Análisis del Mercado Monetario Español

Day 820, 15:20 Published in Spain Spain by W.Deloitte
Análisis del Mercado Monetario Español

Antes de todo, informar a inversores y especuladores, que si quieren hacer negocio, el mercado monetario español, no es el mercado más indicado para lograr grandes beneficios. Esto en gran parte es debido a que el tipo de cambio ESP = GOLD está controlado por el Banco de España y esto ajusta muchos las rentabilidades obtenidas con la especulación, pero algo se puede ganar, sobretodo si se tiene paciencia.

A continuación un gráfico que muestra la evolución de los 2 tipos de cambio en los últimos 10 días, se puede ver como el tipo de cambio de 1 ESP = 0,03 G no varía, permanece constante. En cambio el otro tipo de cambio es más dinámico pero se mantiene siempre entorno a 1 G = 33,5 ESP.


Con estos tipos de cambios dados, hay 2 métodos sencillos para ganar dinero, especulando en el mercado monetario español.

- Primer método de especulación:

Tenemos 10 Golds, vamos a colocarlos a la venta en el mercado monetario. El tipo de cambio del GOLD es 1 G = 33,5 ESP, es decir que para comprar un Gold hay que pagar 33,5 ESP, nosotros para situar nuesta oferta en primer lugar colocamos los 10 GOLD a un tipo de cambio de 1 GOLD = 33,499 ESP. Si todo sale como esperamos al vender estos 10 GOLD tendremos 334,99 ESP.

Ahora con esos 334,99 ESP ya en nuestra cuenta, deberemos colocarlos en el mercado de venta de ESP, el tipo de cambio de los ESP está controlado por el Banco de España y es muy improbable que el tipo de cambio varíe del 1 ESP = 0,03 GOLD, por eso ponemos la misma oferta que el Banco. Con un tipo de cambio menor tendríamos perdidas y con un tipo de cambio mayor no conseguiríamos vender ni 1 ESP.

Por lo tanto si ahora nosotros vendemos nuestros 334,99 ESP a ese tipo de cambio obtendríamos 10,05 GOLD, es decir con estas dos operaciones obtendríamos 0,05 GOLD, ganaríamos 1,6667 ESP.

La rentabilidad obtenida con esta operación en el mercado monetario es del 0,5%. La rentabilidad es muy baja, pero la seguridad de la operación es muy alta, ya que el tipo de cambio 1 ESP = 0,03 GOLD es muy difícil que varíe por el control del Estado.

Por lo tanto, ante la alta seguridad de la operación, siempre será mejor tener invertido el Gold que disponemos, que tenerlos parados en la cuenta del ciudadano.

- Segundo método de especulación:

Tenemos 400 ESP, los colocamos en el mercado monetario al tipo de cambio de 1 ESP = 0,03, en este caso no tenemos opción ya que se podría decir que este tipo de cambio es "fijo". Tras la venta de los 400 ESP obtendríamos 12 GOLDS.

Posteriormente colocamos estos 12 Golds en el mercado monetario a un tipo de cambio de 1 GOLD = 33,5 ESP, al vender estos 12 Gold lograríamos 402 ESP. Es decir con este método ganaríamos 2 ESP, o 0,0597 Gold.

La rentabilidad de esta 2ª operación también es de 0,5%, una rentabilidad muy baja, igual que en el caso anterior, pero para este método la seguridad de la operación es alta pero no tan alta como en anterior caso porque el tipo de cambio del 1 GOLD = 33,5 ESP es más volátil y puede cambiar con mayor facilidad tanto para bien como para mal. Podría ocurrir que el tipo de cambio cambie hasta 1 G =33,7 así obtendríamos mayores beneficios, pero puede ocurrir lo contrario y obtener algo menos, pero con paciencia se conseguirá vender al tipo de cambio objetivo.

Análisis del gráfico:


La línea amarilla en el gráfico nos fija el límite del tipo de cambio, 1 G = 33,333 ESP,es decir ese tipo de cambio es el punto muerto, hay no se obtienen beneficios ni pérdidas. Todo lo que sea vender por debajo de ese punto serán pérdidas, por eso nosotros tenemos que intentar lo contario y que sea lo mayor posible, de este modo maximizaremos nuestras ganacias.

Los puntos azules, son los puntos más rentables de toda la gráfica, son los momentos que debemos de aprovechar ya que son los puntos donde más beneficio sacamos, en esos puntos el tipo de cambio es 1 G = 33,83 ESP.

En cambio los puntos rojos los debemos de evitar, vender a ese tipo de cambio es una locura y esas bajadas se deben a momentos determinados en que alguien necesita liquidez de una manera rápida y tira el tipo de cambio por los suelos, pero esas ofertas no durarán mucho ya que los especuladores "profesionales" se lo llevarán rápido y pronto se reestablecerá el tipo de cambio a su valor normal.