Liberalismo tradicional, Modernidad y Liberalismo posmoderno

Day 2,559, 05:29 Published in Spain Spain by Mr.Caine
El Estado-nación es un concepto resultante de la Modernidad, con elementos no ilustrados sino plenamente pre-modernos y milenistas con rasgos totalizantes que articularon el proceso y se adentraron con otros elementos teológicos y/o políticos. Nuestra concepción de Democracia actual se ve aún afectada por esto por:

1.La reproducción cultural (los tradicionalismos e institucionalismos)
2.La aceptación del establishment impuesto por élites a través del reformismo
3.La indiferencia cívica y política (escasa cultura política y cívica en por intereses particulares)

Brevemente, ya que se expone el rasgo teológico, básicamente la construcción del Estado-moderno fue bastante dogmática (fe y comportamiento) embaucando los aspectos humanos e intolerante (anti-democrático) mientras se definía el concepto de individuo insuficientemente y marcado por los rasgos culturales de lógicas propiamente católicas o calvinistas que separaban al individuo de su entorno real descontextualizando mediante los pensamientos monológicos basados en la propia insolidaridad real a pesar de esbozar una comunidad (jerárquica).

El pensamiento liberal tradicional (no comunitarista realmente) surge con éste conflicto tratando de dar solución a los abusos de poder aportando mucho al marco institucional pero muy poco en el reconocimiento del pluralismo y la tolerancia, lo cual se institucionaliza y socializa a través del propio utilitarismo. Quartez es un ejemplo con su racismo e intolerancia de las debilidades de esta corriente desvirtuada por el Fascismo alojado en su mente.

Sin embargo el liberalismo político no queda circunscrito a una mera corriente que es neutral ante las distintas concepciones de vida y es únicamente procedimental permitiendo la entrada de cosas indeseables para el propio interés general a través de la imposición.

El verdadero liberalismo político posmoderno (comunitarista) tiene carácter social, más allá de lo que Locke pudo plantear, y que se puede complementar con las concepciones del republicanismo. No es posible una buena sociedad civil, Estado o régimen desde una concepción puramente procedimental pues la comunidad cívica aunque realmente precise de unas reglas que establecen límites y debe definir la concepción de vida directa o indirectamente ya sea maximalista o minimalista, a través del pensamiento libre y un mínimo ético:

“La concepción de vida no debe de imponerse a otras personas”

La igualdad es el fin, el medio es la equidad. La suma de igualdades debe dar lugar a una igualdad compleja en forma de redes delimitadas por esferas , por lo que no es posible tomar medidas en el ámbito económico obviando las repercusiones sobre la educación o sanidad, no es lícito en claves éticas trasladar la dimensión económica al resto de esferas, la igualdad se consigue cuando cada esfera se centra en su dimensión y ámbitos.

La sociedad no puede tener una lógica crematística, la economía no puede invadir las esferas como ocurre hoy en día, puesto que da lugar a un proceso de fetichización de la vida, la limitación de las personas, la intolerancia a partir de la insolidaridad, la imposición de la propia esclavitud en toda regla…

El Estado debe garantizar la no superposición de esferas, la intromisión conlleva una pérdida de calidad no sólo de la justicia social sino a todo lo relacionado con el pluralismo pues la lógica crematística uniformiza a través del proceso de mercantilización teniendo como consecuencia directa no atender los derechos fundamentales como vivienda, educación, sanidad… Supone abordar a una comunidad atacando sus propios fines como objeto y mercancía, como fuerzas de trabajo. La comunidad deja de ser distributiva (a fin de compartir, producir e intercambiar bienes sociales) para convertirse en un medio que sostenga la tiranía.

Sin embargo, tal y como señalan autores como Michael Walzer, aún hay posibilidades para ampliar la pluralidad.

La Sociedad Civil (aquello que no es del Estado) es el espacio donde las personas de manera libre y voluntaria actúan de forma participativa desplegando la racionalidad cívica, es un espacio de pluralidad y diversidad no regido por el principio de burocratización ni por el principio económico del beneficio a toda costa de la lógica crematística (no mandan Hayek ni Nozick).

Los partidos políticos no constituyen la Sociedad Civil puesto que son un ejemplo más de burocratización con el propósito de alcanzar el poder, o en los últimos tiempos, de obtener dinero.

Las ONG’s, las asociaciones cívicas, populares o de barrio son ejemplos de conjuntos de redes de participación, en eR las eRadios constituyen ese ejemplo, que deben desarrollarse para transformar las democracias, para constituir la deliberación y no la representación y fomentar la rendición de cuentas, controlando la extensión del Estado y garantizando la economía con mercado y no la economía de mercado.

Éste es nuestro deber como ciudadanos en el espacio público.

Saludos.
Mr.Caine