[eV] Anarquismo de Izquierda NO es inactividad

Day 2,982, 17:12 Published in Colombia North Korea by Demonaire

La imagen con la que inicio el presente artículo es muy importante porque refleja una declaración de principios que hasta entonces yo desconocía del Partido Revolucionario y que me obligaba a atemperar las críticas que siempre he tenido al respecto de este movimiento político. Y también porque ese movimiento, que por avatares del destino hoy es gobierno en Colombia, está desperdiciando una oportunidad dorada, que puede que no vuelva a obtener en mucho tiempo, para mostrar la viabilidad de su "anarquismo de izquierda" en el país.

Tras la derrota de su postura hacia la disminución del Impuesto al Trabajo, hace 5 días, en un debate que, una vez más, no fue llevado a cabo de manera pública a pesar de que ese es un compromiso presidencial, el gobierno se encuentra ahora en un estado de inactividad apostándole, al parecer, al cambio de fuerzas propio de las elecciones parlamentarias para reintentar nuevamente su posición de disminuir el impuesto ya mencionado. No hay que decir que tal reintento no es criticable porque se acomoda a su pensamiento ideológico, lo que si es criticable es el ya mencionado estado de inactividad en donde el gobierno parece decidido a sacrificar más de una semana de mandato por tal reintento, una semana que es demasiado cuando se trata de gobiernos mensuales.

Y eso también tiene un agravante: están dando la impresión de que la única razón de ser de este gobierno es disminuir ese impuesto y punto. No solo no están llevando a cabo acciones propias de su autodeclarada ideología, no están ni siquiera ejecutando la totalidad de su muy resumido programa de gobierno:

+ El Presidente ha brillado por su ausencia desde hace 8 días, cuando saco su primer (y único) Boletín Presidencial. Ni siquiera ha participado en los debates que se lleva en los dos mensajes privados grupales correspondientes al Congreso. Lo irónico con esto es que está cumpliendo con sus promesas de paz e integridad territorial, pero ese es un equilibrio muy frágil en donde un Presidente inactivo es un blanco atractivo para cualquier país que se percate de ello y quiera atacarnos. Encima, tampoco parece haberle dedicado el tiempo a implementar medidas congruentes con el Partido al que pertenece (y que estaría en capacidad de hacerlas).

+ El Ministro de Hacienda cumple con su labor de intentar convencer al Congreso de disminuir el Impuesto al Trabajo. Y no más: no hay debate sobre los otros impuestos, no hay debate sobre el salario mínimo, no ha planteado alternativas para reemplazar los ingresos tributarios (a pesar de que muchos parlamentarios se lo han solicitado para cambiar su postura sobre el IT) y tampoco ha ejecutado proyectos encaminados a la redistribución de la riqueza, que es la razón de ser de todo movimiento de izquierda en cualquier parte.

+ La Cancillería no muestra resultados frente al compromiso de fortalecimiento con las alianzas PACIFICA y CUAP. Lo último sabido es un pedido de ayuda por parte de Estados Unidos (que me reservo de comentar acá por ser asunto de seguridad nacional) de lo cual no ha mostrado mayor insistencia. Tampoco se muestra interés de desarrollar el anarquismo de izquierda en su propia cartera.

+ Por último, los Ministerios de Defensa y Educación están completamente abandonados. No ha sido expedida, a la fecha, la primera Orden de Batalla por parte del primero e incluso el titular de la cartera renunció y no hay reemplazante a la vista. En cuanto al segundo, ni siquiera ha sido nombrado.

Ahora bien, fíjense en la imagen que presento arriba: corresponde a la llamada "Teoría de la Herradura Política", según la cual el espectro político no es una línea recta en donde extrema izquierda y extrema derecha están en polos opuestos lo más alejados posible, sino que tiene la forma de la herradura de un caballo en donde ambos extremos son, al menos, tan cercanos el uno al otro como lo son estos y las correspondientes corrientes moderadas (centro izquierda y centro derecha, respectivamente).

Aplicado al presente caso, cuando un gobierno como el actual muestra semejante inactividad, y por la gracia de la mecánica del presente juego, el "anarquismo de izquierda" que pretenden desarrollar se convierte automáticamente en un anarcoindividualismo, un "anarquismo de derecha" en donde las personas son libres de hacer lo que quieran en un marco de falta de autoridad y organización central, en donde la riqueza de un grupo no es repartida a quienes menos tienen y en donde la información no es pública para todos sino que es privilegio de unos cuantos. Esto implica que nuevamente me llevan al punto cero de mi crítica hacia ellos: se dicen de izquierda, actúan como derecha (quizá la diferencia con el pasado ahora es que les creo cuando se dicen de izquierda, pero son incapaces de reflejar su discurso en acciones).

Por todo lo anterior, creo que nuevamente entramos a la hora de las definiciones. Es tiempo que el gobierno nos diga si va a haber gobierno o si lo mejor es volver a debatir una nueva moción de censura. Y créanme cuando digo que no me hace ninguna ilusión un gobierno copetin, pero desde mi ideología de centro izquierda no me es aceptable la presente inactividad que se traduce en un mandato de derecha.

Si desean periódicos de calidad, de los que toman varias horas de trabajo en vez de unos cuantos minutos para su publicación, por favor voten, comenten, endosen y suscríbanse.

Quien desee hacer anuncios publicitarios por este medio, sírvase contactarme vía correo interno. Módicos precios con base en los endosos.

Recordando eLinduras del pasado.