Memorias de un soldado XII

Day 2,486, 18:31 Published in Mexico Cyprus by Vittorinno

El día previsto para continuar con la vanguardia amaneció totalmente nublado. Era un gran alivio para todos nosotros, un poco de aire frío y clima húmedo después de varios días soleados y llenos de intenso calor. Alrededor de las nueve… nueve y media brisó un poco por una o dos horas, paro por unos quince o veinte minutos y en el momento en que los soldados comenzaban a abordar los camiones inició un fuerte aguacero. Al unísono se oyó un grito de júbilo y alegría por la primera lluvia de la temporada; los más jóvenes empezaron a abrazarse, los que ya eran adultos continuaban con los gritos y los veteranos tan solo alzaban uno o ambos brazos. Hubo quién se pusiera de rodillas y juntara sus manos, las llevara a su rostro y quizá hiciera una plegaria; otros tan solo tenían sus brazos al aire en lo que disfrutaban la lluvia mientras cerraban sus ojos.

En esos momentos creíamos que estábamos siendo bendecidos, como un buen augurio a nuestra empresa… que equivocados estuvimos. A partir de ese día el clima ha sido muy cambiante; por las mañanas hace un poco de frío, a medio día se siente el bochorno, a eso de las dos o las tres empieza a nublarse y a eso de las cinco o las seis comienza a llover. Me preocupa mucho esta situación; la tierra se ha mantenido húmeda por mucho tiempo, los caminos están encharcados y los que son de terracería están hechos unos completos lodazales. Esto complica que avancemos acompañados de la artillería; las llantas se llenan de lodo, tampoco podemos dejar un cañón por mucho tiempo en un solo sitio. Porque llega el momento en que se hunde; claro, no mucho pero si cuesta un poco más de trabajo sacarlo de la zanga en que se llega a meter.

También me preocupa que las tropas se estén enfermando. Naturalmente son los típicos malestares cuando hace frío o humedad, gripa y tos principalmente. Lo preocupante es que la gripa se está propagando muy rápidamente y temo que no alcancen los medicamentos; mis superiores ya han solicitado al Alto Mando medicamentos y algunas provisiones para mejorar nuestra alimentación, que nos proporcionen impermeables y el equipo suficiente a fin de contar con las medidas necesarias para contra restar los contagios.

Quisiera “desahogarme” un poco más contigo, escribirte un poco más porque lo he dejado de hacer por un tiempo pero no fue algo que yo quisiera, tenía cosas y trabajo que hacer. Además, quisiera descansar un poco ya que he estado algo enfermo y no he podido dormir bien. No te preocupes, yo ya voy de salida.

Por ahora solo puedo decirte esto. Te diré más en un futuro.
Cuídate mucho, por favor.
TE QUIERO MUCHO.
Contigo siempre…