El comienzo de una época: los portaaviones (2ª Parte)

Day 2,931, 06:21 Published in Argentina Argentina by Soy Burro

El 10 de enero de 1912 se realizó el primer despegue desde el barco de
guerra inglés H.M.S. África que estaba fondeado. La tarea fue realizada por Charles Rumney Samson piloteando un modelo mejorado de un avión Short S.27. Pertenecía al primer grupo de cuatro oficiales seleccionados para realizar el curso de entrenamiento para piloto de la Royal Navy.


El avión Short S.27 utilizado por Samson era una versión mejorada por el agregado de tres flotadores y un motor Gnôme con más potencia.
El motor era del tipo rotativo, donde el cigüeñal está fijo y el resto del motor gira, considerado el más popular de la época.
El motor Gnôme fue desarrollado de los hermanos Louis y Laurent Seguin.
El primer motor experimental de los hermanos tenía 5 cilindros y erogaba una potencia de 34 HP (25 kW), siendo radial en lugar de rotativo.

Luego cambiaron por el diseño rotativo para conseguir una mejor
refrigeración, y el primer motor de producción, el Omega de 7 cilindros desarrollaba una potencia 50 HP ( 37 kW ). En este tipo de motor mientras que la relación cilindrada-potencia era baja, la relación peso-potencia era excelente, con 1 HP por kg.

La cubierta de despegue se montó apoyando su estructura en la torreta
delantera y llegando hasta la proa. Los flotadores se instalaron como
resguardo y para el posterior amerizaje de S.27.


Luego de realizar varias circunvalaciones al H.M.S. África amerizó cerca de su borda.

El 2 de mayo se repitió la experiencia pero esta vez desde el H.M.S. Hibernia que se estaba navegando a 10.5 nudos ( 19.45 km/h )


En ésta oportunidad se había mejorado el motor Gnôme lográndose una potencia de 70 HP.

Los 'flaps' observados en las dos fotos anteriores permiten al avión volar a velocidades más bajas en las fases de despegue y ascenso inicial, si fuera necesario, aumentando su coeficiente de sustentación.

El Short S.27 se elevó para volar sobre los espigones y en toda la bahía de Weymouth para luego aterrizar en el extremo oriental de la localidad de Lodmoor, adyacente a donde una vez estaba el hipódromo local.

Al tiempo la rampa utilizada en el H.M.S. Hibernia fue trasladada al H.M.S. London, y Samson repitió la hazaña el día 4 de julio 1912 teniendo disponibles unos 8 m para despegar, mientras que el barco navegaba a 12 nudos ( 22.22 km/h ) en contra del viento.

Luego de las experiencias comentadas, el desarrollo de los portaaviones tomó un ritmo sincopado cuyas primeras etapas serán mostradas en la tercer parte de esta serie.


Fuentes de información:
01) The Royal navy 1914-1918: A photographic record - Hobbs, David
02) Dreadnoughts - A photographic history Pre World War 1 - Thomas/Patterson)
03) A Century of British Naval Aviation 1909-2009 - Wragg, David
04) British Naval Aircraft since 1912 - Thetford, Owen
05) British Aircraft Carriers: Design, Development and Service Histories - Hobbs, David