[Analizáis] Poder y ficción, por Armando Coll

Day 1,975, 15:07 Published in Venezuela Armenia by S C O R P I O N
"forma parte de la realidad todo aquello que podemos pensar, hablar, escribir o hacer"


Un analizáis a este articulo. que refleja bien un interesante aspecto del juego, la el poder real y el imaginario. Si bien, estoy en contra de traer política de la vida real al juego (cosa que también es ilegal) no puedo negar que la misma se refleja aquí, en el juego. Es decir el imaginario de la vida real ha moldeado nuestra forma de jugar el juego, si bien existe cierta armonía entre las diferentes tendencias "cromáticas" es tangible ver la cultura, y las ideas del Venezolano fuera del juego, mas concreta mente en el apartado administrativo de la nación.



He visto la evolución política de Venezuela desde hace mucho tiempo, y seguramente hay quienes has visto mas (los llamados Betasaurios) y puedo decir con cierta cestera que independientemente del beneficio de empezar de cero, eVenezuela se comporto como la Venezuela real. existieron épocas de fuerte partidismo. en donde eramos de un partido y solo eso, todo aquel que fuese miembro de otro partido, era el enemigo, o potencial enemigo. fueron circunstancias la que llevo a la caída de esa época, de la cual puedo recordar el principal lema de los políticos "vamos a trabajar" y al final no se trabajaba nada.



después de esta maravillosa época de partidismo, iniciamos una época, un poco mas interesante, la era del bipartidismo y el caudillismo. luego de que el caudillo se cansara, lanzo a sus títeres, o de alguna forma se hizo con el poder real del juego (es decir con el control de la economía, o del congreso, generalmente ambos). Esta época podemos recalcar algo, importante del caudillo, y es que mientras trabajo, todo estuvo bien, pero cuando se canso, vinimos en picada (en parte por la mano negra del caudillo mismo). esto debido a algo que (considero) compartimos con la Venezuela real, y es que esperamos (o esperábamos) que todo se nos entregase hecho, o que nos hiciesen todo, un progreso y comodidad, a espesas de nuestra libertad.



Un carácter interesante que diría que heredamos de la Venezuela real, es el bajo nivel de instuticionalidad, y la debilidad de las ya existentes. nunca existieron instituciones sólidos (entiéndase ministerios) que hiciesen un trabajo serio, y organizado. el buen funcionamiento dependía del ministro, que en muchos casos era noble, y no se le educaba adecuadamente. por ende fracasaba en su labor. Adicional a esto, estaba el hecho de que, el ministro era fiel o bien a su partido, o a su caudillo, nunca al ente como tal, no era raro ver ministros que hacían lo que su partido decia, y no lo que el presidente exigía.

también existió mucho la política del amiguismo. te doy un cargo, no por lo bueno que seas en el puesto sino porque "estas conmigo".



Para contrastar esto, fijemos nos en los casos de Polonia y España son naciones que desde los comienzos del juego fueron organizadas, tenían unidades militares, cuando el juego se limitaba a presidente, partidos, congresistas y organizaciones. Tenían grandes imperios comerciales tanto privados como públicos. eran una maquinaria perfecta y aun lo son, tal vez no como ellos mismo quisieran pero son potencias al fin de cuentas. esto debido a el imaginario heredado de la vida real. los países Europeos, con todos sus defectos y crisis internas, son aun la meca de la civilización occidental, cultural, económica, y tecnológicamente.



tal vez se cree que estos ejemplos de éxito no son tan cercanos al nuestro. por su numero de habitantes, y las posibilidades económicas que tienen (visas :V). pero otros ejemplos muy interesantes son México y Colombia, estos países en sus inicios, y hasta hace muy poco, eran inferiores a Venezuela, tanto en habitantes como en daño. pero fue su organización, obviamente derivada del imaginario de la RL lo que les permitió crecer, tal vez no sean super potencias, pero les apuesto que ninguno querría una guerra uno a uno con Mexico o Colombia (sin distinción de alianza, solo como medición de fuerza).



Con esto quiero decir, si tenemos la posibilidad de "crear algo de cero" no la desperdiciemos, o mejor, tomemos lo mejor de la RL y desechemos todo aquello que nos retrasa. por que traer la política, la cultura, los problemas y demás que tenemos en nuestras casas, trabajos, instituciones académicas y tantas mas. si podemos pasar el rato construyendo nuestra visión, de un país que consideremos mejor. y tal vez exportar estas mismas ideas a la realidad (cosa algo compleja) yo les pido, así como yo vi esto, miren ustedes cuantas cosas de la RL estamos trayendo que al final nos frustra el juego, y nos retrasa como jugadores y como nación ficticia, que es tan real como creamos y queramos que sea.