Guerras chilenas: Operación retorno

Day 2,295, 15:18 Published in Chile Argentina by Pescaman





Por política editorial, no compro votos.
Si te gusta el artículo puedes apoyar suscribiéndote, votando y/o difundiendo.
Guerras chilenas: Operación retorno
http://www.erepublik.com/es/article/2379663/1/20
~SHOUT




Muchos extrañamos acciones militares. Como el presente no es pródigo en ellas, en este artículo abro viejas reseñas de campañas notables.

Operación retorno (Primera parte)

Contexto. Chile era CoT y Argentina EDEN. El AS búlgaro había terminado y los europeos habían sido expulsados por el ejército argentino. La reconquista rotoísta de Sudamérica había sido aplastante, borrado de sus originales, Chile se había refugiado en Australia tras guerra con los aussies. Argentina y su aliado Brasil se repartían el subcontinente mediante la conquista, arriendo o el toveo (Bolivia), pese a que los entonces “hermanos” estaban en proceso de alejamiento desde la negativa brasileña a enviarle en NE a Bulgaria durante y debido a roces por la alianza argentino-rumana.

En lo militar, las D1 y D2 chilenas y argentinas estaban empatadas en número de soldados, pero ambas divisiones chilenas tenían mejor organización y coordinación que sus pares. Era el tiempo de la “gloriosa” D2. Las divisiones 3 y 4 chilenas en cambio estaban en amplia desventaja, y sus falencias se suplían con aliados, pegadas organizadas de unos pocos pero poderosos tanques chilenos y pago a mercenarios.

I. El ataque argentino, de la promesa al bug

El presidente argentino Pablo Zaiko había asumido la presidencia en noviembre de 2012, y al parecer no le bastaba tener a Chile borrado en Sudamérica, pues prometió que nos borraría de Australia antes del 6 de diciembre de 2012, si no lo lograba indicó que cambiaría su nick en el juego. Para eso, le lanzó el NE a Nueva Zelanda con el fin de lograr el bono de trigo de Auckland, y se movilizó hacia Oceanía en busca de su mejor enemigo: Chile.

La estrategia argentina era inteligente. Apoyando a los australianos, éstos lograban su liberación y lanzaban el NE a NZ para un ataque rápido y conjunto sobre los kiwis. Para eso, aprovechaban que el presidente chileno Edreams había decidido días antes que las fuerzas chilenas combatiesen contra los estadounidenses en apoyo a Indonesia y hacían retroceder a los norteamericanos de Oceanía.

Contra todo pronóstico, luego de derrotar a los USA en Papúa-Indonesia (88-0), Chile había vencido a USA en Hawaii (91-30) y se aprontaba a librar la campaña de California. Chile desde Hawaii había decidido que debía cerrar ese NE debido al oportunista avance argentino, por lo que debió retener a sus tropas, desoyendo el ofrecimiento entusiasta de ayuda de países como Macedonia y rechazando el CP la expresa oferta de toveros de USA para entregar soporte a la invasión.

El nuevo CP chileno, Karl von lautaro, era un jugador nuevo de 4 meses de e-vida, y se enfrentaba a un escenario complejo, pues si Argentina borraba a los kiwis, Chile iba a tener que enfrentar tres NE simultáneos: USA, Argentina y Australia. NZ apoyaba a Chile intentando no ser borrada por Argentina antes que Chile lograse anular el NE contra USA mediante cierre de frontera, en tanto los bravos paraguayos estaban en guerra abierta contra sus opresores argentinos en Sudamérica.

LLegó el día clave. En coordinación con Chile y para ganar tiempo, los kiwis lanzaban desesperadamente el NE a Australia y la atacaban en Tasmania al mismo tiempo en que eran atacados por las fuerzas albicelestes en su último territorio original: Otago. Dos RW buscaban drenar daño: Auckland abierta por NZ y SLA por los peruanos.

El MoD chileno judoka7 y el comando conjunto sabían que Chile necesitaba terminar la campaña de Hawaii rápido, muy rápido, para desocupar su NE y lanzar a votación el nuevo NE contra Argentina apenas hubiese frontera para ganar la iniciativa:

-NZ estaría borrada si Argentina ganaba Otago y si NZ no vencía antes en Tasmania.
-Argentina lanzaría el NE primero que Chile ganando la iniciativa del ataque si Hawaii no terminaba primero que Otago.


Chilenos, neozelandeses y aliados pegarían por USA para devolverles Hawaii lo más rápido posible y por NZ, para vencer rápido en Tasmania a Australia y resistir alargando la campaña de Otago con la D1 y D2 contra Argentina.

Si las cosas salían como las quería Chile: USA perdía frontera con Chile cerrando el NE, Argentina mantendría su NE tomado contra NZ y enfrentaría además el NE de Chile con iniciativa de ataque chilena.

Las hostilidades se desencadenaron a primeras horas del 8 de noviembre, australianos y argentinos contaban con soporte aliado edenita y de USA, Chile en tanto era apoyado fundamentalmente por CoT.

Dado que tenían el NE ocupado Australia, se sabía que sería casi imposible una victoria kiwi sobre Argentina en Otago, por lo que la carta era sólo alargar esa campaña. Corrían las horas, y en los atiborrados canales de coordinación chilenos se luchaba por lograr que el reloj corriese lento. En la penúltima ronda la D2 chilena nuevamente venció a la albiceleste, alargando esa campaña a casi 2 horas, y un sólo jugador chileno: herrgohan, llegaba además a ganar en la D4.

Tras un día intenso, Chile iba así a lograr cerrar el frente hawaiiano antes que Argentina lograse vencer en Otago a NZ (88-0 a favor de USA). Siendo las 23:41 del 8 de noviembre de 2012, Chile tenía al fin la opción de lanzar a votación el NE primero que los albicelestes, lo que le daba la posibilidad de elegir la día y hora de inicio de las hostilidades: el alargue en Otago había sido exitoso.

Pese a eso, sobre Chile cayó un balde de agua fría, ya que Plato diría otra cosa: un BUG en el juego impidió que los congresistas nacionales lanzaran a votación el NE contra Argentina a pesar de todos sus intentos.

Quince minutos después, a las 23:56 hrs., Argentina lograba cerrar recién Otago. A pesar de férrea lucha, los kiwis no lograron terminar su ataque a Tasmania antes de ser borrados, por lo que la campaña fue automáticamente finalizada cuando el marcador les daba la ventaja 73 - 26.

Así, pasada la medianoche Argentina pudo lanzar primero el NE a Chile sólo por una razón: un BUG en el juego.

Mientras Argentina agradecía a sus aliados , todo hacía prever un pésimo escenario para Chile, con jugadores desmotivados por lo sucedido, y un escenario militar muy adverso, con dos NE en contra: Australia y Argentina.

Después de un gran gasto en recursos materiales y humanos, todo el esfuerzo había sido vano debido a un problema del juego, no de la estrategia. Chile debía debatir que hacer, reorganizarse y motivarse para decidir como levantarse y pelear.

Con todo, un mes y medio después las fuerzas chilenas entraban en Pampas, logrando borrar por primera vez a Argentina después de una campaña con tintes de epopeya.....pero esa es otra historia.




Más información.
Detallada crónica de Ariel Aguirre Flores: http://www.erepublik.com/es/article/estad-iacute-stica-de-echile-19-el-final-frustrante-y-el-gran-comienzo-2155490/1/20



Próxima entrega de la serie:
II. El contragolpe chileno. Del bug a Sudamérica