Chile vs. Argentina - Ilusiones

Day 2,644, 03:40 Published in Chile Argentina by Pescaman





Por política editorial, no compro votos.
Si te gusta el artículo puedes apoyar suscribiéndote, votando y/o difundiendo.
Chile vs. Argentina - Ilusiones
http://www.erepublik.com/en/article/2497445/1/20
~V/S SHOUT




Serbia ya está en Sudamérica, Uruguay va en la directa por Nigeria, Portugal tiene listo su AS. Argentina libera tierra propia, arrebata una original chilena y se apura en recobrar sus colonias nigerianas. Desde que Chile perdió la iniciativa en la directa de NWA ha optado por el repliegue enfocándose en avanzar sobre Bolivia y retener NZ. Bulgaria está en Australia, Lituania en Sudáfrica, Croacia no parece pelear contra China.

Este es un juego, un lugar propicio para la entretención y la fantasía, hablemos por eso de algunas de las principales ilusiones en este conflicto:

- Mantener una guerra a fuerza de CO y gasto VISA es un imposible en el largo plazo. Puede ser la principal debilidad de Chile si acaso no trabaja fuertemente en diplomacia para reforzar tanto sus relaciones con países aliados y llegando a acuerdo con otros países para disminuir su conflictividad. Luego de perder una guerra catastróficamente, la estrategia militar argentina es lógica y obvia, apuntar a que Chile también vaya a la quiebra manteniendo un nivel de conflicto tal que haga gastar a Chile hasta niveles no sostenibles. Ella también podría ser una ilusión, pues apuesta a que estarán en el centro del interés de sus aliados todo el tiempo necesario para eso.

- Suponer que esto es una guerra Sudamérica vs. Chile no sólo es iluso sino también idiota. Paraguay, Venezuela, Bolivia son aliados sudamericanos de Chile, en tanto Uruguay, Colombia y Brasil son de Argentina. Después de TETAS, el agrupar a Sudamérica en un mismo bloque es aún una tarea pendiente y agruparla contra un país es un imposible estratégico en el juego.

- Esto es una guerra entre Chile y Argentina, apoyada por sus respectivos aliados. Si cae uno u otro país, sus aliados o parte de ellos estarán en problemas, debido a la disparidad de daño entre ambas potencias y el resto de los países Sudamericanos. Ambos países luchan por el tedio, por la inexistencia de desafíos más interesantes y por su incapacidad de llegar a formar un frente común. Después de POL, ARG ya no tenía rivales, pues falló antes en el AS a México y USA se le metió en el mismo bando. Se dice que el ataque a Paraguay es la razón de la guerra con Chile, yo no lo veo así, esa fue sólo la gota que rebalsó el vaso, pues ARG venía dando razones hace meses, levantando RW contra Chile una y otra vez, basta recordar que en septiembre del año pasado le cortó los bonos en Oceanía. La estrategia ARG era molestar a Chile vía RW, apostando a que no habría guerra frontal, pero el NE a Paraguay rompió la guerra fría.

- Creer hoy que una alianza te entrega una ventaja competitiva es un error. La existencia de CO, la desaparición de las motivaciones épicas o nacionalistas (SER/CRO), la división de las comunidades (GRE, POL) asi como la muerte de viejas amistades o hermandades en el juego (ESP/POL, TUR/ARG) provoca que los jugadores ya no se sean alineados en la pegada por alianzas. Además, Asteria desde su inicio fue un desastre en términos de coordinación, con algunos lapsos en que hubo excepciones. Como ejemplo, Serbia no intervino activamente ayudando a Argentina el mes pasado, permitiendo su borrado mientras sumaba bonos en Europa, en tanto el factor "terrorista" juega en contra del alineamiento griego.

- Un NAP regional es un imposible a esta altura. Argentina necesita una revancha y siente que puede obtenerla debido a que Febrero es un mejor mes (Chile está masivamente de vacaciones RL y ARG lo estuvo en enero), a que es aliada de las principales potencias de eR (Grecia, Serbia, Rumania), a que Polonia está aislada y ambivalente y a que puede pasar la cuenta a CUAP de su no involucramiento previo en guerra directa contra Chile. La lectura argentina es que Chile en tanto depende del gasto VISA y del aporte fundamental de daño de sólo dos aliados principales: Croacia y Turquía. Nada peor que el orgullo y el amor propio heridos para firmar un NAP, en especial si la derrota propinada en la primera guerra de esta confrontación fue del todo inesperada.

- La victoria total de Chile o Argentina es un imposible. El poder militar de ambos países, tanto propio como proveniente de sus aliados no lo permite. Ninguno de los dos países es China o Brasil, por esa razón, ninguno puede sucumbir o degradarse a ese nivel. Ambos países pueden borrarse o quitarse congreso el uno al otro, pero la sumisión o la conversión es una fantasía, tal como lo es la mejor solución militar para ambas comunidades: el pegar del mismo lado.