[MoDif] Dictadura, Democracia y otras eRealidades

Day 2,866, 10:54 Published in Argentina Argentina by Ministerio de Difusion



Durante el transcurso del mes hemos tenido un movimiento no planificado: la imposición de la democracia por parte de un extranjero.

El término democracia, en este juego online, se aplica de forma distinta a la Vida Real. Si bien quiere emularse una situación parecida, para darle mayor realismo al juego, las diferencias son importantes.

Lo mismo pasa con el término dictadura. En la historia RL hemos visto las amputaciones civiles que es capaz de generar un régimen de facto.

Pero aquí estamos en un juego online que, insisto, intenta simular de alguna manera el manejo político, militar y organizativo de las naciones. Un juego simple, de guerra, de conquista, de pactos y de alianzas, que va cambiando a medida que los administradores consideran necesario bajo sus propias ideas, sin debate ni elección popular.

Cuando se implementó la actualización de las dictaduras, en el día 2653eR (http://www.erepublik.com/es/main/latest-updates/0/208) el cambio nos tomó a todos por sorpresa, con poca información y un poco incrédulos. ¿Era posible que los administradores le dieran la posibilidad a un solo jugador de destruir un ePaís desde sus cimientos? Sí, era real esa posibilidad.

Fue entonces que la mayoría de los ePaíses decidieron con la presteza que el caso ameritaba crear sus propias dictaduras y llamarlas “dictaduras de protección”.



A muchos jugadores les cayó mal esta decisión. El módulo político prácticamente dejaba de tener poder. Los eCongresistas no podían proponer ni votar las leyes.

Pero ePaíses como eArgentina, teniendo una organización importante mediante el foro nacional, donde aún en democracia los eCongresistas debían pasar a dejar sus opiniones, apenas se sintió el cambio. Las votaciones a CP seguían teniendo lugar al igual que antes, así también las de eCongresistas, y todo se siguió resolviendo en el foro mediante debates y votaciones.

En un momento, pasados ya bastantes días desde esa actualización, un CP argentino llamó a referéndum popular a fin de conocer la opinión del resto de los jugadores que no estaban participando activamente en política, respecto a si valía la pena continuar en una dictadura de protección o se podía volver a la democracia asumiendo los riesgos.

El mensaje del pueblo fue claro: el 58% de los votantes decidió que la dictadura de protección era necesaria para la correcta administración del ePaís, sin la presión o el miedo que pudiera llevar el riesgo constante de ser atacados por alguna fuerza imprevista.



Con la dictadura de protección, los gobernantes y los congresistas siguieron actuando como con la democracia, organizados en el foro, por lo que no se alteró el orden de las costumbres establecidas y el respeto de las leyes. Por el contrario, al no tener posibilidad los congresistas de dar ciudadanías o tirar leyes, se acabaron las leyes “for the lulz” que en ocasiones ocuparon el NE cuando se necesitaba en momentos estratégicos.

Hace algunos días un jugador extranjero decidió hacer uso de la posibilidad que le da eR e inició una batalla de “liberación”, que consiste en atacar a un ePaís en dictadura e intentar liberarlo de ella, volviendo a la democracia.

Esto generó un estado de alerta en el gobierno y en la mayoría de los ciudadanos, dado que se temía que la intención de este jugador, luego de imponer esa liberación, fuera la de intentar instaurar una dictadura con él como dictador. O sea, una dictadura no avalada por el ePaís, si no una dictadura tal como lo pensaran los administradores de eR cuando crearon la actualización.

No se conoce bien si fue esa la intención del jugador, dado que cumplido el plazo que establece la regla administrativa del juego, el gobierno organizó la batalla que era necesaria para volver a la dictadura de protección.

Ahora bien, las voces opositoras, sedientas de democracia in-game, intentaron impedir el retorno a esa dictadura de protección, organizándose y llamando a la batalla por la democracia.

Esto creó un poco de caos y confusión en algunos países aliados, que preguntaban cuál era el lado correcto a pelear. Sobre todo viendo la angustia y el ahínco que los defensores de la democracia in-game ponían en sus pedidos.

Desde el gobierno se entendió que una democracia impuesta por un extranjero, cuyo fin era incierto, no deshacía la voluntad popular expresada en el referéndum hecho en el mes de Junio de este año.

Si bien la oposición pregonaba la ilegitimidad de esta dictadura de protección desde el amarillismo puro, su sin razón quedaba en evidencia cuando las 13 principales MU del ePaís luchaban del lado Oficial.

Más allá del amarillismo, los argumentos esgrimidos fueron respondidos con la coherencia que distingue a un gobierno electo por mayoría, en elecciones libres y con convicciones firmes.

¿Por qué, durante la estadía de la democracia, no se volvió a consultar sobre las intenciones del pueblo? En primer lugar, ninguno de los que lucharon para no volver a la dictadura de protección pidió un nuevo plebiscito. eVivimos en una democracia real (dentro del mundo virtual) en la que un ciudadano común puede presentar una propuesta a los eCongresistas, quienes están obligados a debatirla y someterla a votación si se consiguen los apoyos necesarios.

En segundo lugar, no se creyó necesario un nuevo referéndum, visto que las reglas de la administración del juego no cambiaron (según una gran cantidad de jugadores que votaron a favor de la continuación de la dictadura de protección, se esperaba un cambio en las reglas y que el dictador tuviera alguna limitación y no la libertad absoluta, tal como está planteado actualmente y desde el principio)

Y en tercer lugar, pero más importante aún, es que la democracia fue impuesta por un extranjero, no fue elegida por el ePueblo argentino, ni por sus representantes. Ni siquiera fue organizada por los que se oponían a volver a la dictadura de protección una vez instaurada la democracia.

Por mencionar otro de los argumentos esgrimidos por los opositores, contradictorios quizás si se sigue la línea de tiempo, fue que el NAP nos protegía de un intento externo de golpe de estado dictatorial.

Ese NAP que fue tan cuestionado por los mismos opositores, que lo tachaban de inválido e ilegítimo y hasta de insuficiente e inútil, lo esbozaron cual estandarte de lucha, asegurando que la dictadura de protección era innecesaria porque estábamos protegidos por él.

Cuando la realidad es que el NAP limita el accionar de los ePaíses a participar activamente de los intentos de golpe de estado, pero no a los jugadores individualmente.

Y, no sé si estarán de acuerdo o no, pero la actualización que propuso e impuso la administración de eR con las dictaduras, pareciera ser un incentivo para que, aquellos grandes jugadores de hace años, con sus tarjetas doradas y su cantidad inigualable de fuerza, tengan la posibilidad de tomar un ePaís en sus manos ganando solamente una campaña de una sola batalla…



Ministerio de Difusión

Eslabón Perdido - chorizoenelguiso

Gestión Clorofila - Sep'15


[MoDif] Dictadura, Democracia y otras eRealidades
http://www.erepublik.com/es/article/2553292
V+S+Shout!