Éramos pocos y parió la abuela

Day 839, 15:37 Published in Spain Spain by Ogirdor

¡WARNING TOCHOPOST INSIDE!

Editado

Salgo del sopor en el que ando sumido una temporada por motivos de la VR para participar en el debate que se ha generado en estos días en el seno de nuestra sociedad sobre el adormecimiento de eEspaña y el papel insuficiente que está desempeñando nuestra prensa a la hora de reactivar nuestra comunidad. Si ya la sombra de la crisis económica se desplegaba sobre eEspaña ahora resulta que además, tenemos una crisis periodística y social que hace que negros nubarrones se ciernan sobre el futuro de nuestro e-país. Personalmente, comparto la percepción negativa de eEspaña de la que se hacen eco varios periódicos en estos últimos días. Puede resultar muy fuerte lo que voy a decir a continuación pero para mi, la prensa e-española de un tiempo para acá adolece de una falta de calidad alarmante. Si comparáramos algunos de los artículos que han llegado al TOP en los últimos tiempos con el más flojo que tenga Charrito o maltus la comparación no podría ser menos que desfavorable para la prensa actual por bastante diferencia y en los más variados aspectos (calidad literaria, redacción, originalidad de la idea, etc.). Si ya esta situación es grave por sí misma, la supresión del Ministerio de Cultura que ha llevado a cabo nuestro Gobierno y que hoy mismo denuncia su antiguo titular, Eorlin, no puede hacer otra cosa que inquietarnos, ya que de esta forma nos hemos visto privados del principal organismo estatal dedicado a animar la cultura erepublikana española tan necesitada en estos últimos tiempos del apoyo de todos. Por todas estas razones me he decidido a escribir este artículo, para tratar de aportar humildemente alguna solución a esta evolución y compilar algunas iniciativas que se han puesto en marcha en los últimos meses encaminadas a reanimar la esfera social de eRepublik. La aportación más personal se circunscribe únicamente los últimos párrafos así que si tienes cierta experiencia en eRepublik y poco tiempo para leer puedes saltarte los dos primeros párrafos sin problema. Dicho esto, pasaremos a entrar en materia.

¿Qué soluciones se pueden ofrecer para superar este bache? Se me ocurren varias, aunque algunas de ellas ya han sido puestas en marcha. Empezaré con las ya sugeridas. En primer lugar, resultaría pertinente que se incentivara la creación de periódicos. En este link podemos ver cómo hace dos meses NEL puso en marcha una iniciativa encaminada a sufragar la creación de nuevos periódicos para usuarios de bajo nivel. También desde el Ministerio de Integración se organizó un concurso en los que se premiaba la calidad de los artículos (curiosamente tuvo que ser reeditado porque la gente no lo votaba y no tuvo mucha publicidad, lo que demuestra el interés y apoyo que a veces brindamos a nuestra propia sociedad), algo similar a lo que hace Jesser continuamente a través de su STAPE_Revista de prensa pero sin restricciones de nivel y siendo ésta una iniciativa privada. Hoy mismo Siko ha puesto en marcha una curiosa e interesante iniciativa para adoptar a periodistas (últimamente tiene el instinto maternal muy desarrollado xD) que quieran servirse de su periódico para publicar artículos y beneficiándose así de la publicidad que les daría su MM y suscriptores.



Cualquier ayuda es poca


Estas son iniciativas encaminadas a aumentar la pluralidad y calidad de los periódicos españoles, pero este panorama retratado sería insuficiente si no habláramos de los concursos orientados a animar la sociedad y que periódicamente se van poniendo en marcha ya sea a través de la iniciativa privada o de la pública. De iniciativa estatal son los concursos que pone en marcha el Ministerio de Cultura a través de su boletín, pero que con el actual Gobierno han desaparecido al suprimirse esta Cartera, como podemos ver en el siguiente artículo de denuncia realizado por el antiguo Ministro de Cultura Eorlin y del que ya hemos hablado anteriormente. Sin embargo, en la iniciativa privada es donde se encuentran los concursos más originales y jugosos para los participantes por la cuantía de sus premios. Hoy mismo la Obra Social del Proyecto Fénix ha puesto en marcha un concurso de imágenes de películas con varios premios muy apetecibles para los usuarios de bajo nivel. Mención especial merece en este apartado The Amazing Race de jimbowymbo además de por su originalidad, por ser remunerada en sus ediciones con un fabuloso premio (la última edición se premió con la fabulosa cantidad de 100 GOLD). Recientemente se ha puesto en marcha esta iniciativa por parte del Centro Pokemon que consiste en el sorteo benéfico de una casa Q1, bien de innegable interés para los jugadores de eRepublik más novatos. También resulta interesante el eRepublik minisoundfest de Mojo Jojo23, donde se ponen a prueba los conocimientos musicales de los participantes.



Cartel promocional del concurso de Mojo Jojo23


Todas estas ideas aquí apuntadas van orientadas a fomentar la prensa, aumentar su calidad o directamente a conseguir que la sociedad se involucre en ideas generadas en el mismo eRepublik. Sin embargo, considero que el mejor servicio que puede realizar uno mismo a nuestra sociedad y a la prensa es ejercer responsablemente nuestro derecho a voto y suscripción a un periódico. Al votar un periódico, estamos dando nuestra aprobación a su contenido o, en su defecto, consideramos que su contenido debe ser conocido por nuestra sociedad por su interés, relevancia o impacto. Ciertamente como sugerentemente se nos indica en muchos artículos nuestro voto y suscripción son gratuitos, pero al realizar ambas acciones estamos dando repercusión y publicidad al mismo, por lo que tenemos que ser conscientes de las implicaciones que tiene este hecho. Nosotros mismos creamos "mala prensa" cuando votamos un artículo de calidad dudosa. De nada sirve quejarnos de la calidad de un artículo si somos los primeros en dar alas a su redactor ofreciéndole publicidad gratuita votándolo, al igual que no sirve de nada quejarse de la telebasura si sintonizas en tu televisión dichos programas. En ese caso, el redactor está satisfaciendo una demanda generada en el seno mismo de la sociedad, por lo que en modo alguno su proceder es censurable. Por eso, lector, te pido que medites tan sólo un momento sobre el inmenso poder que tienes en tus manos: el voto. Él es el que hace que un artículo tenga mayor o menor impacto en el seno de una sociedad y el que genera, modifica o silencia corrientes de opinión, ya que actúa como un mensaje que depositas en una botella esperando que otra persona al otro lado de la conexión lo reciba y se decida a leer eso que tanto te ha gustado y que quieres compartir.




Como un gran poder conlleva una gran responsabilidad te solicito que lo ejerzas responsablemente, siendo consciente de las implicaciones que el mismo tiene para el conjunto de la sociedad, así que no votes lo que no juzgues de interés ni lo que no quieras compartir con otras personas.


No quería terminar este artículo sin hacer referencia a este artículo en el que Llendar_113 pregunta a los periodistas erepublikanos que por qué escriben. Amigo Llendar_113 (si me permites tomarme esa confianza), yo escribo tan sólo por compartir un mensaje, una idea o una reflexión que quizás pueda ser de ayuda a alguien o que contribuya a generar un diálogo del que pueda salir algo provechoso para nuestra comunidad. Quizás pueda parecer un motivo algo pueril pero gracias a la prensa, he conocido a gente magnífica en eRepublik que han hecho más llevadero este año de e-vida que pronto haré, así que a todo el que esté leyendo esto gracias por hacer más llevadero eRepublik