El barrio de Noisy-le-Grand.

Day 2,879, 00:21 Published in Argentina Czech Republic by TheWinterSoldier

Tiene un aspecto futurista y triste al mismo tiempo

París tiene fama de ser la ciudad más hermosa del mundo. Sus calles están llenas de edificios emblemáticos, casas impresionantes, espectaculares fachadas y bucólicos cafés. Pero no toda la ciudad es así. En los barrios del este de la ciudad se puede encontrar una zona que parece pertenecer a un universo totalmente diferente al del resto de la capital: Noisy-le-Grand.







Este enorme complejo urbanístico tiene un aspecto cinematográfico postapocalíptico que ha hecho que Hollywood se haya fijado en él como escenario de varias películas. La más reciente es el final de la trilogía de Los Juegos del Hambre.







Se comenzó a construir tras la Segunda Guerra Mundial para albergar a refugiados e inmigrantes, pero sus lugares más emblemáticos fueron diseñados por el arquitecto español Ricardo Bofill a finales de los 70 y principios de los 80. Bofill tenía en mente una utopía que él llamaba “una ciudad en el espacio” en la que conviviesen distintas clases sociales en un paisaje teatral.







Años después el mismo arquitecto ha reconocido que fracasó en su idea de transformar París. Lo único que logró fue un complejo gigantesco de viviendas que transmite una tremenda sensación de soledad por lo poco habitada que está y la ausencia de comodidades y negocios en la zona.







El fotógrafo Laurent Kronental ha dedicado 4 años a retratar Noisy-le-Grand. Decidió captar sus desoladores paisajes antes de que desaparezca.







Porque la realidad es que actualmente se está planteando la demolición de toda esta zona. Ya se intentó en 2006, pero los pocos habitantes que tenía, la mayoría de ellos de avanzada edad, se opuso firmemente. Al fin y al cabo, por muy desolador y lúgubre que parezca, es su hogar