Hoy se conmemora el Día de la Mujer

Day 839, 13:07 Published in Paraguay Spain by Martu
La Mujer Paraguaya: sus batallas y conquistas


¿A quiénes recordamos hoy? ¿Quiénes forman parte del Día de la Mujer Paraguaya? ¿Cuáles son las batallas o conquistas? o vamos a recordar a esa mujer sumisa, comprensiva, ama de casa, prostituta, indígena... o se habla de de una mujer paraguaya diferente, con desventajas y aspiraciones, con alto compromiso hacia sus derechos, se quiere demostrar una visión más realista con relación a lo que ocurrió durante y después de la Guerra de la Triple Alianza y que existen muchas conquistas como las leyes, tratados y convenios internacionales que Paraguay firmó a favor de la mujer, pero que no se llevan a la práctica.

¿Qué recordamos hoy?

Nosotras queremos hacer una visión diferente de la mujer durante la Guerra del ´70, es decir, ver esa faceta de la historia que en la mayoría de las veces no se cuenta. La historiadora Ana Barreto va a presentar “Las Destinadas”, que son un grupo de mujeres maltratadas durante la época de la Guerra de la Triple Alianza.
-Generalmente las feministas y los movimientos sociales cuestionan esta fecha.
-Sí, justamente por eso, porque es una figura distorsionada de lo que es la figura de la mujer en ese día. Otra vez la mujer juntando sus joyas, recogiendo sus bienes para comprar armas para continuar la guerra.


Te diría, para seguir matando a sus hijos, sus esposos, sus hermanos, entonces es una cuestión más compleja. Hilando más fino, uno diría ¿que pasó con esas joyas? ¿se compraron realmente las armas? ¿continuó la guerra? o fue una cuestión de corrupción y apropiación indebida de los bienes de la prójima. Nunca se hizo una investigación real, tanto es así que hasta ahora hay en el Banco Central del Paraguay un resto, pequeño, ínfimo de lo que fueron esas joyas. Imaginemos que ahora, 2010 hay todavía, lo que habrá sido en esa época, en 1868.



-¿Se recuerda a esa mujer paraguaya sumisa, ama de casa y comprensiva?

-No, justamente eso es lo que nosotras no queremos; sí mostrar que existió otra mujer paraguaya, que es la que sostuvo la guerra, la que se quedó a cocinar, a plantar algodón, maíz, trigo, mandioca, pudo juntar la comida para el hombre que estuvo en el frente bélico y encima de todo fue maltratada, no solamente por los ejércitos invasores, sino por el propio ejército paraguayo.

-¿Qué visión es la que se pretende recordar?

-Una visión más realista, no romántica como Las Residentas, es decir, la visión de Las Residentas también es una visión fuerte, porque es la mujer que acompaña al hombre hasta el último momento del primero de marzo de 1870, pero existe una parte oscura de la historia o desconocida que es lo que no se menciona.

-¿Hay batallas que librar o conquistas que mencionar?

-Sí, hay muchísimas conquistas, hay muchísimas leyes. Las leyes ya están en los convenios internacionales que fueron firmados por el Paraguay, es signatario de todos los convenios en un 90%. Pero no se llevan a la práctica la mayoría de ellos. Lo que nosotras queremos es que las mujeres conozcan que existen esas leyes, que por ejemplo cuando se está hablando de la violencia doméstica, no solo se tiene que ceñir a la ley paraguaya, a la Constitución Paraguaya, sino para eso hay un convenio ratificado que es el convenio de Belem do Para, el de la CEDAW, el Convenio de la no Tortura, entonces todas esas cosas puede utilizar un juez o una jueza a la hora de fallar.

A veces, las juezas son también las que fallan en contra de otras mujeres. Un avance muy importante es que las legisladoras hoy en día exigen cuestiones de género en los proyectos que se van estudiando, tratando, es increíble, pero muy importante el avance.
-Pero bien que esas mujeres votaron en contra de la ley de salud sexual y reproductiva.
-Sí, es verdad, pero eso no tiene nada que ver con las mujeres, porque ahí la mayoría siempre son hombres y una ley rechaza la mayoría, no es la minoría. Entonces hay que ver voto por voto cómo votaron las mujeres. De hecho, en el Parlamento hay más hombres que mujeres, y el tema es que ahí hubo mucha propaganda contradictoria, porque se ciñeron en un pequeño párrafo donde se habla de los derechos sexuales de hombres y mujeres, y de la opción sexual. Y toda la maravilla que tiene la ley para ayudar en la educación sexual en adolescentes, en la protección de la mujer embarazada, de la mujer puérpera, se dejó de lado. Porque la propaganda en contra se centró en la cuestión de opción sexual, y cuando se hablaba del cuidado a la mujer que tiene un aborto incompleto, se habló de la despenalización del aborto, que no es así. Lo que se pide es que sea atendida una mujer que se realizó un aborto incompleto en un centro de salud. Que no se la deje morir en la sala de espera.


-¿El feminismo está más posicionado dentro de la sociedad ¿o siguen discutiéndolo?

Por supuesto que sí, no es tan estigmatizado como antes. Ya hay muchas más mujeres que se animan a decir “Soy feminista” y entienden que eso es la lucha por los derechos de las mujeres, y no un machismo al revés. Ya hay muchísimas más mujeres que entienden eso, en mayor cantidad, pero una posición seria, sólida y fuerte no existe todavía.

-¿Cuál sería el mensaje por el Día de la Mujer Paraguaya?
-Que hay mucho por hacer, que las leyes que existen deben ser cumplidas y depende de nosotras y de nosotros el acompañamiento de nuestros compañeros, de nuestros hijos, maridos, de que esas leyes sí se cumplan, porque las leyes paraguayas son muy modernas y democráticas. El tema es que se deben cumplir, es una tarea que tenemos pendiente, y una cosa muy importante -a igual trabajo, igual salario- que todavía no se cumple.

YANINA GONZALEZ MIS PARAGUAY 2004



[img]http://img127.imageshack.us/i/50834791.jpg/[/img]



[img]http://img127.imageshack.us/i/50834791.jpg/[/img]