Boletín Político del FPE

Day 2,142, 09:09 Published in Spain Spain by Cid Primo de Rivera
 


El Significado de la Orientación de los Partidos


Durante mi periplo político en este juego más de una vez me han pedido ayuda para comprender la política eRepublicana. Una de las dudas más repetidas es el significado de la orientación de los partidos.

Para empezar, ya resulta curioso que el juego catalogue la orientación política como orientación económica cuando esto no se corresponde con la realidad. Ahora es cuando se supone que alguien serio como yo debería ponerse a explicar las Teorías Económicas. Sin embargo, me parece más interesante traer aquí una de las versiones de un texto muy popular que explica la economía con vacas, por más que ya se haya publicado algo similar en eR:

Comunismo: Tú tienes 2 vacas. El Estado te las quita y te da algo de leche.

Nazismo: Tú tienes 2 vacas. El Estado te las quita y edifica un monumento a su pérdida heroica.

Socialismo: Tú tienes 2 vacas. El Estado te obliga a darle una a tu vecino.

Fascismo: Tú tienes 2 vacas. El Estado las afilia a la Corporación Nacional de Vacas y te vende algo de leche. Las ganancias las ahorra para engrandecer a la patria.

Burocratismo: Tú tienes 2 vacas. El Estado te pierde una, ordeña la otra y luego tira la leche al suelo.

Liberalismo: No tienes vacas, el Estado te vende leche (que en realidad no es leche) que fue producida, empaquetada y enviada desde un país extranjero.

Capitalismo tradicional: Tú tienes 2 vacas. Vendes una y te compras un toro. Haces más vacas. Vendes las vacas y ganas dinero. Luego te jubilas rico.

Capitalismo moderno: Tú tienes 2 vacas. Vendes 3 de tus vacas a tu empresa que cotiza en Bolsa mediante letras de crédito abiertas por tu cuñado en el banco. Luego ejecutas un intercambio de participación de deuda con una oferta general asociada con lo que ya tienes las 4 vacas de vuelta, con exención de impuestos por 5 vacas. La leche que hacen tus 6 vacas es transferida mediante intermediario a una empresa con sede en las Islas Caimán que vuelve a vender los derechos de las 7 vacas a tu compañía. El informe anual afirma que tu tienes 8 vacas con opción a una más. Coges tus 9 vacas y las cortas en trocitos. Luego vendes a la gente tus 10 vacas troceadas. Curiosamente, durante todo el proceso nadie parece darse cuenta que, en realidad, tú sólo tienes 2 vacas.

Capitalismo americano: Tienes dos vacas. Vendes una y fuerzas a la otra a producir la leche de cuatro vacas. Te quedas sorprendido cuando ella muere.

Capitalismo británico: Tienes dos vacas. Las dos están locas.

Economía italiana: Tienes dos vacas pero solo declaras una. Para evitar pagar impuestos por tus dos vacas, recurres a la mafia, los cuales terminan quedándose con una de tus vacas como pago por sus servicios.

Economía japonesa: Tú tienes 2 vacas. Las rediseñas a escala 1:10 y que te produzcan el doble de leche. Pero no te haces rico. Luego ruedas todo el proceso en dibujos animados. Los llamas ‘Vakimon’ e incomprensiblemente, te haces millonario.

Economía alemana: Tú tienes 2 vacas. Mediante un proceso de reingeniería consigues que vivan 100 años, coman una vez al mes y se ordeñen solas. 

Economía china: Tú tienes 2 vacas. Tienes a 300 chinos ordeñándolas. Explicas al mundo tu increíble ratio de productividad lechera. Disparas a un periodista que se dispone a contar la verdad.

Economía iraquí: Tú no tienes vacas. Nadie cree que no tengas vacas, te bombardean y te invaden el país. Tú sigues sin tener vacas.

Economía india: Tú tienes 2 vacas. Las pones en un altar para adorarlas. Después sigues comiendo arroz al curry.

Economía suiza: Hay 5 000 000 000 de vacas Es obvio que tienen dueño pero nadie parece saber quién es.

