Puerto y retorno

Day 1,892, 10:54 Published in Chile Argentina by Pescaman


[95% off topic]

Hace 132 días. Puerto y despedida: http://www.erepublik.com/es/article/puerto-y-despedida-2120841/1/20


Hace una semana atrás volví al B. Seguían ahí las estrellas de luz negra sobre el techo, también el humo, los espejos y el caño plateado al centro del escenario.

P. ya no estaba, B. tampoco. Pregunté por la argentina, pero se había marchado con su crío a su tierra. Ni su risa ni su cuerpo le daban vida al local.

N. me saludó cuando me acerqué a la barra. Lucía igual de guapa, aunque con la dureza que entrega la noche alojada en su frente.

Le invité dos tragos, conversamos. Me habló de su novio, de sus estudios y de la vez en que fuimos a comer una pizza con dos de sus amigas. Me recordó esas intenciones repetidas una y otra vez: terminar sus estudios, abandonar el B. y dejar atrás la noche junto a su aroma a cigarro.

El puerto lucía frío hace una semana atrás mientras evocábamos el eterno retorno.

La ciudad era la misma, bella en su decadencia, sembrada de perros, vandalizada, llena del zumbido de los locales y de la música y el baile para pasar la noche. Las luces en la bahía saltaban ahogándose para reaparecer, improbables, de nuevo.

Como siempre, todo llegando de golpe en el puerto, como la tragedia, la risa y el espanto. La realidad colándose sin planes ni aviso, haciéndote ver de de una vez que siempre faltan razones para volver del todo.

Todo tan distinto a la comodidad de Australia, del down Under y los beneficios de su pulcritud donde siempre sobran razones para intentar permanecer, olvidando que nunca llegaremos realmente a estar allá.

Oceanía o Sudamérica. Si retornamos completamente todo será igual, pero nosotros seremos otros.

El puerto era el mismo después de tanto tiempo. Tal como al B., podremos volver, pero en verdad no podremos regresar nunca, nunca más.

"Cuando todos se vayan a otros planetas
Yo quedaré en la ciudad abandonada
Bebiendo un último vaso de cerveza,
Y luego volveré al pueblo donde siempre regreso
Como el borracho a la taberna
Y el niño a cabalgar
En el balancín roto.
Y en el pueblo no tendré nada que hacer,
Sino echarme luciérnagas a los bolsillos
O caminar a orillas de rieles oxidados
O sentarme en el roído mostrador de un almacén
Para hablar con antiguos compañeros de escuela
."

(Cuando todos se vayan-Jorge Teillier)