Chile. El fin

Day 2,016, 03:10 Published in Chile Argentina by Pescaman


Lealta😛 1. f. Cumplimiento de lo que exigen las leyes de la fidelidad y las del honor y hombría de bien. (RAE)

El resumen del panorama para Chile es:

- CoT y TWO en guerra.
- Chile rechazando MPP con Polonia y Serbia.
- Serbia firmando con Argentina, Uruguay y Colombia.
- Serbia y USA en guerra.
- Chile con una declaración de amistad con España y Polonia que pierde significado en una guerra entre TWO y CoT.
- El puente de Auckland caído y Chile se despide de sus bonos australianos.
- Molestia interna por la tensión entre la lealtad hacia y desde aliados CoT con las buenas relaciones históricas con Serbia en general y serbios en particular.
- El mejor momento para que los ex EDEN sigan cayendo sobre los países CoT.
- Chile con crisis de gobernabilidad y con el foco de las RREE perdido.

Así, Serbia suma daño nocturno para luchar contra USA, firmando con lo que alguna vez fue CUA. Se polariza el escenario entre CoT y TWO, complicando o impidiendo la mantención de lazos entre países de uno y otro lado, con algunas excepciones que hacen mas odioso el tema para aquellos países que sienten han tenido que renunciar a viejas amistades por respeto a nuevos aliados.

Chile pudo e intentó oponerse a la política de USA, buscando un acercamiento con Polonia y en especial con Serbia, un país querido por los jugadores chilenos. Sin embargo, el Congreso estimó que ello atentaba contra la relación con Bulgaria y los aliados de CoT lo que derivó en un intento fallido por recomponer esa relación, con renuncia del MoFA incluida. Al mismo tiempo, algunos de esos mismos aliados negociaban con países de TWO o firmaban MPP: el que Macedonia haya firmado un MPP con Serbia no fue un factor decisivo.

Como chilenos, podemos molestarnos, patear la perra y con razón. Pero eso no sirve de nada, ahora la suerte está echada y se ha perdido casi todo lo que logramos mantener junto por bastante tiempo.

Es el fin, los puentes con Australia y Serbia han caído.
Es el fin de una etapa.

¿Que queda?

Con un quiebre en la visión del hacia donde debió enfocarse la conducción de las RREE, con la crisis de gobernabilidad reactivada, la mitad de los bonos perdidos, con viejos amigos luchando del lado de nuestros enemigos de siempre, y con el riesgo de perder aún otras viejas amistades, a los chilenos nos queda el ser leales, el cumplir con el compromiso aunque eso duela, pues es el compromiso.

Y ser leales hoy significa serlo primero con nuestros aliados de CoT. Pegar por ellos contra sus enemigos, pegar por todos ellos, cualquiera sea el país y de cualquier forma, incluso por aquellos con los cuales no hay amistad. Hacerlo sin peros, aunque sepamos que no estuvieron con nosotros como otros que ahora son enemigos sí estuvieron.

Ser leales es también ser honestos y definir que privilegiamos cuando se nos obligue a definirnos entre dos aliados o entre países amigos, tomando partido cuando haya que tomarlo.

Hoy no podemos pensar ni plantearnos refundaciones, quiebres ni salidas, ya es tarde para eso y son otros los países que abandonan a sus alianzas cuando éstas más los necesitan.

Hoy, un análisis objetivo indica que Chile podría ser borrado en el corto plazo, pues las condiciones están dadas para lo que era EDEN aproveche, cual muerto viviente, la guerra entre TWO y CoT y siga cayendo sobre CoT como lo ha venido haciendo con mayor éxito relativo que cuando vegetaba como alianza.

Pero ese es un detalle, pues en realidad el augurio es complejo para todo CoT en Sudamérica y para América en general: los rumanos caerán sobre México, USA y Serbia se tienen ganas desde hace mucho, Colombia y Argentina cuentan ahora con apoyo serbio y está pendiente desde hace rato el AS turco a algún lugar: ¿porque no a las colonias chilenas en Australia?.

Vaya novedad, como si acaso no hemos sido borrados antes, como si nosotros no hemos borrado a otros una y otra vez, o como si este juego no fuese justamente un juego de guerra.

Un ciclo se acaba de cerrar, uno largo que se resistía a ceder debido a los lazos que había con TWO. Chile desarrolló una diplomacia hábil, pero quedó pendiente cristalizar principios para sobre ellos definir una más independiente.

Pero eso ya pasó, ya es ayer.

Hoy seamos leales, aprendamos de nuestros errores y motivémonos en el desafío de pegar contra un enemigo que ahora sí puede ser una amenaza militar real y que nos puede dar la entretención que venimos perdiendo ya hace rato.

De ese modo, no será un sólo un fin, sino que un comienzo.