Ambient on/off

Sign up

 

Continue

Continue By creating an account you agree to the Terms of Service & Privacy Policy

A cada uno le toca escoger, la cuchara con la que ha de comer.

Day 1,207, 22:12 Published in Mexico Mexico by Kirion

Bueno... hoy les hablare de la Feria Grande de Chiapa de Corzo.

La heroica Ciudad de chiapa de corzo se localiza a 15 km de la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez capital del estado de Chiapas.

La división política de Chiapa de corzo:
La subdivisión de Chiapa en 8 calpules o barrios queda ratificada por un titulo de 1857 que se conserva en el archivo general de Guatemala. Al igual que la traza de la ciudad, los actuales barrios son herederos de los na'ngotá chiapanecas.

En la actualidad quedan dos barrios con sus nombres autóctonos en uso: el Changuti (el ombligo) y Cunduacan (terreno como panza), considerando además, el barrio donde se encuentra el panteón, que hasta hace unos 70 u 80 años, se le llamaba Cangalu (cementerio), aparte el de San Jacinto llamado Napiniaca (pueblo grande o ciudad).

Los barrios autóctonos son: San Jacinto (Napiniaca), el Changuti, San Miguel (Moyola), Santa Elena (Candili), Benito Juárez (Cacue), San Antonio Abad (Cunduacan), Santo Tomas (Nbañamoi), San Pedro (Shamboyoui). En consideración al crecimiento de la ciudad, se han sumado los Barrios de Francisco I. Madero y San Vicente.

Unos de los más tradicionales es el de San Jacinto donde se elaboran las máscaras de parachicos y los jicalpextles. La iglesia del Señor de los Milagros acompañada de una Ceiba preside la plazuela del barrio, conservando en gran medida su arquitectura tradicional, por ser el barrio mas antiguo.

Un poco de Historia:
Se cuenta que la importante población de los chiapanecas se acabó, no porque los conquistador es la hubiese sometido, sino por la decisión propia de quitarse la vida antes que aceptar la dominación. Inútilmente, Luis Marín sometió Nandalumí (Pueblo grande) en 1524, pues pronto sus pobladores volvieron a sus viejas costumbres. En 1528, sabedores de la fiereza de los indios, los españoles, al mando de Diego de Mazariegos, iban muy bien armados y con el apoyo de los pueblos vecinos, llegaron hasta el Peñón de Tepechtía, en el cañón deI Sumidero, donde, se dice, se libró la última batalla contra los valientes indios.

Al verse cercados por el enemigo, familias enteras de chiapanecas se arrojaron al precipicio; las aguas del río se tiñeron de rojo. Conmovido ante el hecho, el capitán español cesó el combate. Con los sobrevivientes surgieron las primeras encomiendas y en las orillas del río fue fundado un nuevo pueblo: Villarreal de los indios, la Chiapa de los indios: Chiapa de Corzo, que con la Chiapa de los españoles: San Cristóbal de las Casas, dieron nombre al estado. Realidad o ficción, para los chiapanecos, la leyenda del Sumidero es un símbolo de la lucha por la ansiada libertad.

Otra leyenda enraizada profundamente en el sentir de los chiapacorceños es la que recuerda los infaustos días en que, en medio de la sequía y el hambre, los lugareños recibieron a una distinguida viajera.

La dama expuso a los habitantes del pueblo el motivo de su viaje: su hijo padecía un extraño mal que le impedía mover las piernas. Había recurrido a los médicos más reconocidos, sin que brebajes ni sangrías lograran recuperarlo, de ahí que ella decidió visitar varios lugares remotos en busca del remedio "para el chico". Cuando le hablaron de los curanderos de Chiapa decidió consultarlos. Al poco tiempo apareció el de Namandiyuguá (Cerro brujo), quien después de examinar al joven, le recetó pócimas de hierbas y ordenó que se llevara al chico a los baños de Cumbujujú ("lugar donde abunda el jabalí") para completar el tratamiento.

La madre acudió al lugar, cerca del pueblo y poco después, como de milagro, el joven empezó a recobrar la movilidad en las piernas.

Agradecida, la mujer, que se llamaba doña María de Angulo, mandó traer desde tierras distantes ganado y grandes cantidades de cereales para paliar la crisis en Chiapa. Ordenó que se destazara cada día una vaca en la plaza y repartió canastas con víveres entre la población.

NOTA: La palabra “Parachico” deriva de otra que significa fiesta en el lenguaje chiapan, pero los españoles no podían pronunciarla y quedo como Parachico.

La Feria grande
La Tradicional Fiesta Grande de Chiapa de Corzo inicia con el 'anuncio' recorrido que realizan las Chuntá el dia 8 de Enero.

Chuntá significa 'sirvienta'. Las Chuntá eran las mujeres que ayudaban a Maria de Angulo cuando repartía comida cuando se dió una pérdida de cultivos en la región. Los hombres se visten de mujer, se maquillan, se colocan un tocado en la cabeza que puede ser una peluca o trenza, vistiendo el traje típico de tuxtleca y en la mano llevan un chichín.

Las mujeres eran las que mantenían la tradición, pero al existir un toque de queda en esas fechas era peligroso para las mujeres salir, por lo que los hombres decidieron vestirse para mantener la tradición.

El recorrido inicia alrededor de las 8 de la Noche en la Iglesia de San Sebastián, visitando aquellas personas que tienen un Santo, además de las Iglesias de la localidad.

Los demás días en que sale los Chuntá son:
El 12 y 14 de Enero a las 8 de la Noche.
El 19 a las 5 de la tarde.
El 23 a las 6 de la tarde.


