Imperio. Ser o no Ser.

Day 1,934, 04:42 Published in Chile Argentina by Pescaman


Ser o no ser.
He allí el dilema.
¿Que será preferible me pregunto?
¿Soportar los caprichos del destino funesto
o rebelarse contra ese mar de tribulaciones y terminar con ellas para siempre?

(Hamlet-William Shakespeare, Traducción de Nicanor Parra)

eChile nunca tuvo de Imperio. La mayoría de los jugadores que nacieron previamente al Baby Boom (B😎 jugaron siempre para sostenerse en las originales. Y los que llegaron con el BB lo hicieron llamados a defender y a recuperar, no a conquistar. Así, en los tiempos previos a la fundación de CoT, los CP de entonces apostaban a tener congreso, mientras el resto de su gobierno debían conformarse por permanecer borrados.

Eso sólo cambiaría cuando Bulgaria lanzó el AS sobre Pando, lo que inició del incendio en Sudamérica, comenzando así la liberación de Chile, Paraguay, Perú y NZ del yugo eargentino.

Después de la caída y semirecuperación del imperio albiceleste la actitud siguió así, pues en una de las decisiones más acertadas tomadas por un gobierno chileno, el exCP Hermis decidió conquistar Australia, pero sólo cuando la pérdida de las originales era inminente debido a la expulsión búlgara de Sudamérica. Fue una decisión derivada del ataque, no del mero afán de conquista.

Sin embargo, la situación cambió. El tiempo en que estuvimos sólo en Australia sirvió para que el BB madurara y tuviésemos las mejores D1 y D2 de ER, pero no sólo eso, sino también para que se consolidara CoT y con ello, se afianzara el pilar de la estrategia militar chilena basada en el apoyo aliado.

¿Dejamos entonces atrás la incomodidad ante la palabra "imperio"?.

La verdad es que no. Frente a los australianos siempre recurrimos a la justificación (y era verdad) de que estábamos ahí debido a la odiosa ambición trasandina, la que nos había forzado al éxodo. Nos dedicamos entonces a defendernos, unas o dos veces nos atacó Argentina, debido a que el aburrimiento los aletargaba en Sudamérica. Siempre falló. Siempre los hicimos retroceder de NZ y de paso, cerramos frontera. Lo mismo pasó cuando Croacia atacó a Indonesia.

Sólo hubo algunas excepciones cuando pasamos al ataque contra el último territorio que tenía Rumania de Indonesia y cuando atacamos a USA, arriesgando borrado, para defender a nuestros vecinos indonesios: llegamos entonces hasta California.

Luego llegaría otro obseso ataque argentino contra NZ y la promesa de borrarnos antes del 06 de diciembre de 2012 del exCP argentino PabloZaiko. La pateadura que les dimos, apoyados en nuestro esquema de defensa, fue tan grande que no sólo los sacamos de Oceanía, sino que recuperamos nuestras originales (CP Karlvonlautaro), les quitamos todas sus colonias (CP wisepii84) y terminamos borrándolos por primera vez (CP Sanscoeur).

Así, sólo por la mecánica del juego que obliga a atacar hasta borrar, construimos un imperio, pero uno a la fuerza, pues el puente de Otago fue cimentado en dudas, controversias y con una polémica interna, y cuando se firmaba el Tratado con Australia, el CP chileno de la época aún declaraba "porque los chilenos no nos consideramos imperialistas y sabemos lo que significa vivir bajo el yugo de un conquistador indecoroso en todo sentido,".

Después de que el puente de Otago desapareció, el corto período de Khioz tendría por hito principal el recuperar los bonos en sudamérica y dar por terminado el incómodo e inútil tratado con Australia, pero sin renunciar a Oceanía porque necesitábamos un refugio en caso de ser borrados de sudamérica.

Durante el gobierno del exCP Alessandri subió otra vez la marca, porque Chile y Brasil fueron pieza fundamental para que Paraguay borrara a Argentina y para que los albicelestes se quedaran sin Congreso por primera vez en su historia. El detalle es que no lo hicimos por la gloria solamente, esa vez lo hicimos porque podíamos, lo hicimos por poder.

Pasamos el verano, el período más crítico de gobierno por la baja de jugadores. Superamos así el período que aconsejaba focalizarse en la originales, y lo hicimos bajo ataque argentino, sin puente de Otago

Y aquí estamos. Nos miramos las caras unos a otros, tuvimos las elecciones más reñidas desde hace tiempo, estamos en lo más lejos que hemos llegado en nuestra capacidad militar y nos preguntamos ¿y ahora que?, ¿nos quedaremos así esperando que los BB vecinales nos hagan retroceder en la tabla o aprovecharemos la oportunidad?.

Cierto que debemos enfocarnos en la urgencia más importante que tenemos: la debacle demográfica y la crisis económica.

Sin embargo, ahora que el verano pasó, podríamos también enfocarnos en superar un discurso añejo y superado por los propios hechos y asumir que ahora sí tenemos vocación imperialista y que nos motiva construir y mantener una patria grande, porque la entretención del juego se basa en la guerra y ya no nos urje defendernos del borrado. Esa dejó de ser nuestra razón de jugar.

Hoy, con una D2 y D3 top 5 a nivel mundial, no tiene razón de ser el conformarnos con las originales, de lo contrario no tendríamos el puente de Otago de nuevo y no estaríamos pensando en el 100/100 de bonos. Cierto que podremos acomodarnos si la situación militar así lo merece, priorizando las originales en desmedro de las colonias, pero el discurso "no somos imperialistas" no se condice con la realidad. Esa dejó de ser la verdad.

Podríamos entonces también dejar de repetir frases sin sentido y pensar en construir un imperio a costa del adversario, pero de la mano de los aliados, discutiendo y planeando en serio si queremos el 100/100 de bonos y cómo sacarle el mejor provecho, el mismo que antes no logramos obtener con el 80/100.

Podríamos entonces tener un plan de mediano plazo para usar el daño que somos capaces de generar, sumar o contratar para ir más allá de lo que hasta ahora nos hemos conformado, sólo por el mero placer de tener un juego entretenido.


Si hoy Perú deberá ser borrado por Brasil para que los verdeamarillos recuperen sus bonos. ¿Acaso un acuerdo con nuestros amigos peruanos por Low Andes-SLA-Pando es del todo descabellado?. Antes no quisieron, pues Brasil era incómodo y querían la fruta de Pando, la que les cedimos como buenos aliados que somos.

Podríamos madurar y asumir que ya tuvimos la gloria y hoy sólo nos queda la entretención que brinda el poder, el poder arriesgar perder todo, todo lo que hemos conquistado en todo este tiempo.

Podríamos tantas cosas.
Sólo necesitamos querer.


Más información

La repulsa de ser imperiales
http://www.erepublik.com/es/article/la-generosidad-de-echile-2174654/1/20
http://www.erepublik.com/es/article/el-borde-y-la-borra-2179139/1/20

Tratado con Australia "los chilenos no nos consideramos imperialistas"
http://www.erepublik.com/es/article/acuerdo-con-australia-agreement-with-australia-2179865/1/20

La difícil construcción del puente de Otago
http://www.erepublik.com/es/article/hoy-el-saldo-cuando-tres-son-menos-que-uno-y-los-vecinos-2165162/1/20

El dilema de crecer
http://www.erepublik.com/es/article/chile-el-dilema-de-crecer-2169304/1/20