Estrategia y táctica

Day 1,787, 07:48 Published in Chile Argentina by Pescaman


"No te salves ahora/ni nunca/no te salves/no te llenes de calma/no reserves del mundo sólo un rincón tranquilo" (Mario Benedetti)

La estrategia la definimos durante la tarde.

El dinero saldría en parte de un fondo común que teníamos armado hace tiempo, si gastábamos más el resto lo pondría cada uno. Definimos donde nos juntaríamos y priorizamos dos lugares: El Menzel (famoso por los causeos) y El Renato (alguna vez famoso por sus chunchules apanados con papas fritas). Acordamos empezar temprano para no extender demasiado la junta.

La táctica en cambio comenzó a definirse en el momento preciso en que nos juntamos. La cortina metálica del Menzel estaba cerrada, y no había señal alguna de vida. Conversamos irnos al Renato y por si acaso, pasar a ver si aún estaba abierto el local de Los Guachacas, en calle Victoria.

El Renato estaba abierto, así que nos olvidamos de Los Guachacas y sus perniles con papas cocidas de otro planeta. Pedimos chunchules apanados con papas fritas, dos chorrillanas grandes, dos Escudos de 1 litro, una botella de tinto y una jarra grande de malta con huevo: eso para empezar.



En ER es usual que se defina la estrategia a partir de reuniones entre la jerarquía política y militar de cada país en conjunto con sus aliados. Si vemos lo que ha pasado desde el Domingo hasta ahora, podemos decir que la estrategia de Chile y COT ha sido apurar las operaciones, buscando el NE que Argentina evitaba, para después ganarle la iniciativa.

Después vendría moverse hacia el Este, priorizando el ataque y liberación de territorio de Nueva Zelanda (NZ) generando y coordinando a su vez RW para drenar daño argentino. La estrategia buscaría que Argentina enfrentase eventualmente los ataques directos de dos adversarios en vez de uno, con la opción de intentar anular el NE eliminando frontera en caso que la marea de EDEN llegue a las playas trasandinas o que Rumania se aproveche de la situación y se decida a gastar daño contra nosotros.

Nada de extraño, pues es la misma estrategia que Argentina usó contra nosotros, cuando buscó desde el principio liberar territorio australiano para generarnos un "enemigo interno" y es parecida a la que usó cuando enfrentó a un enemigo más poderoso: Bulgaria, cuando la atacaba directamente los días del AS, y generaba RW bolivianas para anular frontera y terminar con el NE que la tenía contra la pared.

El punto diferencial entonces es el modo en que se afina táctica. La mañana del domingo por ejemplo, la RW de NSW estaba complicada para Chile, la debilidad relativa de la D3 y D4 nos pasaba la cuenta y hacía falta un ajuste a la estrategia, la cual había definido el ataque a Otago, el cual se desarrollaba con normalidad, tanto así que en esa batalla simplemente desperdiciábamos daño. A esa hora no había responsable del gobierno en IRC y quienes nos conectábamos al chat a esa hora buscábamos organizarnos pidiendo ayuda en distintos canales y shouteando tan fuerte como pudiéramos.

Eso indica un problema, la carencia de un responsable táctico que tenga en sus manos la posibilidad real de movilizar tropas, por ejemplo, a una batalla que la estrategia no logró visualizar como prioritaria, para así salvar la situación.

El siguiente ejemplo lo vivimos en el ataque directo a Wellington y la RW que los albicelestes nos levantaron en Queenslan😛 una situación copiada con calco de Otago /NSW. En ese caso, la estrategia definió pegar a cierta hora en Wellington, pero el horario y la RW de Queensland complicó todo. Urgía una adecuación táctica para salvar Wellington con aportes de la D3 y D4 y a su vez sacar adelante Queensland.

En esa segunda oportunidad sólo lo logramos sólo en un 50%, esa vez gracias al gasto de nuestros visas quienes aportaron ganas y lo más importante: dinero, para ganar en Wellington. Sin embargo, hoy Queensland es australiana: Nos falló nuevamente la adecuación táctica y de nuevo esa carencia intentó ser suplida (ahora sólo parcialmente) desde la base de jugadores en vez que desde lo alto de la organización militar.

Estrategia y Táctica debiesen ir de la mano, analizarse y retroalimentarse, son una relación de pareja estable, no un encuentro casual. La estrategia no termina en su concepción, sino que en su ejecución, y es en el acomodo táctico donde definimos si hay que mover la D3 o la D4 de un lado a otro. Si no somos capaces de usar la táctica para corregir la estrategia, nos quedaríamos mirando la cortina verde metálica del Menzel, con la idea fija en sus causeos y nos perderíamos la oportunidad de pasar un buen rato disfrutando de las maltas con huevo y los chunchules apanados del Renato.

Táctica y estrategia en cambio es algo muy distinto, es un poema de Benedetti apto para ser susurrado a poca luz, entre el humo del cigarro y los vasos, que por ahí dice:

Mi táctica es
ser franco
y saber que sos franca
y que no nos vendamos
simulacros
para que entre los dos
no haya telón
ni abismos


http://www.youtube.com/watch?v=Ud5vq8q0164