Pos aqui un video de la Chunta del 8 de Enero

Los Parachicos (patrimonio cultural de la humanidad):

¡Parachico me pediste parachico te daré!, ¡con mi mascara de palo mi chinchin yo sonare!, sirenita sirenita sinernita de la mar alabemos al santísimo sacramento del altar
Este es uno de los más de 20 alabados y vivas que se cantan y gritan durante los festejos de los santos.

Máscara tallada a mano, montera de ixtle, chalina y listones brillantes sobre una vestimenta negra, constituye el lujoso atuendo de los danzantes que se remata con sarape multicolor; así luce el traje que portan los caritas de palo... los parachicos.

Los Instrumentos que acompañan a la danza son: una flautilla de carrizo, acompañada de un tambor. Los parachicos realizan un recorrido por las calles invitando a la población a tomar parte de la fiesta. En el recorrido, siempre al son de la música, se visitan iglesias y casas que tengan santos reconocidos en el pueblo. La danza consiste en pasos sencillos y saltos rítmicos, al compás de la música; después se continúa con un zapateado de pasos complicados.

Según la tradición una mujer noble, Doña María de Angulo, tenía un hijo muy enfermo, y durante una época de hambre y sequía que sufrió el pueblo, ella le prometió a San Sebastián el sacrificio de sus bienes para que sanara su hijo de la enfermedad que padecía.


Durante 6 días los parachicos recorren las calles alegrando a Chiapa de Corzo con sus chinchines, danzando “vivas” y venerando al Señor de Esquipulas (15 de enero), San Antonio Abad (17 enero), patrones difuntos (18 enero) y San Sebastián (enero 20). El día 23 el sonido del tambor y el carrizo toca con más fuerzas, pero el son contiene notas de melancolía, los cohetes se apagan y las “vivas” callan, los parachicos lloran durante su misa porque la fiesta está a punto de terminar y habrán de esperar 365 días para volver a vivir esta tradición que mantiene viva sus raíces y fortalece su identidad.


17 de Enero

El Combate:
El combate naval fue instituido dentro de la fiesta tradicional de San Sebastián, el 21 de enero de 1906, por don Aristeo Toledo, Jefe Político del Departamento de Chiapa, consiste en una batalla entre canoeros que venían formados en orden de combate y hacían fuego con luces de bengala simulando una batalla entre españoles y chiapanecas.

El 28 de agosto de 1552 el pueblo de Chiapa pasa a depender directamente de la Corona Española, por lo que se le denominó Chiapa de la Real Corona. El padre Tomás Gage en un documento publicado en la Nueva España escribió::

"La villa está situada a la margen de un río caudaloso donde bogan muchas barcas, y en ellas aprenden los indios a pelear a guisa de combates navales, ejercicios en que son muy duchos y experimentados... Con sus barcos o canoas forman armadas, y sitian y bloquean hasta obligarla a entregarse, con tanto denuedo y habilidad que parece que toda su vida se hayan criado en guerra y batallas marítimas... Construyen ciudades y torres de madera que cubren de lienzo pintado, a fin de dar más apariencia de realidad al artificio, y las bloquean dividiendo sus barcas en dos flotas enemigas, las cuales arrojan una a otra cohetes, carretillas y toda especie de fuegos, con tanta valentía y maña que, si el juego se volviese de veras, harto tendrían de que arrepentirse los españoles y los frailes, por haberle dado tan buena escuela".

En realidad, El Combate Naval Rememora las batallas de conquista (1524 y 1528) y de pacificación (1532 y 1534) sostenidas entre los españoles e indígenas chiapanecas, recreadas pirotécnicamente por el espíritu belicoso e indomable del chiapaneca,

El antiguo Combate Naval se cree que estaba dedicado al dios chiapaneca Nandada (Dios del agua) y a Nombobi (Dios sol), y en homenaje a Nangularí, fundador de Teochiapan y en memoria a Sanguieme, líder principal y mártir de los chiapanecas en las batallas de conquista y de pacificación que tuvieron con los españoles, quien fue ejecutado en la Pochota (Ceiba) en la sublevación indígena de 1534.

Esta y otras Historias más de esta Tierra mágica…
Saludos.

 

Comments

r0oger
r0oger Day 1,207, 22:58

Mirenme, no lei nada...

Dark Minato
Dark Minato Day 1,208, 07:43

ni yo o_O

Dark Minato
Dark Minato Day 1,208, 07:43

aun asi votado

Paulr88mx
Paulr88mx Day 1,208, 08:41

Spammm pero en fin que les gusta hacerle promocion a su ranchito.

Kirion
Kirion Day 1,208, 09:04

no es spam, simplemente que no les aburre siempre lo mismo?? a mi si... por eso hice este periodico... si no es de politica, es militar, asi que pos sera lo unico que no publique

Jose montelongo
Jose montelongo Day 1,208, 09:04

Kirion, si es spam por que no habla de cosas del juego

Dark Eternal
Dark Eternal Day 1,208, 09:21

No te preocupes...

También son spam muchos artículos que se publican en eRepublik,y sin embargo muchos no se quejan....

Interesante artículo

Sigue así

Sporak
Sporak Day 1,208, 09:21

Yo fui a chiapas, 3 dias antes de que comenzara el festival TT.TT

Kirion
Kirion Day 1,208, 09:36

pos ven en 2012... antes de que termine la era

luis satis
luis satis Day 1,208, 13:04

SSPAAAAMMMMMMM
RL

Apostol007
Apostol007 Day 1,208, 15:50

votado

 
Post your comment

What is this?

You are reading an article written by a citizen of eRepublik, an immersive multiplayer strategy game based on real life countries. Create your own character and help your country achieve its glory while establishing yourself as a war hero, renowned publisher or finance guru.