Así dominaron eRepublik - Capítulo VI

Day 876, 16:56 Published in Spain Spain by Charrito

En anteriores entregas...

Así dominaron eRepublik - Capítulo I

Así dominaron eRepublik - Capítulo II

Así dominaron eRepublik - Capítulo III

Así dominaron eRepublik - Capítulo IV

Así dominaron eRepublik - Capítulo V

Tras una larga temporada sin nuevas entregas de "Así dominaron eRepublik", por diferentes circunstancias personales y familiares, y quizá también, por qué no decirlo, por la cantidad de tiempo que requiere y la consiguiente fatiga que causa elaborar estos artículos, hoy retomamos la publicación de la serie, continuando en el momento histórico en el que lo dejamos, es decir, a la caída del gobierno de Cyberber.

Decíamos ayer...

En Enero de 2009, tras la caída del gobierno Cyberber y la ocupación transitoria de la presidencia por parte de Jurgo Evergetes, unas nuevas elecciones presidenciales devuelven el gobierno al antiguo NEL (recordemos, partido producto de la fusión de PMV con diversos partidos de derecha como 1582 o UPL), con Anonimux a la cabeza. Por entonces era más que evidente que nuevas figuras, ajenas al Sanedrín (y hasta donde quien escribe esto sabe, desconocedoras de sus actividades), eran las principales cabezas visibles del partido. Pero sin embargo, en la sombra, con mano firme, los líderes de esta particular "sociedad" seguían siendo quienes tenían el verdadero poder en NEL, en la derecha eEspañola y en definitiva, en el gobierno. Y la base de ese poder, su firme sustento, no era otra que las famosas multicuentas.


Multicuentas o clones, el poder del Sanedrín

Como ya hemos comentado anteriormente en la serie, el origen de las multicuentas se remonta al verano de 2008, cuando los miembros del Sanedrín comenzaron a crear y gestionar cuentas fantasma o multicuentas. Como ya explicamos, los métodos de manejo de las mismas eran al principio particularmente primarios, completamente manuales, y por tanto ineficientes. Es en un proceso progresivo, a lo largo del otoño e invierno de 2008, cuando Sato, el genio informático detrás del poder del Sanedrín, va poco a poco perfeccionando los métodos automáticos de control de las multicuentas, puliendo la base de datos y los scripts necesarios para su manejo. Aun presentando todavía algunas deficiencias que a continuación comentaremos, es sólo entonces cuando la tecnología permite desplegar un poder sin precedentes, en el que un puñado muy reducido de jugadores era capaz de manejar cientos y cientos de cuentas. Muchas multicuentas se crearon en el extranjero, con la idea de participar en proyectos posteriores, como la nunca realizada operación Colombia; pero a la postre, la inmensa mayoría vivió y murió en eEspaña.

Una aplicación para manejarlas a todas

La base de datos para el manejo de las cuentas estaba localizada en un servidor de Sato. El aspecto visual que tenía la página para su manejo era (en un momento dado en el tiempo) el siguiente:


Click en la imagen para ver más grande

Esta imagen corresponde, como decimos, a un momento dado del desarrollo de la aplicación: existieron diferentes versiones con distintos tipos de datos, pero básicamente la captura de pantalla que mostramos aquí representa bastante bien el sistema quizá en su momento álgido. Cada entrada correspondía a una cuenta falsa, incluyendo diferentes datos relevantes, como número de la cuenta, nombre y nivel, ID de eRepublik, partido al que pertenecía, región en la que vivía, empresa en la que trabajaba, nivel de salud, fuerza, etc. Pero quizá lo más interesante viene a continuación, los botones A, T, P y M.

El botón A se empleaba para abrir una conexión a la cuenta en cuestión: este proceso se hacía vía el proxy con la IP del servidor, lo que garantizaba la privacidad del usuario en concreto del Sanedrín que estuviese manejando la multicuenta en ese momento.

El botón T servía para forzar a trabajar a la cuenta: realmente, este proceso se hacía de manera automática cada día, por lo que no era realmente importante

El botón P servía para ver la password almacenada y cambiarla en la base de datos

El botón M, finalmente, mostraba los mensajes recibidos en la cuenta en cuestión.

