La crisis de CoT

Day 1,960, 07:56 Published in Chile Argentina by Pescaman


Hasta hace poco todo iba bien para CoT, la alianza crecía gradualmente desde un inicio modesto, en donde las alianzas dominantes de entonces la miraban con cierto escepticismo. Su capacidad de generar daño, hasta entonces concentrada en Bulgaria y en Chile (después de su B😎, se incrementó con el ingreso de Macedonia e Indonesia y la alianza se consolidaba poco a poco como un grupo de países sin intereses contrapuestos que se apoyaban mutuamente.

Y llegó el momento en que USA manifestó su deseo de acercarse a CoT. La duda evidente era si acaso Macedonia e Indonesia aceptarían de buen grado la presencia del país del norte, más que mal, Indonesia había sido invadida por USA y había logrado expulsar a ese país con la ayuda chilena (vía NE) y del resto de la alianza, otro tanto había pasado con Macedonia y USA en Europa.

Sin embargo, la situación no estalló y USA pasó a ser miembro a prueba de la alianza (trial de CoT). Con alguna voces de advertencia respecto de lo que implicaba incorporar a USA a la alianza, un país semitoveado de lado y lado que aún mantiene relaciones y parte de sus afectos con EDEN, ésta siguió su camino.

Otro tanto pasó con Brasil, ese país, también con una población con afectos divididos, de pronto comenzó a alejarse de su aliado regional: Argentina, en gran parte motivado por la alianza entre los albicelestes y su enemigo tradicional: Rumania. Así, ingresó a la alianza CTRL (que en paz descanse), luego acordó con Perú, luego firmó mpp con Paraguay, Chile y Bulgaria, hasta llegar incluso a enviar el formulario de admisión a CoT con un gran detalle: sin consulta a su Parlamento.

El resultado fue una nueva declaración de neutralidad brasileña. Los verdeamarillos seguirían pegando por países CoT (además de TWO), pero sin entrar a la alianza. La entrada de Brasil y CoT hubiese tenido que vencer la resistecia indonesia, país con tradicional rivalidad con los brasileños.

El bloque CoTWO se mantenía entonces, con Brasil corriendo por el costado y con USA manteniendo un lazo con EDEN (mpp con Albania) y la desconfianza desde y hacia Serbia, país potencia de TWO.

El ataque polaco (TWO) a Rusia con el fin de invadir China fue la primera alerta fuerte de que algo no andaba bien en CoT. La acción polaca fue leída por varios como la imposición de la fuerza para lograr un objetivo a cualquier costo, sin consideración alguna por la relación que varios países de CoT mantenían con Rusia, con el objeivo de llevar a cabo una demostración de fuerza para asegurar su supremacía futura.

Los países CoT se declararían neutrales y la tensión se generaría una crisis política en Bulgaria, el juez búlgaro de CoT renunciaría y las críticas a la pasividad de CoT frente a los polacos se multiplicarían en varios países. Algunos críticos pedían un apoyo militar a Rusia, otros más moderados pedían una papel diplomático activo de CoT con el fin de mediar entre Rusia y Polonia o para dar a conocer el malestar de la alianza debido a las repercusiones internas que la acción polaca estaba causando.

Nada de eso sucedió, al menos públicamente. La posición oficialmente neutra de CoT se mantuvo, Rusia dió un giro hacia EDEN, USA extendió su período de prueba en CoT sin entrar en la alianza y Polonia terminó siendo derrotada en la aventura china si siquiera haber logrado conquistar una región asiática.

La carrera por la minas de Plato generarían otro golpe en CoT, y ésta vendría por el lado de Indonesia-Brasil, el cual ya describimos previamente.

Cabe preguntarse cual ha sido el problema de CoT y que lo ha llevado a esta crisis a la alianza, la primera de magnitud.

- Las indefiniciones y el escaso manejo diplomático. El caso polaco y el brasileño tienen dos puntos en común: la incapacidad de la alianza de pedir o establecer definiciones. La neutralidad puede ser una opción, pero por definición implica no decidir. Otro tanto sucede con USA, país que lleva meses en situación de trial de CoT, con un grado de ambiguedad respecto de EDEN.

El establecer ciertas condiciones al parecer se hizo conversándolo con Polonia, pero no hubo capacidad de hacerlas cumplir, o eso pareció, cuando el ataque dejó de ser "rápido y eficiente". Ni hablar con Rusia, país al que CoT esperó por meses pero que nunca abandonó las medias tintas.

Brasil por otro lado, tiene la comodidad de ser neutral para no tener líos en su frente interno, sin embargo aparece pidiendo la intervención de la alianza sin ser parte de ella. Los indonesios lo perciben así, tanto al sentirse menos favorecidos como al pensar que pueden no respetar el compromiso que tomaron con la alianza (según versión de un MoFA brasileño).

La alianza ha permitido mantener indefiniciones en algunos casos y en otros no ha podido establecer con claridad cual es el límite de lo tolerable. Probablemente ello sea producto de que la alianza es relativamente nueva y sus integrantes no tienen experiencia en "las grandes ligas" como sí lo tienen la gente de EDEN y TWO.

-El crecimiento como problema. Las alianzas aspiran a crecer que duda cabe que ese es el objetivo en un juego basado en la estrategia y el manejo del conflicto. El tema es cómo se lleva a cabo ese crecimiento.

Cuando CoT tenía pocos integrantes no tenía muchos factores que la desestabilizaran, ello incluso pudo ser bien manejado cuando Indonesia y Macedonia entraron a la alianza. Eso cambió cuando se aceptó a USA como integrante a prueba.

Ese país aporta daño pero tiene a su población polarizada y dividida por lo que resultaba previsible su indefinición y que se convertiría en fuente de conflicto, y así ha sido, pues es el principal factor que podría contribuir al alejamiento entre CoT y TWO.

Crecer no sólo implica hacerlo en tamaño, sino también en tener la capacidad de tomar decisiones y asumir sus consecuencias. Llega un momento en que no se puede dar en el gusto a todos ni apostar a recibir sólo los beneficios.

Esa es la parte ingrata de crecer, y CoT parece no haber solucionado ese problema. El precio puede ser la salida de Indonesia.

¿Eso solucionará los problemas de CoT?: Apuesto a que no.



Serie

La carrera por las minas [1958]
http://www.erepublik.com/es/edit-article/d-iacute-a-1958-la-carrera-por-las-minas-el-contragolpe-sudafricano-las-votaciones-2238004

La carrera por las minas [1956]
http://www.erepublik.com/es/edit-article/d-iacute-a-1956-la-carrera-por-las-minas-polonia-lanza-su-as--2236864

La carrera por las minas [1954].
http://www.erepublik.com/es/article/d-iacute-a-1954-la-carrera-por-las-minas-cua-se-consolida-2235660/1/20