MPP Chile-Argentina

Day 2,255, 08:28 Published in Chile Argentina by Pescaman





Por política editorial, no compro votos.
Si te gusta el artículo puedes apoyar suscribiéndote, votando y/o difundiendo.
MPP Chile-Argentina
http://bit.ly/1aLfY46
~SHOUT




-Editado-

Advertencia: Todo el artículo era una opinión personal que ya no sirve para nada. Si quiere ver la votación:

http://www.erepublik.com/es/main/law/Chile/137908
http://www.erepublik.com/es/main/law/Argentina/137907

/me popcorn

Repercusiones:

"desde Colombia y Uruguay se insta al gobierno de Argentina a dar una explicación oficial respecto a esto. Sin trabas y sin alargues, como hermanos en CUA merecemos respeto"
http://www.erepublik.com/es/article/-mofa-comunicado-conjunto-colombia-uruguay-spa-eng--2365887/1/20

- El MoFA de eChile ha presentado su renuncia debido al MPP. Aún no se define si ha sido aceptada.


Opiniones:

Gael Cavannari (CHI)
http://www.erepublik.com/es/article/-elmppchileno-argentino-un-poco-de-poesia-para-los-nuevos-baires--2365882/1/20

El Tavo (ARG)
http://www.erepublik.com/es/article/mpp-argentina-chile-2365851/1/20

Subaru15 (CHI)
http://www.erepublik.com/es/article/cuidado-con-tu-decisi-oacute-n-chile--2365857/1/20





Algunos ciudadanos chilenos están proponiendo un MPP Chile-Argentina, el debate previo está en el foro de Chile. Acá mi opinión.

Hemos visto como las grande potencias negocian, piensan escenarios, abandonan aliados y generan nuevos amigos a su voluntad.

Hemos visto también como tanto Chile como Argentina, al igual que el resto de los países sudamericanos son piezas de esas estrategias, y han permanecido al margen de las negociaciones más importantes. Si bien hemos sido gentilmente invitados por aliados a participar de algunos proyectos, éstos ya están en marcha y han sido construidos a medida de las necesidades y deseos de las potencias, no según nuestros deseos o amistades.

Concuerdo plenamente en que tenemos la oportunidad histórica de tomar las riendas de nuestro destino y de actuar, no de sólo negarnos o acatar.

Sin embargo, pienso que no podemos firmar un MPP sin condiciones, porque no podemos olvidar a nuestros aliados. El hacerlo sería dejarnos llevar por la oportunidad sin ver las consecuencias, no las propias, sino la de quienes han estado con nosotros.

Cabe recordar que se está proponiendo nada más y nada menos firmar un MPP sin condiciones con el país que acaba de lanzarle un AS a Bulgaria, situación que ya fue superada, y con el país que mantiene borrado a Brasil, país que permanece sin territorios.

Brasil fue enemigo de Chile. Yo entré al juego cuando decían ser hermanos de Argentina y pegaban una y otra vez contra nosotros, contra Paraguay y Perú para mantenernos borrados y sin Congreso mientras protegían sus bonos. Ellos después cambiaron y eligieron dejar a Argentina para combatirla, aliándose con Chile y ayudándonos a borrar a los argentinos. Ellos mejor que nadie deberían saber y reconocer entonces que los países cambian de posición geopolítica a medida que evoluciona el juego.

Pues bien, en mi opinión no podemos firmar un MPP con Argentina sin que antes haya un acuerdo entre Brasil y Argentina.

Pero Chile ha ofrecido renovar el MPP con Brasil: lo han agradecido, pero no han aceptado. También Chile ha ofrecido mediar entre Argentina y Brasil para un acuerdo diplomático: lo han agradecido, pero no han aceptado.

Entonces, Brasil debe definirse, algo particularmente difícil en un país con su sociedad quebrada. Brasil debe decidir si quiere o no ser aliado de Chile, aceptando o rechazando el MPP. Si Brasil acepta, se necesita un diálogo tripartito para negociar un acuerdo. Si Brasil rechaza, pues se debe entender que no quiere ser aliado de Chile: Así de simple.

En resumen, enviemos un MPP con Brasil a votación, si Brasil lo acepta, analicemos en serio un MPP Chile-Argentina, pero no a cualquier MPP, sino a uno que tenga como requisito previo un acuerdo Argentina-Brasil.

Si Brasil no acepta en cambio el MPP, entonces, que se abra el proceso normal de discusión en nuestro congreso y que sean los parlamentos de ambos países los que decidan, y claro, se atengan a las consecuencias: las buenas, las malas y las feas.