En otra página aparte, un pequeño marco desplegable permitía ejecutar otro tipo de tareas sobre la cuenta, como hacer que cambiase de partido, que se presentase a las elecciones, cambiar el avatar, hacer que comentase en una noticia... básicamente todo lo importante que se podía hacer para dar apariencia de "vida" a una cuenta que en realidad era un zombi, un "No Muerto".

Un ejército de zombis con vida propia

Aparte de estos manejos individuales para cada cuenta, había ciertas características adicionales también interesantes. Las multicuentas tenían capacidad de buscar entre las mejores ofertas de empleo (es por ello que en ningún caso debe interpretarse que las empresas en las que aparecen como trabajadores tuvieran algo que ver con la trama); tenían también la capacidad de despedirse e irse a otra empresa si les bajaban el sueldo: todo estaba automatizado para garantizar que el ejército de zombies fuese sostenible y exitoso. Las multis votaban por su cuenta: antes de las elecciones congresuales, por ejemplo, se solía hacer una planificación de en qué regiones iban a ser más útiles, y se movían progresivamente basándose en una lista de probabilidades para tener en cuenta una distribución adecuada: al día siguiente, una vez en la región seleccionada, votaban al candidato del partido señalado -de NEL, lógicamente-, de forma autónoma.

Esta "autonomía" de las multicuentas para votar fue lo que paradójicamente llevó a la ruina el sistema, y fue durante las siguientes elecciones presidenciales de Febrero, en las cuales Anonimux venció por un margen estratosférico de votos (más de 700, lo cual era una locura para la época). Aquel día durante bastantes horas se dejó que las multis votaran por su cuenta (a los miembros del Sanedrín se les fue el santo al cielo jugando al aeo), y cuando se percataron de ello los miembros del Sanedrín, Sato estimó que sería más sospechoso parar de golpe las votaciones que dejar que hubiese una victoria aplastante. Posteriormente, sin embargo, hubo una ola masiva de baneos que diezmó notablemente a las multicuentas (hasta llegar a los días finales del Sanedrín, en las que fueron exterminadas por los admins).

Mucho se ha especulado acerca de por qué ese día no hubo algunos votantes de NEL que, habiendo tal ventaja en eEspaña en las presidenciales, no viajaron a Francia para colaborar en el intento de takeover que debía convertir a tuput en presidente de aquel país, en medio de la guerra (por entonces la ciudadanía no estaba implementada y había libertad para votar y ser candidato en cualquier país): la respuesta es la combinación de dos factores: primero, que el sistema para realizar los viajes no estaba tan perfeccionado como el resto de tareas de las multicuentas, y en segundo lugar, el miedo de Satonio a que estas fueran detectadas si salían de eEspaña para esa operación. En todo caso, aquellas elecciones de Febrero fueron el principio del fin del ejército zombie.


La dura vida de los zombies del Sanedrín

El número de cuentas que llegó a haber en la base de datos rondó las 1500, aunque simultáneamente no debieron coexistir más de 1000 aproximadamente: un listado puede verse en este enlace. Números más que suficientes para controlar el poder en la eEspaña de entonces, y hacer del Sanedrín el verdadero gobierno en la sombra, con capacidad para quitar y poner presidentes, y para llevar a eEspaña por el camino de miseria en unos aspectos, y gloria en otros, que la ha caracterizado durante tanto tiempo. Este cronista pondría la mano en el fuego por que no fueron los únicos que, en aquella época, tuvieron multicuentas en eEspaña, pero sí fueron desde luego los que mejor supieron sacar partido de ellas. Y desde luego, más que posiblemente no han sido los mayores creadores de multicuentas y ejércitos de zombies en eRepublik, pero sí los que, con sus acciones, pudieron haber influido más en la historia del juego.

En la próxima entrega, si nuestro particular Garganta Profunda tiene a bien, pondremos fin a la serie. Conoceremos cómo se crearon los Movimientarios, cómo tuvo lugar la toma de Cerdeña, y veremos la caída del Sanedrín, cómo sus principales responsables fueron ajusticiados y sus multicuentas baneadas, poniendo fin a una época que cambió para siempre la historia de eEspaña...


Suscríbete y no te la pierdas, muy pronto en El Heraldo de Salamanca