Ambient on/off

Sign up

 

Continue

Continue By creating an account you agree to the Terms of Service & Privacy Policy

Alienación

Day 2,054, 21:28 by HECTOR81

Alienación es extrañamiento de uno mismo frente a otros individuos, a la sociedad o al trabajo. Por lo general, se atribuyen al término significados con frecuencia contradictorios. Los psiquiatras, por ejemplo, consideran que la alienación es un bloqueo autoinducido o una disociación de sentimientos que produce en la persona una reducción de su capacidad social y emocional con las consiguientes dificultades para ajustarse a la sociedad. Sin embargo, algunos filósofos creen que el origen de la alienación no está en la persona sino en una sociedad vacía y despersonalizada. El historiador social del arte Arnold Hauser ha relacionado el concepto de alienación con el de narcisismo, caracterizándolos como tendencias propias del arte manierista y su proyección en diversas manifestaciones artísticas y literarias contemporáneas, es decir, desde el siglo XVII hasta el XX. Lejos de una categorización moral de ambos conceptos, Hauser se propone precisar fenómenos que se repiten con frecuencia en la representación artística: la reflexión sobre el propio material de trabajo (la literatura que se refiere a sí misma o, como en el caso de Las Meninas de Diego de Silva Velázquez, el pintor que aparece en la tela usando las posibilidades del juego de espejos). El propio Don Quijote sería un ejemplo de búsqueda de otro (lo ajeno) fuera de sí (lo propio), con la incorporación de un factor importante de distanciamiento: el humor y, junto con él, la parodia.

El concepto de alienación es muy antiguo. Ya san Agustín decía que la humanidad, por su naturaleza pecadora, estaba alienada de Dios. Sin embargo, consideraba que se podía llegar a la reconciliación a través de la fe en Cristo. El filósofo alemán Karl Marx, en su interpretación económica de la alienación, sostenía que las personas estaban alienadas de su propio trabajo, ya que al no poseer los medios de producción, otra persona (el propietario o capitalista) se apropiaba de su trabajo que pasaba a ser obligatorio y no creativo. Para Sigmund Freud, médico austriaco y fundador del psicoanálisis, la alienación era un distanciamiento de uno mismo causado por la separación de las partes consciente e inconsciente de la mente. La sociología proporcionó otro punto de vista: la anomia o desarraigo (postulada por el teórico social francés Émile Durkheim) era la causa de la pérdida de la tradición social y religiosa. Posteriormente algunos sociólogos ampliaron la teoría de la alienación de Durkheim. Los existencialistas Sören Aabye Kierkegaard, Martin Heidegger y Jean-Paul Sartre consideraban que cierto grado de autoextrañamiento e impotencia ante el propio destino era algo consustancial a la condición humana.

 

Comments

Wolfenstein97
Wolfenstein97 Day 2,054, 21:30

Poleeeeee!

Gabibell
Gabibell Day 2,054, 21:43

Muy interesante el concepto de alienación!

K.U.Z.T.E.R.I.C.A
K.U.Z.T.E.R.I.C.A Day 2,055, 02:28

Es un temazo !!!! Qué grande traerlo para compartir.
El arte contemporáneo -cre- se está preocupando y abordando más el tema que la propia sociología.
Y llamo arte contemporáneo aqule nacido posterior a la Segunda Guerra Mundial.

MacRobert
MacRobert Day 2,055, 02:43

La verdad que este juego debería promover cada tanto, al menos 1 vez a la semana que se divulguen artículos interesantes como estos para divulgar, pero como gran mediocridad los culos y las tetas ganan mas Votos y suscripciones que un artículo por el que se haya trabajado hasta aplastarse el traste en la silla.

Le tiro un Voto y una suscripción para variar con la mediocridad creativa de otros artículos que no se lo merecen.
Gracias Hector por este buen articulo.
S31 y V5

prole04
prole04 Day 2,056, 15:30

Votadisimo!!! old sub!!!

 
Post your comment

What is this?

You are reading an article written by a citizen of eRepublik, an immersive multiplayer strategy game based on real life countries. Create your own character and help your country achieve its glory while establishing yourself as a war hero, renowned publisher or finance guru.