Economía francesa: Tú tienes 2 vacas. Entonces te declaras en huelga, organizas una revuelta violenta y cortas todas las carreteras del país, porque tú lo que quieres son 3 vacas.

Economía neozelandesa: Tú tienes 2 vacas. La de la izquierda te parece cada día más atractiva

Economía española: Tú tienes 2 vacas, pero no tienes ni idea de donde están. Pero como ya es viernes, te bajas a desayunar al bar que tienen el Marca. Si acaso, ya te pondrás a buscarlas el miércoles después del puente de San Aniceto.

Si te has echado unas risas ya habrás comprendido para qué sirve la orientación económica en eR. En teoría un gobierno comunista debería aumentar los impuestos al máximo para hacer y deshacer desde el propio gobierno. Sin embargo ninguno se atreverá a ello. Todos los gobiernos aplican las mismas políticas económicas sin atreverse a cambiar el equilibrio que afecte de lleno a la amplia sociedad de capitalistas/proletarios que somos la mayoría.

Algo más complejo es lo que eRepublik denomina “orientación social”. En el juego hay cuatro opciones: Totalitaria, Autoritaria, Liberal, Anarquista.
Nuevamente el juego incurre en errores ya que en la VR, la diferencia entre un régimen totalitario y uno autoritario es de matices. Considerando que podemos agrandar esos matices y convertir el Conservadurismo en Autoritarismo, podemos elaborar un pequeño esquema que con dos preguntas nos puedan resolver nuestra visión de cómo debería estar organización el estado:

Aparentemente son dos preguntas sencillas acerca de dos ejes fundamentales y la forma en que cedemos nuestra libertad personal en aras de un buen funcionamiento como comunidad social. Y digo que aparentemente son sencillas porque sin duda nuestra primera tentación será oponernos a que alguien nos regule tanto económicamente como personalmente. Sin embargo, si reflexionamos pronto nos daremos cuenta de que libertad puede llegar a chocar con la libertad de otros y que por ello quizás sea necesario que alguien regule esas eventualidades. Por si este es tu caso, querido lector, me permitiré ampliar estos dos conceptos:

Economía: ¿Crees que el estado debe regular la actividad económica, los bienes de producción, crear impuestos, etc.?

Personal: ¿Crees que el estado debe regular la moral, la religión o religiones, las relaciones interpersonales (de pareja o sociales), etc.?

Obviamente son ejemplos tan resumidos como el juego mismo. Pero creo que servirán para una reflexión. Y es que al final uno termina pensando que nada es blanco o negro y que en todo vemos matices. Y bien es sabido que al contrario que en otras culturas más inclinadas al orden, la gama de grises de los españoles es tan amplia como su número.

Hace meses que en nuestro partido hicimos esa reflexión y decidimos no tener una orientación social simplemente porque en eR nos parece absurdo. Y por si fuera poco, el único dios verdadero de eR es el dueño del juego y sus ángeles o demonios los administradores. Ellos hacen y deshacen milagros a su voluntad. Lo único importante es eEspaña y como la opción Patriota no está incluida, yo la coloco de fondo para significar que en el FPE no importan tus ideas VR siempre que sean tuyas y en el juego seas y te manifiestes y comportes como patriota de eEspaña.
DULCE ET DECORUM EST PRO PATRIA MORI!!!

La libertad personal de todo jugador le permite afiliarse al partido que esté más cerca de sus ideas o simplemente, el que tenga el logo que más le guste. También le permite crear su propio partido y adaptarlo al 100% a la gama de gris en la que se sienta realizado. Por tanto, nada ni nadie obliga a ningún jugador a formar parte ni del FPE, ni de FC, ni de GdlN, ni del PCeE, ni de TeC.

Eso sí, una vez dentro del partido, el respeto a los demás, el respeto democrático exige cumplir con las normas que se aprueben democráticamente.
¿Si el partido en el que estás te parecen fascista, comunista, machista o cualquier otro -ista que se te ocurra? pues ya sabes, elige otro o crea tu propio partido, pero respeta. No quieras imponer tu libertad por encima de la de los demás.




Hispax
Presidente del FPE