franceses y británicos que desembarcaron en Sword pudieron ir avanzando hacia el sur, sólo alentados por los francotiradores alemanes que permanecían camuflados en posiciones individuales a lo lardo del camino. Lord Lovat se unió, como estaba previsto, con los paracaidistas de la 6ª en los puente Pegaso y Horsa cerca de Bénouville y Ranville respectivamente al medio día. La 3ª división de infantería reportó al final del día 630 soldados heridos o muertos. 28,845 hombres y 2603 vehículos de la misma división desembarcaron en Sword ese mismo día.

Por la tarde del 6 de junio de 1944, los británicos ya habían tomado el oeste del río Orne en una extensión de 8 kilómetros desde la playa hasta el pueblo de Biéville-sur-Orne, que distaba unos 5 kilómetros de Caen. Al este del Orne, había algunos puntos de defensa británicos plantados por los paracaidista de la 6ª división, al sur de Franceville y en Varaville.



Las tropas de desembarco pudieron reunidas con los paracaidistas cruzaron los puentes y abatieron algunas fortificaciones alemanas al sur de Ranville en el límite oeste del bosque de Bavent.

La reunión con las tropas canadienses de Juno, sin embargo, no pudo completarse. Era vital para la protección de la invasión que se lograra dicha reunión en Caen y asegurar así un buen flujo de comandos hacia el sur de Normandía.





Gold Beach

La Playa Gold es la primera de las tres playas asignadas para el desembarco de las tropas británicas. Está localizada 24 km al este de Omaha.



Fuerzas que participaron

Las unidades que iniciarían el primer desembarco en Gold eran la 50 división de infantería (Northumbrian) y el Comando 47 de la Marina Real. Ambos grupos pertenecían al 30 cuerpo de la Armada Británica, dirigida por el General G. C. Bucknall, que a su vez pertenecían al 2º grupo de cuerpos de la Armada dirigido por el General Dempsey Miles.



Gold Beach se localizaba entra las poblaciones de Port-en-Bessin y La Rivière, y estaba dividida en cuatro grandes sectores: “How” en el extremo oeste, seguido hacia el este por “Item”, “Jig”, y “King”. El ataque se realizaría fundamentalmente en los tres últimos sectores, entre Asnelles-sur-Mer y La Rivière para tratar de mantener intacto el pueblo de Arromanches, que sería muy útil para la instalación de un puerto artificial una vez asegurada la zona de invasión inicial.

En la Playa Gold estaban acantonados para defenderla los hombres de la 716 división de indantería, compuesta de 29 compañías y armada de 500 ametralladoras, 50 morteros y 90 unidades de cañones de diversos calibres. También había elementos de la 352 división de infantería al oeste.

Bombardeos

Durante la noche del 5 de junio de 1944, una gran cantidad de bombarderos atacaron las posiciones alemanas en el Muro del Atlántico. Poco después de las 5 de la mañana, es decir, menos de una hora antes del amanecer que sería a las 5:58 am, comenzó el bombardeo naval y duraría dos horas. 137 buques participaron en el terrible bombardeo de la playa Gold. Uno de los principales objetivos de los artilleros aliados era una batería alemana localizada cerca de Longues-sur-Mer, que estaba detrás del sector “Item” y contenía alrededor de cuatro cañones de 150 mm Tbts. K. C/36 protegidos por un blindaje. Los cuatro emplazamientos fueron fuertemente bombardeados pero la batería permanecía en actividad al amanecer.



Pocos minutos después de salir el sol, el intercambio entre las baterías de Longues-sur-Mer y los buques se intensificó, y el crucero HMS Ajax logró acertar una bomba dentro de dos de los edificios blindados.

El Ataque

Una hora después de que se inició el bombardeo naval, a la 6:15 am, las lanchas de desembarco comenzaron a dirigirse hacia la playa desde una distancia aproximada de 7 kilómetros, con soldados británicos y equipo a bordo. El recorrido debía durar una hora con quince minutos de acuerdo al plan, tomando en cuenta que el alza de la marea debería acelerar la velocidad de los botes.



Para facilitar la labor de los zapadores, se mandaron decenas de minutos antes un grupo de buzos que señalarían el camino a las lanchas. Su progreso no fue el deseado, pues por el clima el mar estaba bastante agitado.

Además, los británicos lanzaron como primer ola de asalto una serie de tanques diseñados para “cualquier tarea” (eliminar minas, poner puentes temporales, etcétera) conocidos como “funnies” para apoyar el desembarco de los soldados tan rápido como fuera posible.

Un grupo de estos tanques conocidos como “Cangrejos” desembarcaron primero para liberar las playas de minas. Mientras realizaban su tarea, los soldados comenzaron a desembarcar bajo el fuego alemán.

Cuando la primera ola de as alto llegó, fueron recibidos por un fuego nutrido de ametralladoras y morteros. Al este del sector “Item”, frente a la población de Le Hamel y principal ruta de acceso a los Arromanches, los británicos encontrar la más férrea defensa alemana, apoyados por un cañón de 88m. La infantería británica comenzó a bombardear la batería alemana que estaba en la punta del risco, apoyada por varios “funnies”, en particular por un “Detonador”, que era utilizado como lanzallamas gigante.

Los miembros del commando 47 tocaron tierra al este de los Arromanches bajo fuego intense. Debían moverse al oeste para liberar los poblados de la costa y capturar Port-en-Bessin, donde debían reunirse con las tropas americanas procedentes de Omaha. De los 14 botes que debían desembarcar en la primera ola, 4 fueron destruidos por los alemanes antes de tocar tierra.



Sin embargo, las diversas baterías defensivas alemanas fueron tomadas o destruidas rápidamente por la infantería y los “funnies”. Los soldados del 47, tenían que acarrear cerca de 40 kg de material cada uno para realizar el desembarco bajo fuego enemigo y dirigirse a su objetivo. En el pueblo de La Rivière, el 6° y 5° batallones de Green Howards y de East Yorkshire respectivamente, progresaron lentamente bajo una salvaje resistencia, también bajo fuego de un cañón de 88mm. También en esta zona el apoyo de tanques especiales resultó muy eficaz para ir venciendo los obstáculos e ir eliminando las baterías defensivas.

Para las 11:00 am la mayor parte de las brechas en las líneas defensivas y caminos hacia el interior que se habían planeado ya habían sido abiertas por los zapadores, lo que permitía rápidos desembarcos. A medio día, el comando 47 ya controlaba la ciudad de Port-en-Bessin, localizado a 12 kilómetros de la playa.



Para la tarde del 6 de junio de 1944 en la playa Gold, la división de infantería 50 tenía una posición de 10 km de playa por 10 de profundidad. Los británicos estaban muy cerca de la ciudad de Bayeux y habían tomado el crucero de camino entre esta ciudad y Caen, lo cual disminuyó notablemente las posibilidades alemanas para llevar refuerzos al área de combate.